Evo instruye no hablar de sobreprecios de las casas

Corrupción: Linares se refugia en La Paz y ordenan detenerlo. Hallan pruebas de sus millonarios negocios.

La misma orden corre para Herman Mercado. La Justicia libera con medidas cautelares a los ex directivos de la Alcaldía. María E. Costas, Isabel Vera y Percy Vargas deberán presentar garantes y pagar 20.000 bolivianos como fianza.

image



El Nuevo Día

• Libres • La ex directora de Regulación Urbana, María E. Costas, no esconde su alegría.

El Ministerio Público emitió dos nuevas órdenes de aprehensión, la primera contra el presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares y la segunda contra el empresario Herman Camacho. Ninguno de ellos se presentó a la Fiscalía para prestar declaraciones.

Linares, considerado pieza clave para el esclarecimiento del escandaloso sobreprecio en los terrenos y viviendas de la urbanización El Vallecito o La Comarca, ubicado en el límite territorial de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, ha encontrado en la Sede de Gobierno un refugio para no presentarse ante el Ministerio Público cruceño.

El cooperativista que aparece vinculado a una serie de dudosos negocios, había adquirido 25 hectáreas de terrenos de El Vallecito al Banco Unión, a través de una mujer de escasos recursos económicos, en 400 mil dólares y a los 15 días los vendió al Estado en 2 millones de dólares.

Además, estaría implicado en una supuesta estafa a los más de 300 adjudicatarios de las viviendas a quienes les estaban vendiendo entre 8 y 15 mil dólares cada una de las casas, cuando el precio real, según la Sociedad de Arquitectos Valuados y Fiscalizadores (Savafi), no pasa de 2.500 a 4.500 dólares cada vivienda.

En el caso de Herman Camacho, quien habría adquirido los terrenos aprovechables de la urbanización La Comarca y no así las áreas verdes ni la zona de equipamiento, fue citado a través de su abogado Otto Ritter y tampoco se hizo presente.

Los fiscales anticorrupción decidieron también emitir la orden de aprehensión por incumplimiento a la citación recibida.

Ritter aclaró que en todo proceso la primera citación debe ser entregada personalmente y no a través de terceros y segundo que su defendido fue convocado por el Ministerio Público para que se presente el miércoles 6 de noviembre y esa fecha no existe en el calendario porque 6 fue ayer jueves.

“Camacho se presentará cuando sea citado formalmente y como ordena la ley”, afirmó.

Mientras tanto, la justicia dispuso anoche la libertad de María E. Costas, Isabel Vera y Percy Vargas, quienes también fueron aprehendidos por determinación del Ministerio Público al no presentarse a la citación en el marco de las investigaciones que realiza para el esclarecimiento de la demolición de 104 casas construidas por el Gobierno que encara el Plan Nacional de Viviendas.

Vargas fue acusado de activar la orden de demolición pese a que existía un compromiso de no destrucción de las viviendas firmado con el municipio de Warnes, Costas de dar cumplimiento la orden sin poner en conocimiento de sus superiores y Vera de ejecutar las instrucciones. Todo ello sin el conocimiento del alcalde Percy Fernández, quien dispuso su destitución pública como funcionarios del Municipio. Para hoy se tiene prevista la audiencia del Oficial Mayor de Planificación, Álvaro Mier.

Susceptibilidad de abogados

Debido a que dos jueces fueron recusados por el Viceministro de Vivienda, José Antonio Lambertín, los abogados defensores de las ex autoridades aprehendidas, no ocultaron su nerviosismo ante la posibilidad de que el caso sea remitido a Cochabamba.

Carlos Subirana, abogado del ex oficial mayor de Planificación, Álvaro Mier, calificó de «curiosa maniobra» el hecho de que momentos antes de que se instale la audiencia el miércoles en la tarde se haya recusado al juez Zenón Rodríguez, obligando la suspensión de la sesión.

El malestar de los aprehendidos y juristas acrecentó cuando ayer por la tarde fue recusado el juez José Ernesto Fernández y Humberto Quispe, asesor jurídico del Ministerio no negó la posibilidad de que el proceso continúe en Cochabamba.

 

Evo instruye no hablar de sobreprecios de las casas

El encargado de Relaciones Públicas del Viceministerio de Urbanismo dijo que la orden fue para todos los ministros y viceministros. Concejales descartan que el municipio pague por las casas.

image

• DEMOLICIÓN • Mientras el Gobierno no quiere hablar de sobreprecio en el costo de terrenos y casas de La Comarca, los concejales cruceños afirman que el municipio no pagará nada.

El presidente Evo Morales instruyó a sus subalternos no brindar ninguna información sobre el presunto sobreprecio en la construcción de viviendas en la urbanización La Comarca, según la Red Erbol.

La agencia noticiosa responsabiliza de las declaraciones al encargado de relaciones públicas del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, Rolando Zubieta, quien justificó de esa manera la ausencia del titular de ese despacho, José Antonio Lambertín, en Erbol.

“El Presidente ha ordenado que no se va dar ninguna explicación sobre este tema, lo más probable es que dé (el Viceministro de Vivienda y Urbanismo) una conferencia de prensa, pero tampoco es seguro. No puede hablar porque es una decisión del Gobierno, y son ellos los que tienen que autorizar”, enfatizó el funcionario.

La demolición de 104 viviendas en la urbanización La Comarca, derivó en una investigación sobre un supuesto sobreprecio en la adjudicación de los terrenos de parte de la Cooperativa Sudamérica y en el que el Gobierno negó toda responsabilidad.

Sudamérica pagó 400.000 dólares al Banco Unión para adquirir los terrenos de la urbanización La Comarca, ubicada en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, donde se construían las casas del barrio Vallecito I, que hace una semana fueron demolidas por la Alcaldía. La ex trabajadora de la estación de servicios Ametauna y ahora lavandera Miciel Alma Rodríguez Suárez, fue utilizada para firmar los documentos, en la financiera, ubicada en la calle René Moreno. Miciel Rodríguez dijo que el 3 de mayo de 2007 adquirió del Banco Unión 107.112,29 metros cuadrados de tierras en el kilómetro 9, al norte, y que posteriormente fue vendida al Gobierno, por más de dos millones de dólares, para la construcción de casas financiadas por el Plan Nacional de Vivienda.

Linares socio de Miciel Alma

Desde La Paz el presidente de la Cooperativa Sudamérica Miguel Ángel Linares, justificó la intervención de la entidad financiera en el negociado de la urbanización El Vallecito donde fueron destruidas 104 viviendas por orden del municipio cruceño hace una semana.

Linares dijo que su socia, Miciel Alma Rodríguez, presentó el proyecto financiado 100 por ciento por la Cooperativa para la adquisición de los terrenos al Banco Unión, mediante el débito directo de los fondos depositados por la Cooperativa en esa entidad bancaria.

El dinero desembolsado por el Gobierno para la construcción pasaba directamente a la empresa constructora, es decir que la Cooperativa únicamente fungía de intermediaria.

Miguel Ángel Linares al no haberse presentado en la Fiscalía para declarar, ahora tiene una orden de aprehensión.

 

Hallan pruebas de negocios de Linares

Documentos muestran millonarias compras y ventas realizadas por cooperativa Sudamérica.

image

• BUSCADO . Miguel Linares es saludado por el asesor de la Alcaldía de Warnes, Lombarto Sotomayor (camisa amarilla).

La Fiscalía del Distrito encontró más pruebas de los negocios realizados a través de “palos blancos”, por el presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares.

El ejecutivo financista, sobre el que pesa una orden de aprehensión, había utilizado a sus empleados en diferentes transacciones comerciales que van desde la compra de un surtidor, hasta empresas petroleras.

Los documentos encontrados en el Centro de Informática de la mencionada Cooperativa y a los que tuvo acceso El Nuevo Día, muestran cómo Linares, utilizó a gente de escasa solvencia económica para realizar millonarias transacciones.

Miciel Alma Rodríguez Suárez, una supuesta lavandera, Ronald Choque Aguilera, un vigilante de seguridad de uno de los surtidores de Linares, aparecen como los compradores, propietarios, vendedores o representante legal de varias empresas o urbanizaciones, como El Vallecito, Cumbre de las Américas, El Dorado II, Todos Santos y otros, ubicados en La Guardia, Montero, Warnes y Santa Cruz.

La documentación que aún está siendo analizada por los fiscales encargados de la oficina anticorrupción del Ministerio Público, certifica otros negocios en los que se encuentra implicado el presidente de Sudamérica y algunos de sus socios de la cooperativa como Arminda Chávez Arteaga, tesorera del directorio de la institución. Ella está vinculada incluso a la compra millonaria de cientos de acciones de una empresa aérea comercial local. El caso sería develado la próxima semana.

Pruebas

Lotes comprados por Ronald Choque

En los documentos hallados en el Centro de Informática de la cooperativa Sudamérica, se encontró datos sobre 80 lotes adquiridos a Julio Novillo, por Ronald Choque Aguilera, un vigilante del surtidor Ametauná de propiedad de Miguel Ángel Linares.

Otro terreno a nombre de Miciel

Miciel Alma Rodríguez Suárez solicitó el 13 de junio de 2007, al juez de Partido Ordinario de turno, ordene al juez Registrador de Derechos Reales, expida un segundo testimonio del registro de derecho propietario de un inmueble ubicado en la zona este de Guaracachi, manzana 3 UV 140 con una superficie de 2.268.60 metros cuadrados, registrado con matrícula 7.01.06.00.65.880.

Documentos

Estos son algunos de los documentos confiscados por la Fiscalía a la cooperativa Sudamérica y a los que tuvo acceso El Nuevo Día.

En ellos se demuestra la participación de la lavandera Miciel Alma Rodríguez Suárez, considerada un “palo blanco” del presidente de esa cooperativa, Miguel Ángel Linares.

Estación de Servicio del Este

Propietario: Miciel Alma Rodríguez Suárez

Representante Legal : Miciel Alma Rodríguez Suárez

Ubicación: Zona Este Guaracachi, MZA. No. 3, U.V. No. 140

Superficie: 2.268,60 Mts.2

Objeto: Comercialización de carburantes, diesel, gas.

Capital: Bs 1.00.000,00.- (CIEN MIL 00/100 BOLIVIANOS )

NIT: 6250126018

Fecha de Registro a Fundempresa: 09 de febrero de 2007.

PETROLCRUZ S.A.

9.- Compradores : Arminda Chávez Arteaga, Marco Antonio Daza Castillo, Miciel Alma Rodríguez Suárez

Gestor: Roberto Landívar Olmos

Fecha: 15 de enero de 2008

Observación: Sólo hay un contrato de venta de acciones.

EMPRESA DE SERVICIOS

PETROLEROS LA GRUTA S.R.L.

11.- Representante Legal: Alma Miciel Rodríguez Suárez

Socios: Arminda Chávez Arteaga y Marco Antonio Daza Castillo

Objeto: Comercialización, carburantes, diesel y otros derivados.

Capital: Bs 9.00.000,00.- (NOVECIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS )

Domicilio: Av. Virgen de Cotoca No. 1292 Zona Barrio Guaracachi U.V. 140, MZA. -003

NIT: 144356028

Fecha de Registro a Fundempresa: 09 de enero de 2007.