Evo reitera ante la ONU que no quiere a la DEA en Bolivia

En EEUU ataca a la DEA y busca a Obama.

Evo Morales, que ayer coqueteó con Obama, reiteró en EEUU que la DEA no volverá al país mientras él sea presidente y aclaró que eso no significa ruptura diplomática.

image Evo Morales, durante su participación en el plenario de Naciones Unidas. | Ap



Los Tiempos

Declaraciones | El presidente se quejo también de que EEUU no condenó la violencia ocurrida en Pando. Acuso a ese país de ser responsable de la crisis económica

Nueva York | Ap. El presidente Evo Morales reiteró el lunes que la agencia antidrogas estadounidense no operará en Bolivia mientras él sea presidente, pero que «eso no significa romper las relaciones con Estados Unidos».

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no «es la solución de la lucha contra el narcotráfico», y Bolivia «quiere que se transparente la utilización de recursos económicos» por parte de Estados Unidos, aseguró Morales a los medios de comunicación en las Naciones Unidas.

El mandatario dijo que él quiere mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de cooperación con Washington.

«Yo creo que el mundo ha empezado a cambiar. En Bolivia me llaman el indio presidente y en Estados Unidos ya hay un negro presidente», dijo Morales durante una rueda de prensa, haciendo referencia al presidente electo estadounidense Barack Obama.

«Me interesa mejorar las relaciones con el nuevo presidente y queremos que impere el respeto de nación a nación, de presidente a presidente», agregó.

Morales ordenó recientemente la suspensión de operaciones de la DEA, a la que acusó de espionaje. Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia son muy tensas desde entonces, y también desde que Morales ordenara la expulsión de Bolivia del embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de injerencia en la política interna del país.

El lunes, el presidente insistió en la importancia de que el dinero estadounidense sirva en términos de cooperación y «no de conspiración».

Aunque Morales insistió en querer mejorar relaciones con el gobierno de Obama, el presidente criticó a Estados Unidos por no haber condenado de forma clara «los actos conspirativos» de la oposición en su país.

Durante un discurso a la Asamblea General de la ONU, realizado antes de hablar con los medios, Morales habló del conflicto que su gobierno sufrió recientemente con líderes opositores autonomistas.

«Estados Unidos no repudió ese acto de terrorismo, de genocidio, de sedición», declaró el presidente, que más tarde agradeció a la comunidad internacional, a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y a la ONU su apoyo durante el conflicto.

Durante la rueda de prensa, Morales insistió en que «algunos actos conspirativos no han sido condenados por el embajador de Estados Unidos en mi país».

Morales añadió que Bolivia es capaz de luchar contra el narcotráfico sin ayuda de la DEA y que confía en el apoyo de Europa, otros países latinoamericanos y Rusia para lograr erradicar el problema.

«Bolivia va a plantear a Unasur la regionalización de la lucha contra el narcotráfico», explicó Morales, con tono confiado.

«Siento que hay interés en Europa de unirnos y combatir el narcotráfico».

Crisis financiera mundial

El presidente dijo que el dinero estadounidense de la DEA siempre acababa «volviendo a Estados Unidos» y que los consultores siempre eran estadounidenses.

No es muy común que el presidente de una nación participe en un debate sobre una resolución a discutir en el plenario de la Asamblea General de la ONU. El resto de representantes que hablaron durante la sesión del lunes fueron embajadores permanentes de la ONU de varios países.

Durante su discurso, Morales hizo referencia a la crisis financiera global y dijo que es necesaria una «reestructuración económica» diseñada por todos los países y no sólo los miembros del G-20.

«El dinero que se ha dado a Wall Street debería ir dirigido a las víctimas y no a los causantes de la crisis financiera», añadió Morales.

Como parte de una visita relámpago a Estados Unidos, Morales viajará el martes a Washington para participar en la reunión anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El presidente no tiene previsto reunirse con representantes del futuro gobierno estadounidense, dijeron representantes de su gobierno durante la última semana.

 

Evo en EEUU ataca a la DEA y busca a Obama

Pese a sus afirmaciones, el Presidente boliviano expresó su deseo de que mejoren las relaciones diplomáticas y de cooperación con Washington.

El Nuevo Día

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que podría “compartir experiencias” con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, con quien dijo tener “muchas coincidencias”, pero advirtió que mientras él sea presidente la DEA no volverá a su país.

Morales afirmó durante una conferencia de prensa en Nueva York que quisiera “mejorar las relaciones con el nuevo presidente” estadounidense.

El gobernante boliviano, que ayer intervino ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York para agradecer a ese organismo el apoyo a su gestión en la crisis política que vivió su país en septiembre, sostuvo que “el mundo ha empezado a cambiar”.

“En Bolivia, soy el primer presidente indígena. En Estados Unidos, hay también un primer presidente negro”, agregó el mandatario, que expresó su deseo de que mejoren las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Washington y La Paz.

Morales reiteró que su deseo es que haya “respeto de Gobierno a Gobierno, de Estado a Estado, de presidente a presidente”.

No obstante subrayó que, mientras él sea presidente, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) no volverá a su país, y señaló que ello no supone “romper las relaciones con Estados Unidos”.

A principios de octubre el Gobierno boliviano suspendió las operaciones de ese organismo en el país andino, al acusarlo de conspiración y espionaje.

Morales, que acusó a la agencia estadounidense de ocuparse más de conspirar políticamente en su contra que de luchar contra el narcotráfico, adelantó que Bolivia planteará a los países de la Unión de Naciones Suramericanas “la regionalización de la lucha contra el tráfico de drogas”.

También dijo que promoverá “una campaña para que la hoja de coca sea eliminada de la lista de venenos de la ONU” y que la obligación de los Estados es combatir ese problema en sus diversos aspectos. Washington, EFE

Contra el capitalismo

El presidente Evo Morales convocó ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a implementar un cambio del modelo económico mundial rompiendo el modelo neoliberal y el sistema capitalista.

“Hay que romper con el modelo neoliberal en el sistema capitalista y se expresa (que) para salir de la crisis financiera hay que cambiar las reglas. Lo que necesitamos es apostar por las transformaciones profundas en lo económico (y) social, cambiando el modelo económico. Estamos seguros que es posible cambiar el mundo entero”, manifestó.

El mandatario pidió, además, reformular las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder combatir la crisis financiera que comienza a afectar.