Fallecen tres hermanos bolivianos en España asfixiados en una caseta

Drama. Tres hermanos bolivianos, naturales de Santa Cruz, fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y fueron encontrados hoy en un pabellón agrícola del barrio logroñés de Varea.

image Cacería de inmigrantes en Madrid, la policía acecha en la boca del metro de Legazpi como esperando a su presa (octubre de 2008, foto internet)



 

Logroño (España), 26 nov (ABI).- Tres hermanos bolivianos, naturales de Santa Cruz, fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y fueron encontrados la mañana de este miércoles en un pabellón agrícola del barrio logroñés de Varea, muy cerca del estadio de fútbol.

    Las primeras hipótesis apuntan a la rotura de un generador eléctrico de gasolina que produjo el monóxido de carbono, según los diferentes medios de prensa españoles.

    Los hermanos Ramber Flores Camacho (46 años), Zenón Flores Camacho (41) y José Ismael Flores Camacho (56) originarios de la región boliviana de Santa Cruz, residían en la capital riojana desde hace ocho años y junto a su hermano mayor trabajaban como yesistas en el sector de la construcción.

    José Ismael Flores Camacho, de 56 años, era quien volvía a Bolivia, que obtuvo un billete de avión gratuito con el programa de retorno voluntario del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Atilano de la Fuente, tras regresar del lugar del suceso.

    Los tres hermanos fallecidos ocupaban una caseta en una zona de huertas del barrio logroñés de Varea. Allí encontraron la muerte esta madrugada, mientras se encontraban reunidos paradójicamente por un motivo feliz: uno de ellos tenía intención de regresar mañana a su país, Bolivia.

    Así que junto a otros amigos, acudieron anoche a la pequeña nave, ubicada en el entorno del centro donde TVE tiene sus instalaciones en La Rioja, y allí les sorprendió la tragedia: al parecer, según las primeras investigaciones, murieron asfixiados por inhalación de monóxido de carbono.

    El diario digital La Rioja señala que el frío de la madrugada, con una de las heladas más intensas del actual otoño, provocó que encendieran un generador en mal estado, cuya mala combustión pudo precipitar su fallecimiento, unido a la mala ventilación del local, un pequeño almacén donde guardaban sus útiles de trabajo.

    Aunque no tenían empleo fijo, se dedicaban a pequeños arreglos en el gremio de la construcción, en concreto, se ocupaban normalmente de las labores de enyesador.

    Sobre las 07.30 horas los servicios de emergencia recibieron el aviso por parte de un compañero de los fallecidos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dotaciones de policía local, así como personal de los servicios funerarios y del Instituto de Medicina Legal para proceder al levantamiento de los cadáveres.

    Un furgón del sanatorio San José se ha llevado los cuerpos de las tres víctimas para proceder a su autopsia, en medio de desgarradoras escenas de dolor protagonizadas por los amigos y familiares de los fallecidos, que se habían congregado en la zona visiblemente emocionados.

    Precisamente fue uno de ellos quien encontró los cadáveres, cuando acudió a la caseta extrañado porque sus amigos no respondían a sus llamadas de teléfono.

    Los fallecidos tenían 42, 47 y 56 años y procedían de la región boliviana de Santa Cruz; el mayor de ellos era quien debió regresar a Bolivia.

CELEBRACIÓN AMARGA

    Los tres fallecidos, que tienen otro hermano y una hermana en Logroño, vivían con otros familiares y estaban empadronados, respectivamente, en pisos situados en las calles Múgica, Ingeniero Lacierva y Pino y Amorena de Logroño, según el edil de Seguridad Ciudadana.

    Para «celebrar» la despedida del hermano mayor, se juntaron anoche con otros parientes y amigos en una lonja en el paraje «El Raso» del barrio de Varea, situado en las afueras de Logroño, en una de las pocas zonas urbanas en las que aún se mantiene la actividad agrícola en numerosas huertas junto a la ribera del río Ebro.

    Tras la fiesta, los asistentes se marcharon a sus domicilios, pero los tres hermanos permanecieron en el pabellón, protegidos de la fuerte helada que había en la calle, y al parecer, después se quedaron dormidos, según el concejal logroñés.

    La bajera en la que los fallecidos guardaban herramientas de trabajo tenía un tabique separado de unos treinta centímetros del techo y, al otro lado, había un generador eléctrico del que ha emanado el monóxido de carbono que acabó con la vida de los tres inmigrantes.

    Sobre las 07.30 horas un compañero de los fallecidos ha avisado al servicio de emergencias SOS Rioja, tras no obtener respuesta cuando les llamó por teléfono para ir a trabajar.

    Al lugar han acudido dotaciones de la Policía Local y de Bomberos, que tuvieron que entrar con máscaras a la lonja al comprobar que había un fuerte olor a monóxido de carbono. También se han desplazado los sanitarios del Servicio Riojano de Salud, que han intentado sin éxito reanimar a los fallecidos.

    Tras la inspección del lugar por médicos forenses, un juez y agentes de la Policía Judicial, los tres cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Logroño, donde les practicarán la autopsia en las próximas horas.

    Una docena de familiares y amigos de los fallecidos han sido atendidos en el lugar del suceso por psicólogos del equipo de emergencias del Gobierno de La Rioja, según el director general de Política Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz.