Dabdoub renuncia y deja sin quórum a la Judicatura

La Corte Suprema denuncia plan desestabilizador del gobierno. El magistrado del Consejo de la Judicatura afrontará juicio de responsabilidades.

image

Implicancias. La salida de Dabdoub (foto) generó un ‘terremoto’ en Sucre.



El Deber

Correo del Sur. Sucre. Sorpresivamente, el consejero de la Judicatura, José Luis Dabdoub, renunció a su cargo aduciendo problemas de salud; sin embargo, la Corte Suprema denunció que el hecho es consecuencia de una estrategia del Gobierno del presidente Evo Morales para descabezar al Poder Judicial. 

Coincidentemente ayer, cuando se conoció la dimisión del consejero cruceño, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue denunciado por supuesta retardación de justicia en la tramitación del juicio de responsabilidades por los hechos de “octubre negro”.

En los últimos días trascendió en Sucre que la abogada de las víctimas de los violentos hechos de Pando, Mary Carrasco, habría ofrecido a varios ex ministros de Estado -imputados en el caso ‘octubre negro’- presentar denuncias en contra de los ministros de la Corte Suprema, a cambio de ser favorecidos en el proceso.

La oferta también llegó a algunos fiscales pero, según información a la que accedió ese diario, la propuesta fue rechazada, tanto por los imputados como por los fiscales.

Carrasco fue vista hace un mes aproximadamente en Sucre, supuestamente reunida con funcionarios del Gobierno y autoridades del Ministerio Público, precisamente horas antes que se resolviera un recurso judicial a favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Esta versión fue negada enfáticamente.   

En medio de todo este panorama, anoche la ministra de la Corte Suprema, Rosario Canedo, fue categórica al señalar que la renuncia del consejero Dabdoub es emergente de la persecución política del Legislativo y el Ejecutivo en contra del Poder Judicial.

Para Canedo, los diputados del MAS se dieron a la tarea de violentar el orden legalmente constituido. “Pretendiendo el ejercicio del poder por el poder, no les importa pisotear las leyes, la Constitución, ni violar derechos humanos y constitucionales”.

Añadió que “el Poder Judicial va a repeler toda arremetida porque es el único baluarte de la democracia y si es que se pretende el ataque a su institucionalidad, no lo vamos a permitir”.

El representante de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) filial Chuquisaca, César Suárez, manifestó que la cumbre del Poder Judicial en Trinidad será la instancia para unir a la familia judicial, con la finalidad de exigir respeto, cuando el Gobierno pretende descabezar al Poder Judicial.

 

Dabdoub renuncia y deja sin quórum a la Judicatura

La Corte Suprema acusa al Gobierno de “descabezar” la justicia

El magistrado del Consejo de la Judicatura José Luis Dabdoub afrontará juicio de responsabilidades.

La Prensa y Correo del Sur.- El consejero de la Judicatura José Luis Dabdoub renunció el martes a su cargo y dejó sin quórum a esa entidad, aduciendo problemas de salud. Según la Corte Suprema, este alejamiento es una consecuencia de la estrategia del Gobierno tendente a “descabezar” el Poder Judicial.

Dabdoub presentó al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, su renuncia irrevocable a través de una carta fechada el 25 de este mes.

En la misiva aclara que su salida del Consejo de la Judicatura se hará efectiva el 15 de enero próximo.

Rodolfo Mérida Rendón, único consejero que permanece en funciones, dijo que con el alejamiento de Dabdoub se pone en riesgo el funcionamiento del Poder Judicial, pues la Judicatura se hace cargo de ventilar los procesos contra los jueces, magistrados y otras autoridades judiciales y se encarga además de aspectos económicos, como el pago de salarios.

“Ya no será viable el trabajo —dijo Mérida— porque tendríamos un caos, una anarquía, no se podría pagar sueldos, no se podría remitir nóminas ni convocatorias”.

El senador de Podemos y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Luis Vásquez, acusó al Ejecutivo de motivar la salida de Dabdoub con la apertura de un proceso en su contra.

Pidió al oficialismo que se concierte en el Legislativo la elección de autoridades de los cargos acéfalos para evitar una paralización del Poder Judicial.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, afirmó que esa instancia “ha instaurado un juicio que ya es de conocimiento del Comité del Ministerio Público”. Aclaró que el proceso que se le sigue es por prevaricato (incumplimiento de resoluciones), uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y un caso de personas particulares por medio millón de dólares en el que el consejero es el principal acusado.

Silva explicó que esta última denuncia es de hace tres años y que no llegó a ninguna conclusión por “arreglos políticos” que tuvo con parlamentarios de la oposición, como la diputada Lourdes Millares y Roxana Sandoval.

En este contexto, ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue denunciado por supuesta retardación de justicia en la tramitación del juicio de responsabilidades por los hechos de octubre de 2003.

En Sucre, la abogada de las víctimas de los violentos hechos de Pando, Mary Carrasco, según información a la que accedió Correo de Sur, ofreció a varios ex ministros de Estado imputados en el caso “octubre negro” presentar denuncias en contra de los ministros de la Corte Suprema a cambio de ser “favorecidos” en el proceso.

La oferta también pudo haber llegado a algunos fiscales. Pero la propuesta fue rechazada tanto por los imputados como por los fiscales.

Carrasco fue vista hace un mes en Sucre, en reunión con funcionarios del Gobierno y autoridades del Ministerio Público, precisamente horas antes de que se resolviera un recurso judicial a favor del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido desde septiembre.

Los detalles

En la Judicatura hay cuatro consejeros, y el presidente de la Corte Suprema (cinco en total) hace de titular de esa instancia.

Recientemente finalizaron su gestión los consejeros Guido Chávez y María Teresa Rivero de Cusicanqui.

Pero, pese a ello, Mérida, Dabdoub y Fernández formaban el quórum mínimo para instalar Sala Plena.

El Consejo de la Judicatura se encarga de administrar los recursos económicos del Poder Judicial, es decir que incluso de ocupa del pago de sueldos a los funcionarios de ese poder del Estado.

También tiene como función el tratamiento de los procesos por faltas disciplinarias de los miembros del Poder Judicial y de dictar las sanciones respectivas conforme a un reglamento.

 

Una renuncia colapsa otro órgano judicial

La Razón

José Luis Dabdoub presentó su renuncia irrevocable al Consejo de la Judicatura. Este organismo se quedará sin quórum a partir de enero de 2009, como ocurre desde hace 18 meses con el Tribunal Constitucional. La crisis tiende a agravarse.

image

El doctor José Luis Dabdoub López presentó ayer su “renuncia irrevocable” al Consejo de la Judicatura, con lo que ese órgano del Poder Judicial se queda sin quórum reglamentario para resolver asuntos disciplinarios.

El colapso del Consejo de la Judicatura se suma al del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra paralizado desde hace 18 meses, tiempo en el cual acumuló una carga procesal de aproximadamente 3.500 casos y afectó a más de 20.000 litigantes.

El tercer órgano y el más importante del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, también está a un paso de quedarse con el quórum mínimo reglamentario para tomar decisiones clave, como la designación de los miembros de Sala Plena y de los vocales de las cortes de distrito.

Tres vocales de la Suprema (Jaime Ampuero, Héctor Sandóval y Emilse Ardaya) cumplen su mandato el 2009, con lo que este órgano se quedará con ocho ministros, uno de ellos su presidente, Eddy  Fernández Gutiérrez, sobre quien pesa una demanda de juicio de responsabilidades presentada ayer ante el Congreso por los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003.

“Por razones estrictamente personales, de carácter familiar y sobre todo de salud, me veo en la necesidad de presentar formalmente mi renuncia irrevocable al cargo de consejero de la Judicatura por el que fui investido en fecha 3 de enero del año 2005”, señala la carta enviada por Dabdoub al presidente del Congreso, Álvaro García Linera.

En la misma, aclara que dejará sus funciones el 15 de enero de 2009, momento en que el Consejo de la Judicatura se quedará con sólo dos de cinco miembros: el consejero Rodolfo Mérida Rendón y el presidente de la Suprema, Eddy Fernández, quien además preside el Consejo.

La ministra de la Corte Suprema, Rosario Canedo, señaló que la renuncia de Dabdoub y la consecuente paralización del Consejo de la Judicatura “es emergente de la persecución política” que desataron los poderes Ejecutivo y Legislativo contra las autoridades del Poder Judicial.

Hace más de un año que el Poder Legislativo no define las designaciones de las autoridades del TC, la Corte Suprema, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General. En las últimas semanas, el oficialismo decidió relegar a un segundo plano las designaciones judiciales para dar prioridad a las electorales, ante la proximidad del referéndum constitucional convocado para enero.

“La prioridad es la elección de los vocales de la Corte Electoral para garantizar el referéndum del 25 de enero”, señaló ayer el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez (MAS). De esta manera justificó la decisión del oficialismo de aprobar una ley de ampliación de mandato de los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto.

Su colega Ricardo Díaz (MAS) dijo que las designaciones judiciales podrán discutirse después de garantizar la estabilidad del organismo electoral.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), advirtió que “si se amplía el mandato de los vocales electorales, desaparece para el MAS la urgencia de designar a las autoridades judiciales”.

Dijo que si no se nombran a estas autoridades, el TC seguirá acumulando casos en perjuicio de miles de bolivianos y que los jueves continuarán “aprobando cualquier cosa” debido a la falta de control constitucional. Además, reiteró que el 2009 la Corte Suprema también quedará al borde del colapso total.

El Tribunal quedó prácticamente descabezado en mayo del 2007, cuando el gobierno del presidente Evo Morales instauró un proceso en contra de cuatro magistrados, quienes después renunciaron a sus cargos.

Las renuncias de Wálter Raña y Artemio Arias, producidas en enero de este año, dejaron a este organismo sin quórum y con una sola magistrada, Silvia Salame.

En el caso del Consejo de la Judicatura, los consejeros Guido Chávez y Teresa Rivero de Cusicanqui concluyeron su mandato el 31 de marzo de este año. 

Respecto a la Fiscalía General, ésta se encuentra en manos de una autoridad interina: Mario Uribe.

Puntos de vista

Hay persecución política al Judicial

ROSARIO CANEDO,

ministra de la Corte Suprema.

“Esta renuncia deja en acefalía al Consejo y sin quórum. Es lamentable y es emergente de la persecución política que en este caso es realizada por el Legislativo y el Ejecutivo. Es una pena porque no se dan cuenta de que tienen la obligación de respetar la independencia y equilibrio de poderes. En el caso del doctor Dabdoub, se le ha seguido un juicio de responsabilidades en Diputados y se ha aprobado el informe final en conclusiones, es decir que quieren suspenderlo. Esta persecución política es inadmisible y, lamentablemente, los oficialistas se han dado a la tarea de violentar el orden legalmente constituido. La arremetida contra la Corte Suprema y el Poder Judicial ha sido desde hace tres años, desde que han asumido el gobierno”.

Dabdoub sufrió un accidente

RODOLFO MÉRIDA,

consejero de la Judicatura.

“No tenemos nada oficial, lo que debo hacer conocer al país es que el consejero sufrió un accidente de tránsito; fue embestido por una motocicleta y se encuentra rehabilitándose en una clínica. Si esto fuera evidente (su renuncia), es la instancia del Congreso Nacional la que deberá considerarla. ¿Qué ocurre ante esa eventualidad? Como está pasando actualmente, el consejero no está en Sucre y, por tanto, el Consejo estaría sin quórum necesario para seguir conociendo y resolviendo las causas, y atendiendo todo el proceso administrativo. En el tema administrativo, seguiremos trabajando. En el tema disciplinario, de ser evidente la renuncia del consejero Dabdoub, sí se presentaría un vacío y no se podría actuar en el tema disciplinario”.