Branko no teme y se juega por el No

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, habló sobre su viaje al exterior para denunciar el abuso a los derechos humanos por el Gobierno. Señaló que no teme y que continuará en la lucha autonómica.

image

El Nuevo Día



• Decisiones. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, después de 20 días se reunió con algunos de los directores cívicos para delinear la estrategia por el No.

El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, retornó al país luego de poner en marcha una campaña internacional para denunciar los abusos del Gobierno contra los derechos humanos. Se fue justo cuando empezaron las detenciones de líderes opositores en el país. Llegó ayer a Santa Cruz y explicó que no estaba “huyendo de nadie”. Anunció que una comisión de la Human Rights vendrá para investigar las persecuciones políticas.

Declaró que no tiene temor y que seguirá al frente de la lucha autonómica desde el Comité Cívico, ya que le quedan tres meses más de gestión. También se refirió a las posiciones de los sectores y la intención de “algunos”, aunque no específico quiénes, de asumir posiciones políticas para salvarse personalmente.

¿Cómo quedó la lucha autonómica frente a las posiciones encontradas por las modificaciones de la nueva Constitución?

Hubo muchos que desesperadamente han tomado una posición que no es el Sí ni el No, sino una posición en el medio, pensando que de alguna manera eso los va a salvar personalmente o que evitará que se tomen decisiones en el país. Como Comité pro Santa Cruz tenemos una posición de principios, no es al centro, no es al medio, no es a la izquierda, no es a la derecha. Es una decisión de principios y nosotros no nos vamos apartar nunca de estos.

¿Esto quiere decir que hay sectores o líderes que se apartaron de la lucha autonómica?

Hay sectores y como en democracia unos que tienen derecho a hacer campaña por el Sí y los que tenemos derecho por el No, es el derecho de todos los bolivianos de vivir en democracia y cada uno decide por sí mismo. Yo creo que hay sectores que van analizar todavía está Constitución Política de Estado, nosotros ya lo hemos analizado detenidamente y hemos visto que es extremadamente centralista y no recoge el voto de los ciudadanos. Nosotros tenemos que ser respetuosos de ese cabildo del millón que nos dio un mandato.

¿Le preocupa al Comité Cívico la posición del Alcalde y del Prefecto?

No me preocupa para nada, lo que tiene que preocuparnos es la posición dentro de los cívicos que es clara. No tenemos preocupación, como en democracia todos tenemos derecho a opinar sobre las cosas, el alcalde (Percy Fernández) tiene derecho a opinar, si el quiere votar por el Sí lo hará, lo que puedo decirle claramente que nosotros vamos a votar por el No porque no recoge ni contiene las autonomías departamentales.

¿Y qué pasa con el Prefecto?

La relación con el Prefecto (Rubén Costas) es excelente y va seguir siendo. Cómo estamos interpretando la Constitución es un tema que el Comité va tener siempre su interpretación, la Prefectura otra, la Alcaldía por lo visto ya tiene la suya. Eso no va a perjudicar las relaciones que tenemos las instituciones cruceñas, siempre vamos a seguir trabajando juntos y creo que todos vamos a trabajar porque las autonomías que sueñan todos los cruceños se hagan realidad.

El Gobierno empezó a detener a los líderes cívicos ¿tiene miedo que lo persigan?

Mi responsabilidad siempre va a estar aquí en el Comité Cívico y por eso estoy aquí (la conferencia de prensa la dio en la sede cívica). Voy afrontar toda responsabilidad que tenga, pero como presidente del Comité voy a estar ahí al frente.

Se habló que su viaje al extranjero fue para evitar ser detenido.

Más allá de las opiniones, que sé que fueron del Gobierno, no merecen respuesta porque no tienen credibilidad. Yo fui a denunciar los atropellos.

‘Están sin soga y sin cabra’

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se quedó sólo sin "soga y sin cabra", al reiterar que los grandes derrotados fueron los prefectos autonómicos.

García Linera, quien participó del Ampliado Nacional de la Confederación de Trabajadores Campesinos donde socializo el Sí por la nueva Constitución, lamentó que los comités cívicos del oriente, del sur del país y la demanda de la capitalidad, hayan sido usados por esas cinco autoridades para oponerse al proyecto de Constitución.

"El Comité Cívico cruceño abandonado, el comité cívico interinstitucional de Chuquisaca abandonado. Han acordado, han firmado, sin acordarse de ellos”, dijo García Linera. ANF

 

Campaña por el No se va a las provincias

NUEVA CPE

El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, reveló ayer que la campaña por el No se llevará adelante de forma institucional y sin “grandes sumas de dinero” a diferencia del Gobierno. La campaña empezará este fin de semana en Puerto Suárez, donde planifican un congreso cívico, para luego expandirse por todos los municipios cruceños.

Marinkovic sostuvo que esperan que en la próxima semana se puedan reunir con los demás líderes cívico y delinear la estrategia a nivel nacional.

El presidente de los empresarios privados en Santa Cruz, Pedro Yovhió, explicó que siempre apoyaron la autonomías “técnica y económicamente”, por tanto no abandonarán la lucha, sin embargo sostuvo que están esperando un análisis jurídico.

Por su parte el líder agropecuario de la CAO, Mauricio Roca, explicó que ya empezaron a socializar la nueva Constitución para analizarla, pero adelantó que están preocupados por la constitucionalización en la reversión de tierras.

El secretario por Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, ratificó que van por el No a la nueva CPE y que están coordinando con la institucionalidad cruceña para fortalecerla.

Los vecinos siguen con su trabajo en los barrios para explicar los alcances negativos del nuevo texto Constitucional y la Brigada Parlamentaria prepara su llegada por circunscripciones.