Incautan media tonelada de cocaína y detienen a 3 peruanos y 6 bolivianos

La Policía boliviana anunció la incautación de más de media tonelada de cocaína y la detención de seis bolivianos y tres peruanos en varias operaciones antidrogas desarrolladas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

image

Opinión



La Paz/EFE. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, confirmó que los operativos se llevaron a cabo en los tres últimos días y que en la región de La Paz se incautaron 380,7 kilos de cocaína, mientras que en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (Este) se decomisaron 241 kilos.

«La droga estaba camuflada de diferentes formas», afirmó Sanabria al explicar que se incautó cocaína mezclada con café, envuelta en rollos de plástico o adherida al cuerpo de una traficante boliviana que se dirigía a Brasil.

El jefe de la Felcn afirmó que en lo que va de año el organismo que dirige ha incautado más de una tonelada y media de drogas en todo el país.

Sanabria recordó que, pese a que desde el 31 de octubre pasado, Bolivia no cuenta con la cooperación de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), la Policía nacional «continúa trabajando con resultados positivos» en este campo.

El pasado mes, el presidente Evo Morales decidió suspender la actividad de la DEA en territorio boliviano.

Asimismo, el jefe de la Felcn destacó que la Policía antinarcóticos quiere consolidar la cooperación internacional con los países fronterizos y señaló que Bolivia «ya trabaja de manera coordinada en operativos antidrogas simultáneos en las diferentes fronteras».

En este sentido, recordó el reciente compromiso que selló el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, con el Gobierno de Brasil para implementar a partir del próximo año un plan conjunto de acciones para combatir el tráfico de drogas.

Según Sanabria, los términos de la cooperación se concretarán con «convenios que firmarán en los próximos días el Presidente de la República con su similar de Brasil».

Con este país, afirmó, Bolivia tiene «un compromiso para cooperar con equipos de transporte aéreo y terrestre y vamos a cooperar de manera integral y coordinada en la lucha antinarcóticos en la región».

Sanabria explicó que se quiere replicar con este país un convenio similar al que se tiene con Paraguay que conllevaría el empleo de helicópteros para la erradicación de cultivos de coca y el transporte de recursos humanos a la Amazonía «para llevar a cabo operaciones coordinadas y simultáneas con Brasil».