Evo advierte que negociación unilateral con UE daña integración de la CAN

image  La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales, alertó este martes que la negociación unilateral de acuerdos comerciales entre países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) daña la integración regional.

    Además, denunció que esa actitud vulnera acuerdos de los miembros de la CAN que firmaron en Ecuador, donde se acordó, en octubre pasado, mantener la negociación en bloque con la UE, incluso se pactó buscar una reunión de los cuatro presidentes del acuerdo regional (Bolivia, Colombia. Ecuador, Perú) con el presidente de la Unión Europea.



    «Tenemos una enorme preocupación porque algunos gobiernos, rompiendo la unidad regional, quieren empezar a negociar unilateralmente con la Unión Europea. Yo estuve en Guayaquil, en una reunión de emergencia realizada en octubre, donde acordamos seguir negociando bloque a bloque», afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

    El 14 de octubre en Guayaquil, Ecuador, los presidentes de Bolivia, Colombia, Perú y el viceministro de Comercio Exterior de Colombia suscribieron un acuerdo.

    Autoridades de Colombia y Perú que se encuentran en Bruselas, Bélgica, expresaron el lunes el deseo de sus gobiernos de avanzar en negociaciones comerciales con la UE. Sus cancilleres ya están en la UE para negociar de manera unilateral, sin respetar estos acuerdos.

PEDIDO A LA UE

    El Presidente boliviano pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos internos de la Comunidad Andina para negociar «bloque a bloque» un tratado de asociación.

    En declaraciones a los medios, Morales expresó su preocupación por la decisión de algunos gobiernos andinos, en alusión a Colombia y Perú, por empezar a negociar unilateralmente con la Unión Europea poniendo en riesgo la unidad de la CAN.

    «La Unión Europea siempre ha sido protagonista de procesos de integración, siempre ha trabajado con nosotros de manera solidaria. Quiero pedirle a la Unión Europea respetar los acuerdos que tenemos internamente (CAN), la negociación en bloque», demandó Morales.

DESINTEGRACIÓN

    Ante este panorama de la CAN, el Jefe de Estado exhortó a los presidentes Perú, Alan García; y de Colombia, Álvaro Uribe, a «no ser responsables de una desintegración».

    «No puedo entender que no haya responsabilidad de algunos gobiernos de la región andina para negociar unilateralmente, y sin comunicarnos, por lo menos el respeto entre nosotros es importante para comunicarnos. Seguimos esperando esa reunión de alto nivel», aseveró Morales Ayma.

    Exhortó a los presidentes de la región ser responsables no sólo con los gobiernos de la CAN, sino con los pueblos para mantener la integración de la región andina.

    «No respetar los acuerdos de Tarija, de Guayaquil, es crear desconfianza entre presidentes, entre gobiernos, entre pueblos», reflexionó el Jefe de Estado.

   Ratificó que Bolivia no pretende un TLC con la Unión Europea porque no quiere el «patentamiento» de la vida, de las plantas, de los animales, de los recursos genéticos.

    «No queremos un TLC porque no se puede poner a competir unas sardinas contra unos tiburones. Nosotros hablamos de comercios complementarios para vivir bien. El comercio es vínculo de integración y no de desintegración», afirmó.