El neopopulismo amenaza la democracia de América Latina

La coyuntura por la que atraviesa Bolivia preocupa en toda la región. Analistas destacan la oposición que surgió desde Santa Cruz y la ven como un ejemplo que debe repetirse. El petróleo y el gas financian la propagación de los gobiernos populistas.

image

• debate • Expertos de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia analizaron la coyuntura política de América Latina.



El Nuevo Día

Desde hace algunos años producto del descontento generado en la población por las políticas económicas liberales de los gobiernos de turno han surgido en los países de América Latina nuevos líderes que se dicen ser de izquierda y que con el discurso de resolver las reivindicaciones sociales intentan aplicar políticas totalitarias poniendo en riesgo la democracia en la región.

El pasado jueves se llevó a cabo el foro internacional “El dilema de las democracias latinoamericanas: Prosperidad con libertad”, en el que cinco expositores internacionales y tres nacionales analizaron la coyuntura política y concluyeron que el neopopulismo surgido en Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, son la principal amenaza para la región.

Muchos políticos creían que el populismo ya había sido enterrado y demolido por el sistema neoliberal; sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que jamás había descansado y más bien realizaba un trabajo silencioso con el que ahora pretenden perpetuarse un sistema absolutista.

“Los gobiernos populistas están aplicando medidas que ponen en riesgo la democracia de América Latina que ahora se la ve muy frágil”, indicó el analista paraguayo Hugo Vera.

Precisamente el líder visible de este neopopulismo es el presidente de Venezuela Hugo Chávez que ha logrado influir en el presidente de Bolivia Evo Morales y su colega del Ecuador Rafael Correa; en las elecciones presidenciales de Perú también brindó su respaldo a Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista Peruano.

Si bien en el contexto internacional ahora se escucha con más frecuencia mencionar a Bolivia en los noticieros internacionales, esto no necesariamente se debe a los aciertos que pueda lograr el Gobierno sino porque muchos creen que la democracia en el país está en riesgo.

“Bolivia tiene un gran desafío, porque mientras por un lado existe un sector de este país que trabaja y atrae al resto de los habitantes que luchan por vivir mejor, en el otro extremo está una Bolivia que parece resignada y busca excusas de su no crecimiento echándole la culpa a las reglas establecidas”, manifestó el director de la Fundación Atlas 1853, Martín Simonetta.

Gustavo Lazzari, ejecutivo de la Fundación Atlas 1853, que sigue de cerca lo que acontece en el país considera que Bolivia está al borde de caer en la irracionalidad si es que se logra aplicar el proyecto de Constitución que fue modificado en el Congreso.

“Preocupa lo que pueda ocurrir en Bolivia más aún con un gobierno populista que le hecha la culpa de la exclusión a la economía de mercado cuando en realidad es culpa de las políticas de Estado que hayan más pobres”, sentenció Lazzari.

Según este analista los gobiernos le ponen una carga muy pesada a la población con muchos impuestos además que no realizan inversiones eficientes para resolver las desigualdades.

Para citar un ejemplo, durante los últimos años Venezuela ha logrado importantes ingresos económicos por la venta del petróleo; sólo en el mes de enero pasado logró 6.364,35 millones de dólares por la venta de crudo; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la población que aún tiene destacados índices de pobreza y muchas familias no tienen casa propia.

“El Estado rico contrasta con el pueblo pobre y ese el desafío; capitalizarlo y hacer que la riqueza llegue a los extremos de la ciudad”, indicó Simonetta.

Así como la situación en el país preocupa, los analistas destacan que se haya conformado un fuerte bloque para defender la democracia y ven a Santa Cruz como un ejemplo que debe repetirse en otros países.

“Santa Cruz es un ejemplo cómo la ciudadanía se une, se manifiesta y pretende limitar el poder central. En Argentina ocurrió algo parecido cuando se intentó establecer un impuesto a los productos agropecuarios, el pueblo se movilizó y lo frenó”, explicó Simonetta.

Según Hugo Vera, producto de los desaciertos de los gobiernos populistas se ha gestado una integración en el país y a nivel latinoamericano que promueve la institucionalidad y el estado de derecho.

Mientras tanto, Lazzari asegura que el neopopulismo no se consolidará y que la gente que apoya a Chávez y a Evo Morales lo hace en condición de clientelismo obsceno pero que tarde o temprano le darán la espalda a estos gobernantes.

Sin dinero no habrían surgido

Uno de las motivos para que haya surgido el neopopulismo tiene ver con la gran cantidad de recursos económicos que recibieron los gobiernos populistas y que los utilizaron para expandir su ideología.

En enero de este año, varios medios de Venezuela denunciaron que producto de la cooperación Bolivia recibió de Chávez al menos 6 mil millones de dólares y a pesar de que el Poder Ejecutivo aseguró que la cantidad era menor el presidente Evo Morales continúa entregando cheques en el marco del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

Estas donaciones tampoco son fiscalizadas y en algunos casos ni siquiera se iniciaron las obras que supuestamente había financiado.

“Sin dinero estos gobernantes no habrían podido propagar su ideología. Venezuela tiene petróleo, Bolivia el gas y Argentina obtuvo buenos ingresos cuando la soja tenía precios altos”, explicó Martín Simonetta.

 

Falta madurez política y liderazgo regional

ESTRATEGIA • Un analista sostiene que se vive una adolescencia en la democracia. Según el Gobernador existe un millón de líderes.

Aunque es destacada la oposición que surgió en Santa Cruz para frenar la arremetida del MAS, la falta de liderazgo sería fruto de una inmadurez política.

El director de la Fundación Atlas 1853, Martín Simonetta, considera que existe una adolescencia en la democracia y lo que se debe hacer es proyectar a los nuevos líderes partiendo de una conciencia ciudadana para consolidarla no sólo a nivel nacional sino en toda Latinoamérica.

“A pesar del mundo hostil, Santa Cruz es verde, progresista y atractiva y ese es modelo que hay que exportar a otras regiones para que toda Bolivia siga ese camino”, explicó.

Si bien es desde Santa Cruz donde se generan una oposición fuerte al proyecto del MAS, existe una falta de liderazgo para hacerle frente a la imagen de Evo Morales.

Simonetta asegura que uno de los mayores desafíos que enfrenta la región es la consolidación de un liderazgo que logre equilibrar el escenario político.

“Existe un espacio vacío que no se lo ha podido llenar y que es necesario para lograr un contrapeso”, explicó Simonetta.

Similar criterio tiene el analista paraguayo Hugo Vera; sin embargo, sostiene que hay que aprovechar el momento e impulsar un proyecto para formar a los nuevos líderes que trabajen sobre ideales.

“Hay que prepararlos para enfrentar a los caudillos del eje socialista que se dedican a comprar conciencias para mantenerse”, sentenció Vera.

Entretanto, el gobernador, Rubén Costas, se manifestó orgulloso porque en la región existen líderes cívicos, políticos y sociales que supieron frenar el proyecto político del MAS.

Y explicó que si bien puede ser que no se aprecie claramente a un líder en el tema de las autonomías esto se debe a que el movimiento es del pueblo.

“No existe un líder sino un millón de líderes”, manifestó.

Costas destacó que desde la región surgió una oposición que contribuyó a la democracia en una batalla política “tremendamente desigual” ante un monstruo que dilapida los recursos económicos de los ciudadanos y que no pudo consolidar su proyecto.