En medio de la crisis, Evo dará aumento salarial de 14% a salud y educación

Bolivia tiene una brecha fiscal de $us 600 millones por la caída del precio del crudo para 2009.

Campaña. El Presidente hizo el anuncio en el lanzamiento del pago del Bono Juancito Pinto, que también podría ser incrementado el año siguiente. Sin embargo, señaló que aun con la baja en los precios del petróleo y de los minerales, la inversión pública seguirá creciendo por las reservas internacionales y las medidas que alista el Gobierno contra la crisis financiera mundial.

 image La Prensa



Pago: el presidente Evo Morales, en Cobija (Pando), levanta en brazos a la primera niña que recibió los 200 bolivianos del Bono Juancito Pinto

Ayer empezó en todo el país el pago de 200 bolivianos, que beneficiará a 1,8 millones de escolares de hasta octavo de primaria

El Gobierno anuncia una posible elevación del monto del Bono Juancito Pinto en el pago de la siguiente gestión

Estudiantes de 13.800 escuelas públicas serán los beneficiarios del pago estatal. “Mi deportivo de Educación Física está viejito, con mi bono me compraré uno nuevo”.

En el acto de inauguración del pago del Bono Juancito Pinto, ayer en Santa Cruz, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunció la posibilidad de incrementar el monto de 200 bolivianos que se entrega en la actualidad.

El Segundo Mandatario inició la entrega del bono escolar en la ciudad oriental, en la Unidad Educativa Hernando Siles del barrio Los Lotes, del Distrito 12.

Según la agencia de noticias Erbol, abrió la posibilidad de aumentar los 200 bolivianos, pero “todo depende del crecimiento económico del Estado boliviano”.

En la ciudad de Cobija, Pando, a las 09.00, se presentó el primer mandatario, Evo Morales, en la escuela José Manuel Pando. Ahí coincidió con García al afirmar que “espera mejorar este pago”.

Destacó que la llegada de este beneficio “es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”.

Son tres años consecutivos que se paga este bono. En 2006 comenzó con la entrega a niños de primero a quinto de primaria, y este año se amplió hasta los de octavo de primaria de 13.875 escuelas fiscales y de convenio en todo el territorio nacional.

Los ministros de Estado se desplazaron a distintas ciudades del país para inaugurar también el pago del beneficio.

En Cochabamba estuvo la ministra de Justicia, Celima Torrico, quien visitó el colegio Domingo Savio. En la ciudad de La Paz, hacia las 09.00, el nuevo ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el de Gobierno, Alfredo Rada, se presentaron en la Unidad Educativa Alfredo Vargas, de la zona de Villa Fátima.

Aguilar destacó que este pago ayuda a evitar la deserción escolar. “La entrega de dinero es la forma; el contenido es hacer que los niños y niñas tengan motivación para poder permanecer todo el año escolar”.

Luego del discurso de la autoridad, los niños le invitaron a bailar al ritmo de una morenada.

Lourdes Espinal, de sexto A de primaria, indicó que lo primero que hará con su dinero será “comprar zapatos y libros”. Al igual que ella, María del Carmen Arancibia, del tercer curso, afirmó que su bono le servirá para “útiles escolares, me compraré libros, marcadores, colores y lo que me alcance”.

Alejandro Choque, de octavo, explicó que su bono será usado en un nuevo uniforme escolar: “Mi deportivo de Educación Física ya está viejito, con mi bono me compraré uno nuevo”.

El bono escolar se pagará en 13.875 unidades educativas públicas en todo el país con la ayuda de unos 7.000 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. Se movilizarán hasta el 9 de diciembre. La cancelación se realizará todos los días, incluidos los sábados y domingos, bajo un cronograma que se hará conocer en las mismas unidades educativas.

Postalfabetización

El Ministro de Educación anunció para 2009 el comienzo de la postalfabetización: “Darle continuidad a la alfabetización, pero la postalfabetización es un tema que debe ser diseñado e implementado en 2009, lo que significa que se debe insertar a los alfabetizados en el marco de la currícula del ciclo de primaria”.

Para ello, afirmó que ya se reunió de manera extraoficial con el embajador de Cuba, Rafael Dausá, quien le ratificó su voluntad para apoyar el proyecto.

En 2008, los beneficios sociales Renta Dignidad y Bono Juancito Pinto son financiados con al menos 274 millones de dólares provenientes de los recursos del Estado, informó el Vicepresidente. El bono escolar tiene un costo de 54 millones de dólares.

Aumento salarial llegará a 14%

El presidente de la República, Evo Morales, anunció ayer que el salario para los sectores de salud y educación para la gestión 2009 se elevará en 14 por ciento.

“Aprovecho para informarles sobre los incrementos salariales para el sector salud y educación. Quiero decirles que no será solamente para el sector educación, sino también para el tema de salud; este año el incremento salarial va a ser del 14 por ciento”, anunció el Primer Mandatario en el acto de inauguración del pago del Bono escolar Juancito Pinto, en Cobija, Pando.

Morales explicó que el incremento del salario mínimo nacional del próximo año, de 12 por ciento, es el más alto en comparación con los de los anteriores cinco años, ya que en 2003 el aumento fue de 4 por ciento y en 2004 de 3 por ciento, al igual que el de 2005.

Destacó también que, en el primer año de su gestión, 2006, ese incremento llegó a 7 por ciento y que en 2007, gracias al crecimiento económico que se presentó en el país, el aumento del salario mínimo nacional fue del 10 por ciento.

Además, adelantó que el porcentaje en los próximos años dependerá del crecimiento de la economía nacional para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano.

Resaltó la labor que pretende realizar su Gobierno, que dará prioridad a la salud y la educación, que, según Morales, es la mejor tarea que puede emprender una autoridad estatal.

“Para mí, antes era marchar por la defensa de los derechos humanos, el derecho de los pueblos indígenas, de la hoja de coca, por tierra y territorio, después de llegar a la Presidencia me he dado cuenta exactamente de que cualquier autoridad, cualquier institución del Estado, debe servir al pueblo, y el servir es salud y educación fundamentalmente, eso es lo mejor que puede hacer cualquier autoridad”.