Bolivia está al borde de un caos jurídico

Expertos advierten que la ausencia del control constitucional y del mecanismo disciplinario del Poder Judicial pone a la justicia en una situación crítica.

image

En el Congreso • Los jefes de bancada discuten sobre las designaciones judiciales y electorales. La reunión fue ayer.



La Razón

Con la parálisis del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura, la justicia se encuentra al borde del caos porque su aplicación no cuenta con un control constitucional y disciplinario, coincidieron en advertir ayer ex autoridades del Poder Judicial y parlamentarios.

“Hoy en día se puede advertir en algunos juzgadores conductas que se apartan del ordenamiento constitucional”, advirtió el ex vocero del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, quien añadió que esta situación es el reflejo del debilitamiento institucional de la justicia.

A los más de 18 meses de parálisis del control constitucional, por la falta de designación de nueve de sus diez miembros, se sumó el colapso del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de José Luis Dabdoub. La Corte Suprema de Justicia está a un paso de quedar con quórum mínimo.

La ex consejera de la Judicatura, Teresa Rivero, calificó de “preocupante” la situación del Consejo de la Judicatura, porque su inactividad tendrá consecuencia en lo administrativo y disciplinario. “No va a haber una cabeza administrativa y va a manejarse sin Dios ni ley”, advirtió.

Según el senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez, la falta de control constitucional y disciplinario pone en riesgo la aplicación correcta de la justicia. Los jueces “aprueban cualquier cosa vía amparo y hábeas corpus, porque no tienen control”, dijo.

Mientras que su colega del MAS, Félix Rojas, minimizó esta situación. “Son las circunstancias que nos obligan a tener institucionalmente instancias del Poder Judicial que no están completas, pero la Corte Suprema, que es la columna vertebral del Poder Judicial, tiene que seguir funcionando”, consideró.

El Tribunal Constitucional, CNE, Suprema y Fiscalía General tienen acefalías que, según Vásquez, se llenarían el 2012 si no se lo hace en esta coyuntura.

Entretanto, los ministros de la Suprema cerraron filas entorno a su presidente, Eddy Fernández, y anunciaron que no renunciarán a sus cargos. El presidente fue acusado por retardación en el inicio del juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.