Control de divisas en efectivo prevendrá blanqueo de capitales

Empresarios advierten que control de divisas afectará las inversiones.

Aduana remitirá información a la UIF de las declaraciones encima de $us 10.000

La UIF asegura que con el Decreto 29681 el país cumplirá con recomendaciones internacionales.



La Prensa

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) anunció que la vigencia de la norma que permite el control del ingreso y salida de divisas en efectivo permitirá al país cumplir convenios internacionales y prevenir actividades relacionadas con el lavado de dinero.

A partir del viernes 21 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizará la salida e ingreso de divisas en efectivo entre 50.000 y 500.000 dólares o su equivalente en otras monedas para registrar y controlar estas operaciones y cumplir con el Decreto Supremo 29681, del 20 de agosto de 2008. Cuando el monto fuere mayor que 500.000 dólares, la autorización será otorgada por el Ministerio de Hacienda mediante resolución ministerial expresa, la cual será emitida considerando, entre otros factores, la opinión técnica favorable del BCB. La Aduana exigirá declaraciones juradas por hasta 50.000 dólares.

El director de la UIF, Rubén Saavedra, informó que por el momento la entidad no tiene ninguna sospecha de operaciones irregulares; sin embargo, la norma ayudará a prevenir toda acción ilícita en el transporte de dinero físico. “La disposición tiene un fin preventivo y de control, nadie estableció ninguna sospecha, lo que queremos es controlar y prevenir que se pueda cometer hacia adelante algún delito”.

Según Saavedra, de esta manera el país dará cumplimiento a una de las 40 recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

Éste es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal del dinero.

Saavedra explicó que, con la vigencia de la norma, la Aduana deberá remitir a la UIF en forma mensual los formularios de declaración jurada, cuyos montos declarados sean iguales o mayores que 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

Precisó: “No había norma que permita hacer este control, el decreto genera la obligación de coadyuvar el control que realiza directamente la Aduana. Cuando sea superior a 50.000 dólares, interviene el Banco Central de Bolivia”.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que la disposición no representa un control de cambios y más bien adyudará a combatir el lavado de dinero.

Consultado sobre si se sospecha algo irregular, precisó: “No queremos pensar que haya empresarios que estén con el maletín haciendo algún ilícito o cualquier negocio que no corresponde. Los empresarios formales efectúan sus operaciones a través del sistema financiero por seguridad”.

La autoridad dijo que la disposición también permitirá regular la liquidez monetaria en la economía y evitar presiones inflacionarias. La Aduana informó que el decreto le faculta a controlar el ingreso y salida de divisas en efectivo a través de las oficinas en frontera, incluidos los aeropuertos. La entidad distribuirá un formulario para las declaraciones por hasta 50.000 dólares.

Aduana controlará y multará

En cumplimiento del Decreto Supremo 29681, la Aduana aplicará el control a la internación o salida física (en efectivo) de divisas en o del territorio nacional por parte de personas naturales o jurídicas.

La gerente de la entidad, Jacqueline Villegas, informó que se exigirá el llenado de un formulario de declaración de recursos por hasta 50.000 dólares. En éste se pide el nombre completo del usuario o de la empresa y el monto de las divisas.

“Si es menor a 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas, el documento quedará en poder de la Aduana, en cambio si es mayor a ese monto (es decir hasta 50.000 dólares), el declarante deberá llenar además la parte sombreada de la misma (hoja) donde se le solicita explicar cómo obtuvo las divisas y su destino”.

La Aduana verificará los montos declarados y, si no coinciden con la inspección que se realice, aplicará una multa del 30 por ciento del valor de la diferencia no declarada. “Si una persona declara 1.500 dólares y la verificación encuentra que son 2.500 dólares, la multa se aplicará sobre la diferencia de 1.000 dólares, siendo la penalidad de 333,3 dólares o el 30 por ciento”.

Mas datos

La Aduana informó que los diplomáticos deberán hacer sus declaraciones juradas.

La valija diplomática, sin embargo, no será controlada y se respetará por convenios externos.

Los formularios de declaración se entregarán a pasajeros en terminales y aeropuertos.

 

Empresarios advierten que control de divisas afectará las inversiones

OPINION

“El Decreto 29681 es un atentado contra la libertad de capitales, de comercio exterior y empresa. Que uno tenga que obtener el permiso del Banco Central de Bolivia o del Ministerio de Hacienda para la salida o el ingreso de divisas desincentiva las inversiones, porque más que un control financiero se trata de un control político”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Gabriel Dabdoub Álvarez.

La Confederación difundió esas declaraciones ante el anuncio de la próxima vigencia de la norma que regula el ingreso y salida de divisas en efectivo con el propósito, según el Gobierno, de tener un registro de la oferta monetaria en la economía.

Control político

Del mismo modo, representantes de la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco), rechazaron la nueva medida del Gobierno, al considerar que a título de un control contra el narcotráfico, se pretende implementar un control político de las inversiones empresariales.

Para Gabriel Dabdoub Álvarez, el hecho de “pedir permiso” para ingresar capitales es algo delicado. A su parecer, es el Gobierno quien debería facilitar canales para que los inversores muevan sus capitales, “las instituciones no deberían aumentar la burocracia, ése no es el camino, parece más un control del Gobierno que una medida técnica”, detalló.

En su opinión, el control de ingreso y salida de divisas genera más consecuencias negativas que positivas en la economía, al crear especulación y dar lugar a la formación de mercados negros. Considera que se viola el derecho de las personas, porque penetra de manera directa a la privacidad y libertad de los ciudadanos. “Se está creando un clima de desconfianza a las inversiones”, apuntó.