El MAS perfila dos planes para el control del Senado

Oposición • Podemos anticipa que peleará por mantener este espacio del Poder Legislativo.

image

• Podemos• Carlos Böhrt es nombrado como candidato.



El MAS tiene el objetivo de controlar la Cámara de Senadores en la próxima gestión legislativa, pero de no conseguirlo está dispuesto a apoyar la candidatura de un legislador opositor del ala moderada, anticiparon sus parlamentarios.

La Razón

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez, señaló que “es estratégico” conseguir el control de la Cámara Alta el próximo año, para garantizar la aprobación ágil de las leyes destinadas a encaminar el proceso de transición hacia el nuevo modelo de Estado, una vez aprobado el texto constitucional el 25 de enero próximo.

“Toda organización política desea tener el control directo, pero si no puedes tener la posibilidad —porque eso obedece a una correlación de fuerzas— se puede racionalizar un pacto de viabilidad (con otro candidato) que pudiera tener las corrientes más progresistas de la oposición”, argumentó el legislador masista.

Podemos controla la Cámara de Senadores mediante la presidencia del cruceño Óscar Ortiz, a quien el MAS identifica como su principal obstáculo para encaminar sus iniciativas legislativas. Según el senador Luis Vásquez (Podemos), los opositores mantendrán este espacio de poder, para lo cual impulsarán la presidencia de su colega Róger Pinto.

No obstante, su correligionario Roberto Ruiz señaló que un buen candidato sería Carlos Böhrt, quien sin embargo evitó referirse al tema. Böhrt forma parte del ala concertadora de la oposición en el Senado.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en esta instancia legislativa la correlación de fuerzas es al momento desventajosa para el oficialismo, que tiene 10 de los 27 senadores. Guido Guardia se desmarcó del MAS, aunque ayer anunció que apoyaría a su ex partido si hay consenso.

Hasta el 21 de enero se deben reconfigurar las directivas camarales. Según el jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, retomarán el control de la Cámara Alta “con votos de la oposición democrática” que viabilizó, dijo, el referéndum constitucional de enero.

El subjefe de la bancada masista en Diputados, Jorge Silva, coincidió en que, si no logran este objetivo, estarían en condiciones de apoyar a una tercera vía. Martínez confía en que la crisis en la oposición facilite sus planes.

Situación

Fuerzas • En las elecciones del 2005, el MAS alcanzó una representación de 12 senadores y Podemos una de 13. UN logró un curul al igual que el MNR. 2 senadores se alejaron del MAS.

Control • En una primera legislatura, el oficialismo logró el control de esta instancia legislativa a través de Santos Ramírez. El 2007 se hizo cargo José Villavicencio y el 2008 Óscar Ortiz.