Evo cambia a las cabezas de Aduana y de Educación

Roberto Aguilar es el nuevo ministro de Educación y Culturas, y Wilfredo Vargas, que hasta ayer se desempeñaba como viceministro de Defensa, es el presidente interino de la Aduana Nacional.

image

• Nuevas autoridades • Morales saluda a Aguilar y Vargas después de la posesión anoche.



La Razón

En forma sorpresiva, el presidente Evo Morales posesionó anoche a Roberto Aguilar como nuevo ministro de Educación y Culturas y a Wilfredo Vargas como el nuevo presidente interino de la Aduana Nacional. El primero reemplaza a Magdalena Cajías y el segundo a César López.

Durante el acto de posesión de ambas autoridades en el Palacio de Gobierno, Morales dijo que existe la necesidad de “relanzar” la lucha contra el contrabando que ocasiona problemas en el abastecimiento de carburantes en el país, para lo cual pidió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas realizar acciones conjuntas para frenar esas acciones.

“Siento que hay que relanzar la lucha contra el contrabando. No es que falta gas ni falta diesel, lamentablemente hay mucho, exagerado contrabando”, afirmó.

Por su parte, el nuevo presidente de la Aduana indicó que realizará un análisis de los planes existentes en la institución acerca de la lucha contra el contrabando, el mismo que se efectuará en las próximas 48 horas. ”Si hay planes que tienen que ser cambiados, los vamos a cambiar; si hay que optimizarlos, lo vamos a hacer”, remarcó Vargas.

Cuando fue consultado si tenía experiencia en el manejo de una entidad aduanera, Vargas respondió: “Yo tengo la experiencia de haber mandado las tres fuerzas, por lo tanto, conozco el territorio y la geografía patria, las diferentes ciudades y las poblaciones fronterizas, y tengo una idea macro del mismo”.

Entretanto, César López destacó su gestión, pues “la gestión pasada (2007), en comparación con la del 2006, hemos hecho una recaudación histórica de 1.500 millones de bolivianos y este año, de enero a septiembre, se alcanzó dos mil millones de bolivianos”.

Morales no dio a conocer en detalle las razones del cambio de las dos autoridades nacionales. Sin embargo, con relación a la ex ministra de Educación afirmó que los funcionarios de esta repartición estatal no colaboraron con Cajías, especialmente con la disminución de la burocracia en la ejecución presupuestaria asignada. Tienen que estar “comprometidos (los funcionarios) con la patria y el pueblo boliviano, y si no, den oportunidad a otra gente que puede acompañar y no perjudicar como perjudicaron a la compañera ministra en la ejecución presupuestaria, por ejemplo”, afirmó Morales.

Aguilar dijo que una de las prioridades de su despacho será la implementación de las universidades indígenas. Entretanto, Cajías evadió esclarecer los motivos del cambio. “No importan las razones. Se cumplen los ciclos”, afirmó la ex ministra.

WILFREDO VARGAS

Antecedentes • El nuevo presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se desempeñó hasta ayer en el cargo de viceministro de Defensa, puesto en el que fue posesionado por el Presidente el 16 de enero del 2008, después de culminar su carrera militar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

ROBERTO AGUILAR

Perfil • El nuevo Ministro de Educación y Culturas desempeñó labores como docente universitario por el período de 20 años. Es de profesión economista y, fruto de esa carrera, llegó al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de la Asamblea Constituyente (2006-2007).