Evo intervendrá casas de la DEA en busca de patrimonio oculto

IMPASSE. Los operativos serán esta semana en unas siete oficinas de la agencia en cinco regiones. El ministro Rada advirtió de que si hay oposición, se recurrirá a la fuerza del Estado. Advirtió a la NAS que transparente sus cuentas.

image

Operativo: efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizan inspecciones en una tranca interregional



La Prensa

El Gobierno intervendrá las casas de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) en Bolivia en busca de “patrimonio oculto” y “verificar la “verdadera tarea que cumplía; los operativos se ejecutarán esta semana.

El sábado 1 de noviembre, el presidente Evo Morales “suspendió indefinidamente” las funciones del organismo internacional en el país, desde esa fecha la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) han operado solas. La decisión fue asumida porque la agencia antidroga habría desviado su labor a tareas de conspiración contra el Gobierno.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ratificó que todos los activos dotados por los Estados Unidos a través de la NAS (oficina antinarcóticos de la Embajada norteamericana) para las operaciones antidroga fueron entregados en donación y pasarán a ser “nacionalizados”.

La autoridad entrevistada por La Prensa dijo ayer que la FELCN y la FTC tienen los inventarios de los equipos, pero se presume que otros activos o información puedan estar en las casas de seguridad de la DEA.

“Ahora puede ser que existan patrimonios ocultos, por eso es que indicamos a la gente de la DEA que nosotros queremos tener acceso a todo lo que son las instalaciones de lo que era (esa agencia) en Bolivia. Vamos a realizar inspecciones a todo lo que son las casas de la DEA, queremos saber qué se hacía ahí, la próxima semana será muy movida en esto. Vamos a proceder a las inspecciones cerciorándonos que la DEA está cumpliendo con aquello que al Gobierno le ha dicho”.

Sin especificar día y hora para las intervenciones, indicó que se conoce de al menos unas siete casas de la agencia antidroga en en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Beni. “Comprenderán que no siempre esas casas que denominan casas de seguridad cumplían el rol que decían cumplir. Detectamos a través de los organismos de seguridad del Estado que había otro tipo de actividades vinculadas al control político y a Inteligencia política, no lo vamos a aceptar”.

Rada reveló que se recibió una nota de la DEA en la que se expresa preocupación por supuestos allanamientos que se ejecutarían a sus dependencias, y frente a ello la agencia autoriza un pleno acceso a sus oficinas.

El Ministro de Gobierno advirtió que de no permitir el ingreso de las autoridades bolivianas a las casas de seguridad, “se ingresará a la fuerza a esos lugares porque vamos a actuar siempre dentro del marco del respeto. Sólo si vemos actitudes de terquedad haremos valer la fuerza del Estado boliviano”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que los 35 agentes de la DEA que trabajaban en el país tienen un plazo de 90 días para abandonar el país; el jueves, el director de ese organismo internacional y seis de sus funcionarios salieron de Bolivia a Perú, lo cual fue considerado por Rada como “una buena señal” de que Estados Unidos ha tomado en cuenta la decisión del presidente Evo Morales.

La agencia NAS, que también opera en el ámbito logístico antidroga, apoya a la Policía y las Fuerzas Armadas en tareas de erradicación e interdicción, además de cooperar con presupuesto destinado a la compra de activos.

Según Rada, esta oficina también fue advertida para transparentar la administración de los recursos que destina a la tarea antinarcóticos, bajo pena. “No hay un plazo exacto, pero estamos dando señales de que estamos hablando en serio”.

Otro justificativo del Gobierno para suspender a la Agencia Antidrogas fue que este organismo habría ordenado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar las cuentas bancarias de Evo Morales y de otros seis masistas el año 2003, entre ellos el ahora canciller David Choquehuanca; la ministra de Justicia, Célima Torrico; el diputado Antonio Peredo, y el embajador de Bolivia en Ecuador, Marcel Quezada.

El Jefe de Estado acusó a la DEA de que protegió el narcotráfico y apeló a dos casos antiguos: “Huanchaca” hace 26 años, y el “narcoavión” en 1995, cuando la Policía de Perú sorprendió un avión de la Empresa Nacional de Bolivia con cuatro toneladas de cocaína, y que, según Rada, los “agentes norteamericanos conocían del itinerario de esa nave y no intervinieron”.

A estas denuncias, Estados Unidos calificó el viernes como “absurdas” y consideró que el Gobierno de Evo Morales “alienta y facilita” la producción de la hoja de coca.

“Se separará a oficiales que brinden lealtad a organismos externos”

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en entrevista con La Prensa, observó ayer la existencia de un grupo reducido de policías “desleales” en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) —en alusión a que obedecerían órdenes de Estados Unidos—, y advirtió que si éstos no cambian de actitud serán separados.

“Hay un pequeño grupo de oficiales que parece confundir las lealtades. Ellos, como parte de una institución, deben obediencia constitucional al mando boliviano constituido por la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República, y no a organismos extranjeros. No vamos a juzgar a toda una Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico compuesta por unos 1.000 elementos. No vamos a juzgarla por el comportamiento de algunos pocos oficiales y suboficiales. Seguramente haremos una selección en función de criterios de profesionalismo, de resultados y eficiencia”.

Explicó que estos efectivos policiales responden con información a “mandos extranjeros”; sin embargo, la autoridad no quiso dar nombres. Sólo atinó a decir que recibió información de su antecesora, Alicia Muñoz, de que anteriormente la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico tenía una vinculación “muy fuerte” con mandos externos. Sin embargo, según Rada, dicha situación pudo ser subsanada por el ex director de la fuerza antidroga boliviana, Miguel Vásquez, y el actual, René Sanabria.

Pero el asunto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no queda ahí. El viernes, el director Sanabria indicó que para evitar la corrupción en esa instancia policial y darle continuidad al incentivo de los efectivos antinarcóticos, sería necesario que las autoridades gubernamentales mantengan los bonos de incentivo entregados por la NAS (oficina antinarcóticos de la Embajada norteamericana) a éstos.

Los policías destinados a la FELCN, además de recibir salario de la institución del orden, perciben un monto por encima de los 300 dólares por concepto de este bono, dependiendo del rango y cargo, el cual es desembolsado por la ayuda norteamericana.

El ministro Rada no afirmó ni negó la continuidad de los bonos. “En tanto haya resultados, puede justificarse la situación de bonificación. Hasta aquí los resultados son buenos, queremos mejorarlos, por ello no tengo una posición, me parece que es importante ver los resultados; pero por otra parte continuaremos con el fortalecimiento de la FELCN”.

Repercusiones

“Bolivia es soberana de tomar actitudes, pero no tengo el marco jurídico ni las normas de cooperación entre ambos países para opinar. Son acuerdos muy amplios que señalan las modalidades de la cooperación, y cuando se decide terminar con estas obligaciones, hay términos plazos y modalidades para poner término a los acuerdos. Espero que el Gobierno cumpla con estos términos. El nivel de deterioro al que ha llegado el relacionamiento bilateral es muy lamentable y no creo que actitudes de ese hecho sean los mensajes más adecuados”.

Armando Loaiza

Ex Canciller

“Supongo que sí (es legal la intervención a las oficinas de la DEA), porque, primero, siempre he concebido que es una decisión política del Gobierno y, segundo, que como país somos soberanos y eso implica asumir conductas de recibir o rechazar convenios. Me ratifico en que el Gobierno no ha evaluado las consecuencias de esta decisión de la salida indefinida o temporal de la DEA del país. Es un tema delicado, no olvidemos que la DEA no es un ente suelto, estamos hablando del Gobierno de los EEUU, que es la primera potencia del mundo”.

Saúl Lara

Ex Viceministro de Defensa Social

Los bienes por “nacionalizar”

El Gobierno reveló un listado preliminar de los bienes donados por la DEA que serán apropiados.

Entre ellos, están dos aviones Hércules, cuatro lanchas tipo piraña, 32 botes para patrullas.

Además, 33 vehículos y por lo menos 1.000 fusiles M16 que fueron donados por EEUU.

Aparte, el Poder Ejecutivo negociará la transferencia de otros implementos prestados.

Son diez helicópteros y tres aviones Hércules que son usados en la lucha antinarcóticos.

La inspección

El 1 de noviembre, Evo Morales anunció la suspensión de las actividades de la DEA.

La acusó de indagar su cuenta bancaria y las de otros seis miembros del MAS.

Estados Unidos calificó las denuncias de absurdas y retiró a sus agentes de la DEA de Bolivia.

El Gobierno llevará los operativos esta semana y usará la fuerza si es necesario