Bolivia sin ATPDEA por no cooperar en la lucha antidrogas

Acaba el 15 de diciembre. Los exportadores aseguran que es un “mercado insustituible”. Canciller dice que “es una venganza”

image

• Productos de cuero • Las chamarras producidas por artesanos principalmente de El Alto buscan mercados.



Armando Morales Luján

Corresponsal de La Razón en Washington DC

En la víspera de la celebración más importante para Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, George Bush, le puso la firma y fecha a la suspensión efectiva de las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Bolivia. Dicha medida entra en efecto a partir del 15 de diciembre del 2008, según un comunicado oficial difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

´El 25 de noviembre de 2008, el presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó la suspensión de las preferencias arancelarias a Bolivia (ATPA) y (ATPDEA)´, dice el comunicado.

´La suspensión (…) es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con EEUU en la lucha antinarcóticos´, señala el escueto comunicado difundido.

´Si Bolivia mejora su desempeño para el programa ATPDEA (…) el presidente podría tener la discreción de emitir una declaración para designar nuevamente a Bolivia como un país beneficiario´, asegura la nota.

Hasta hace unos días, Bush tenía en su escritorio la documentación sobre el proceso que se seguía para dicha suspensión, tras el periodo de comentarios que concluyó el 31 de octubre y la audiencia pública del 24 de octubre, cuando emisarios bolivianos presentaron su defensa ante la oficina de Comercio Exterior (USTR), sin convencer al panel que analizaba el caso boliviano.

El 24 de octubre, los enviados bolivianos dijeron que ´jamás se había expulsado a la DEA y Usaid de Bolivia´. Sin embargo, la expulsión era una realidad, la que fue confirmada y justificada por el propio mandatario Evo Morales cuando llegó a Washington DC la semana pasada. En su visita, Morales no hizo ninguna gestión para ampliar el ATPDEA, más bien se limitó a decir en los foros públicos a los que le dieron cobertura que se trataba de una ´venganza política´ por no compartir el modelo económico de Estados Unidos. Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia recibieron estatus libre de impuestos para la mayoría de sus productos bajo un programa que data de 1991, para ayudar a combatir el comercio de drogas ilegales.

Puntos de vista

“Viene el cierre de las empresas”José rivero. Gerente de la CANEB.

“Estábamos esperando el fallo, habían indicios para terminar con el ATPDEA; seguramente se dará el cierre de las empresas de confección y manufacturas de cuero; se podría utilizar el fondo —$us 8.000.000— para apoyar a las empresas que están poniendo en riesgo su subsistencia, pero esa es una decisión de los empresarios porque endeudarse en época de crisis no es fácil para nadie”.

“Es consecuencia de la politización”ÓSCAR ORTIZ.

Presidente de Cámara de Senadores.

“Era la consecuencia de la politización de todo lo que no debe ser las relaciones del comercio internacional, que nunca debían estar condicionadas por la ideología del Gobierno, sino a los intereses del país; se deberían abrir nuevos mercados porque es la única forma de conseguir ingresos sostenibles contra la pobreza; lamento porque es una política exterior sufrida y de aislamiento que nos va costar a todos”.

“No tiene que preocuparnos”FÉLIX ROJAS.

Senador del MAS.

“Esto —la suspensión del ATPDEA— no tiene que preocuparnos porque hay países hermanos de América Latina, entre ellos Venezuela, México y otros, que nos van a permitir que nuestros productos artesanales, como son la bisutería, madera, textiles y otros, van a tener el mercado que están demandando los productores —de la ciudad de El Alto—; el Gobierno va a salir de este conflicto con mucha dignidad y con soberanía”.

Para los exportadores es insustituible

EMPRESARIOS • El IBCE anuncia que 25.000 puestos están en riesgo.

image

• Fuentes de trabajo • Los obreros en plena confección de ropa en una factoría alteña; ahora se anuncian cierres.

Exportadores y expertos económicos lamentaron ayer la decisión de Estados Unidos de suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por la supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ya que, a su juicio, se trata de un mercado «insustituible». Desde el sector empresarial boliviano, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró a EFE que el fin del ATPDEA para Bolivia es la «crónica de una suspensión anunciada», pues, dijo, el país incumplió la condición de EEUU en la lucha contra el narcotráfico.

Según Rodríguez, esto supondrá «descontinuar las ventas al mercado importador más importante del mundo, el mejor pagador, el más transparente y el más previsible». «Pero lo que más se pierde y a veces es irreemplazable es la confianza y el contacto con los importadores. Claramente significa ceder nuestro mercado a nuestra competencia directa como Perú, Colombia, Chile o México, que ya tienen acuerdos directos con EEUU», sostuvo. Apuntó que la pérdida de estos beneficios arancelarios pone en riesgo cerca de 25.000 puestos de empleos, directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Poumont, se mostró esperanzado de que la decisión de Washington aún se pueda revertir. «Es un espacio en el que hay que trabajar», afirmó Poumont. EFE

Canciller dice que “es una venganza”

POSICIÓN

El canciller David Choquehuanca afirmó anoche a La Razón que la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de suspender los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA por sus siglas en inglés), se constituye en una “venganza política”.

“No podíamos esperar otra cosa del señor Bush y de esta decisión a menos de dos meses de dejar la Casa Blanca. Bolivia ha demostrado ante el mundo que ha cumplido sus compromisos en la lucha antidroga y así lo demuestran las cifras de la oficina contra la droga de Naciones Unidas, y no es algo que nosotros decimos y que colocan a Bolivia en el mejor rendimiento en materia de erradicación e incautación de cultivos en la región andina”, dijo.

El viceministro de Comercio y Exportación, Huáscar Ajata, aseguró que los exportadores bolivianos podrán continuar con esta actividad en el marco del Decreto Supremo 29766 por el que se crea un fideicomiso de ocho millones de dólares vigente por el período de un año.

“Por lo tanto, las exportaciones vía ATPDEA deberían continuar regularmente en función de este decreto supremo y del fideicomiso que garantiza cubrir los aranceles para que nuestros exportadores lo puedan hacer con regularidad”, remarcó.

Expresó que la Primera Rueda de Negocios entre empresarios venezolanos y bolivianos para la venta de productos nacionales a Venezuela, que se realizó la primera quincena de este mes, logró negocios por $us 47 millones que superan a los $us 21,5 millones que se alcanzan con el ATPDEA.

 

Bolivia sin ATPDEA por no cooperar en la lucha antidrogas

El presidente George Bush oficializó la decisión ayer por la ‘falta de cooperación’ de Bolivia en la lucha antidrogas. El sector exportador teme el cierre de empresas y la pérdida de 40 mil fuentes laborales.

image

• ATPDEA • La pérdida es otro golpe al sector exportador. En Santa Cruz se benefician de joyería, muebles y confecciones.

El Nuevo Día

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió suspender los beneficios arancelarios de los que disfruta Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, informó ayer la Casa Blanca.

El fin de las ventajas aduaneras entrará en vigor el 15 de diciembre, de acuerdo con un comunicado divulgado por la portavoz presidencial, Dana Perino.

La funcionaria norteamericana agregó que si Bolivia «mejora su desempeño», Bush podría restablecer los beneficios arancelarios, que permiten la entrada de gran parte de los productos bolivianos en Estados Unidos sin el pago de impuestos aduaneros. Sin embargo, todo apunta a que la decisión quedará en manos del presidente electo de ese país, Barack Obama, que asume el 4 de enero.

Un informe de una oficina de la ONU reveló que en el país las plantaciones de coca alcanzaron el 2007 las 29 mil hectáreas, pese a que la ley antidrogas fija un límite máximo de 12 mil hectáreas de este cultivo.

La decisión de Bush llega en un momento de gran tensión en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. En septiembre, el presidente del país andino expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlo de apoyar a sus opositores. En respuesta, Washington hizo lo propio con el diplomático boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Morales también suspendió las actividades de la agencia antidrogas (DEA) en Bolivia y la agencia de cooperación (Usaid) abandonó la zona cocalera del Chapare ante las amenazas de organizaciones afines al Presidente.

Según un documento oficial de La Paz presentado al Gobierno de Estados Unidos, 25.000 empleos dependen directamente del programa y otros tantos de forma indirecta.

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que del ATPDEA dependen 40 mil empleos directos y 120 mil fuentes laborales indirectas. En Santa Cruz unas 60 empresas, principalmente del rubro forestal, muebles y textiles, se benefician con esta norma; lo que representa unos 10 mil empleos directos, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje.

“Hace seis meses han venido cerrando fábricas o se han trasladado a Perú, se han disminuido los volúmenes de producción y se redujo el personal”, agregó el dirigente al enumerar el impacto por la suspensión del ATPDEA. (EFE y END)

La importancia de las preferencias de EEUU

Contradicciones • Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) nuestro país exporta anualmente por concepto del ATPDEA 155 millones de dólares anuales, pero el Gobierno señala que son sólo 60 millones. Gracias esta preferencia, Bolivia deja de pagar 8 millones de dólares de aranceles.

Deficitaria • En 2008 se cambió la tendencia del pasado año y hasta octubre la balanza comercial de Bolivia con EEUU registra un déficit de 34,2 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 389,5 millones de dólares y las importaciones sumaron 423,7 millones dólares.

¿Solución? • El Gobierno creó un fideicomiso que abre una línea de crédito para que los exportadores paguen los aranceles a EEUU. “Es inviable porque ese crédito tarde o temprano se tiene que pagar”, dice la Cadex.