Bolivia tramita ante Unasur fondo contra el narcotráfico

El Gobierno destinará más recursos para la lucha antidroga.

DEA. “La suspensión no significa la expulsión” precisó el ministro de Gobierno, dijo que una vez instalada la nueva administración norteamericana se discutirá el estado de la DEA en Bolivia.

image



Revista: el presidente Morales en el Chapare, fue el sábado

La Prensa

El Embajador de Estados Unidos también fue obligado a dejar el país, acusado de conspiración.

El Gobierno del presidente Evo Morales gestiona ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un fondo regional para la lucha antidroga tras la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA por el presunto apoyo al “golpe cívico prefectural”.

En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que ya se inició las conversaciones para conformar en la Unasur una oficina antidroga para el control de la erradicación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos trabajando para la conformación, no sólo de una entidad antidroga suramericana, sino también en un fondo regional para la lucha antidrogas, en el que cada uno de los países vaya aportando”.

Este proyecto puede ser apoyado por la Unión Europea (UE), pues también se iniciaron conversaciones, debido a que recientemente la droga producida en América Latina está ingresando a los países europeos.

Rada también anunció que el Gobierno destinará mayores recursos económicos para continuar con la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca, luego de que la cooperación de Estados Unidos quedó suspendida por decisión personal del presidente Morales.

La autoridad no descartó la posibilidad de recibir la cooperación de Washington, en tanto ésta no sea desviada a “actos conspirativos”.

“Pruebas reservadas”

La autoridad también afirmó ayer que los informes sobre la participación de la DEA en el “golpe cívico prefectural” de la “media luna” están “reservados” porque se tratan de temas de “seguridad de Estado”.

Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo recogió informes y datos a partir de contactos con periodistas independientes, policías, militares y “ciudadanos patriotas”.

Rada explicó que las actividades conspirativas fueron reportadas por testigos que observaron las actividades irregulares.

El sábado, el presidente Evo Morales, en Chimoré, denunció que el organismo norteamericano, que está en el país hace 35 años, financió una parte de las actividades políticas de opositores que entre agosto y septiembre tomaron aeropuertos y entidades estatales en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Ministro de Gobierno ratificó ayer esas denuncias y explicó que la DEA participó en la “preparación del golpe desde hace varios meses atrás”. La autoridad señaló que varios informes están relacionados con los vuelos irregulares, “sin permiso ni plan de vuelo”.

“La lucha antidrogas es un pretexto geopolítco de intromisión en la región y fundamentalmente en Bolivia”. Denunció que la DEA montó casas centros de espionaje en Santa Cruz, Beni, La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro. “En algunas casas, hay que decirlo, lamentablemente hay policías bolivianos trabajando” para ellos.

La autoridad dijo que entregará estas pruebas “en otro momento”. Rada sostuvo, sin embargo, que a través de esta agencia se financiaron las tomas de aeropuertos e instituciones y los atentados contra ductos hidrocarburíferos en septiembre.

Nuevo Gobierno para negociar

La suspensión de las actividades de la agencia norteamericana DEA aunque es indefinida, el Poder Ejecutivo espera la elección de un nuevo Presidente en Estados Unidos para replantear las condiciones de trabajo de esa oficina antinarcóticos en Bolivia.

“La suspensión no significa la expulsión” precisó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. La autoridad gubernamental dijo que una vez instalada la nueva administración norteamericana se discutirá el estado de la DEA en Bolivia.

“El Presidente dijo suspensión indefinida a la espera de que con el nuevo Gobierno tengamos la posibilidad de reencausar el tema”.

Las elecciones presidenciales en el país del norte serán se realizarán mañana. Los norteamericanos deben decidir entre el demócrata Barack Obama y el republicano Jhon McCain.

El sábado, en Chimoré durante el anuncio de la suspensión de la fuerza operativa norteamericana el presidente, Evo Morales, confesó que desea que el país norteamericano “se vista de azul”, en referencia al color que identifica a los demócratas, el partido de Obama.

En la ocasión, el Jefe de Estado también señaló que está dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales con ese país que actualmente pasan por un momento crítico.