Cuestionan el nuevo video del Gobierno

Un experto en lenguaje de la imagen observa que un video difundido por el Gobierno trata de mostrar a los campesinos masistas “como angelitos’ y a los proautonomistas como los ‘malos’ de la película en el enfrentamiento.

image



Condena• Un hermano del pastor Rivero muerto en el aeropuerto de Cobija, observa la manipulación de las imágenes.

El Nuevo Día

La comisión investigadora de Unasur entregó ayer a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, el informe sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Pando casi al mismo tiempo que el Gobierno difundió un video sobre los hechos; sin embargo, ambos trabajos han sido criticados por la oposición y expertos en lenguaje de la imagen.

La presidenta pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) recibió el informe de manos del jurista argentino Rodolfo Mattarollo, luego que hace 40 días se determinara investigar la muerte de alrededor de 15 personas en una reyerta entre campesinos afines al MAS y pobladores y funcionarios prefecturales proautonomistas.

“El contenido no se difundirá Lo único que puedo adelantar es que hay 10 conclusiones y siete recomendaciones en un informe de 35 páginas que está acompañado por anexos con dictámenes periciales, lista de victimas, testimonios y un reportaje fotográfico”, dijo Mattarollo.

La presidenta Bachelet dijo que enviará las recomendaciones a su par Evo Morales.

Sin embargo, el senador del UN, Róger Pinto, cuestionó la parcialidad de la investigación porque Mattarollo, sólo interrogó a campesinos afines al gobierno que le dieron una versión distorsionada de los hechos.

Paralelamente el Gobierno difunde desde el domingo un video en el que trata de mostrar la participación de funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando y en la que señala al pastor evangélico, Luis Antonio Rivero y el senador del UN, José Villavicencio como instigadores.

Eduardo Morales, uno de los miembros de la Comisión Especial de Fiscales, dijo que se analizará esas imágenes para determinar si es una prueba que realmente involucra a quienes aparecen en ellas.

En el video muestra a los cívicos Ricardo Shimokawa, Edberto Mana, al funcionario de la prefectura Akito Franco, al senador José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Alberto Rivero.

El experto en lenguaje de la imagen, Max Torrez, observó ayer la evidente manipulación de las imágenes con la finalidad de mostrar a los proautonomistas como los malos, por medio de trucado o el congelamiento. (ver cuadros al lado)

Sin embargo, el más molesto es Miguel Ángel Rivero, hermano del pastor evangélico, porque supuestamente identifican a éste por medio de unas manillas que en otras imágenes cuando aparece baleado en el aeropuerto de Pando, se ve que no las tenía.

También condenó que el Gobierno trate de deslindar responsabilidades en los militares teniendo en cuenta que al pastor lo remataron con un segundo balazo después de haber recibido un primer disparo.

Observaciones

Identificación • El video se empeña en identificar por medio de efectos especiales a los miembros del Comité Cívico de Pando, como Ricardo Shimokawa, Edberto Mayda Silva, pero no identifca a los campesins afines al MAS, según el experto Max Torrez.

Por la espalda • El video llega a conclusiones que quienes estaban presentes en la balacera eran funcionarios de la Prefectura de Pando o supuestos guardaespaldas del prefecto Leopoldo Fernández merced a imagenes de personas a las que no se les ve el rostro

No son municiones • A esa conclusión llegan cuando muestran imagenes de dos camionetas en las que se desplazaban los campesinos afines al MAS para hacer creer que cuando éstas se incendian las explosiones que se escuchan son, según ellos, solamente de petardos y no de proyectiles.

¿Y Chiquitín’ Becerra? • En el video aparecen unos campesinos nombrando al ex alcalde de Cobija y aliado del MAS como una de las personas que las indujo al enfrentamiento; sin embargo, en la investigación Miguel Becerra es protegido por el Gobierno en casi todas las investigaciones

Senador • El video induce a ver al senador del UN, José Villavicencio como uno de los supuestos organizadores del enfrentamiento; sin embargo, las imagenes muestran que éste pidió permiso al comandante de la Policía, Silvio Magarzo, para hablar con uno de los campesinos afines al MAS.

Pastor • El video trata de mostrar al pastor evangélico Luis Antonio Rivero, como uno de los instigadores del enfrentamiento y llegan a la conclusión que portaba un arma, pero no mencionan sobre su extraña muerte en manos de militares en el aeropuerto.