Bolivia se acerca más a Cuba y mantiene pugna con EE.UU.

Además de incrementar los ataques contra la Iglesia Católica. Sin Dios y con pocos amigos. Esa podría ser la definición de la política exterior del gobierno de Evo Morales.

image



• Evo exige el retorno de Cuba a la OEA y si no se puede, es mejor crear otra OEA sin Estados Unidos

La Patria

El presidente Evo Morales sigue la filosofía política de Cuba y endurece ataques contra la Iglesia Católica y Estados Unidos

Sin Dios y con pocos amigos. Esa podría ser la definición de la política exterior del gobierno del presidente de la República Evo Morales que en los últimos días ha reforzado los lazos de “hermandad” con Cuba sin cejar en su beligerancia contra Estados Unidos, pese a los anuncios de congratulación por la elección del primer hombre de color, Barack Obama como presidente de ese país.

La inclinación hacia Cuba, país administrado por un régimen comunista durante 50 años, fue acompañada esta semana por un creciente tono beligerante de Palacio Quemado contra la Iglesia Católica.

El presidente Evo Morales pidió ayer el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la conformación de otra convención americana sin Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el primer mandatario dijo que no puede haber una OEA sin Cuba.

“Si no vuelve Cuba, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin Estados Unidos”, dijo Morales.

Advirtió que sin el retorno de Cuba, “mejor hacer otra OEA sin Estados Unidos”.

Cuba fue expulsada de la OEA en febrero de 1962, tras el triunfo de la revolución con Fidel Castro al frente, y la decisión de Estados Unidos de marginar a la isla del ámbito regional, según la agencia oficialista, ABI. La OEA sin embargo ha reiterado sus pedidos al régimen castrista para que respete los derechos humanos de disidentes que son ejecutados o encarcelados como una condición para el retorno de la isla a la organización.

Según Morales, sólo Estados Unidos se opone al retorno de Cuba a la OEA. La resolución adoptada en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA argumenta que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo, que promueve Cuba, es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio, según ABI.

Esa resolución fue adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México).

CONTRA LA IGLESIA

La beligerancia del Gobierno también se extendió contra la Iglesia Católica que expresó en Roma, ante el Papa Benedicto XVI, su preocupación por la confrontación violenta promovida durante el “proceso de cambio” que dirige Morales.

El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera pidió a la Iglesia Católica que no se ocupe de asuntos que competen al Gobierno.

“La Iglesia se tiene que dedicar a salvar almas y nosotros nos tenemos que dedicar como Gobierno a organizar la vida política, económica y social de la sociedad, lo que es del César y el Gobierno al Gobierno, lo que es de Dios y el espíritu a Dios, cuando se quieren cruzar las competencias y se involucran funciones andamos mal”, dijo el segundo mandatario.

Pero el Cardenal Julio Terrazas reiteró que continuará con su labor de denuncia y prédica de los valores cristianos.

“Dejemos bien claro, si el Cardenal hace política ¿Qué quieren que haga un Cardenal? ¿Qué quieren que haga? Esta es la ciudad, es el pueblo, esto es lo que me interesa, eso es hacer política por el bien común de todos. Avancemos más, pero avancemos entre todos, o a lo mejor lo que quieren decir, y yo me resisto a admitirlo, es que yo estoy en politiquería, eso jamás ha entrado en la vida del Cardenal”, dijo el líder de la Iglesia Católica en Bolivia.