Instalarán unidad antinarcóticos en la línea fronteriza con Brasil

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) instalará el próximo mes de diciembre una unidad regional antinarcóticos en la ciudad de Cobija.

image

El control fronterizo tratará de evitar la continuidad del tránsito de droga peruana hacia territorio brasileño.

El Diario



El anuncio fue realizado ayer por el director General de la Felcn, coronel René Sanabria, quien explicó que la repartición policial será equipada con un sistema de comunicación eficiente.

“Varios efectivos capacitados en el área se dirigirán desde La Paz hacia esa capital para el control exhaustivo del narcotráfico en la frontera”, añadió.

De acuerdo con Sanabria, la unidad antinarcóticos trabajará de manera paralela en las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que actualmente es la única que opera en el campo.

La instalación de la nueva dirección regional será posible luego de la renovación del convenio de lucha antinarcóticos entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, prevista diciembre.

La suscripción del documento se hará después de 20 años de postergación y para el inicio de tareas conjuntas que refuercen la lucha contra el tráfico de drogas entre ambos países.

El acuerdo permitirá que se realice también un intercambio de conocimientos en cuanto a estrategias de lucha antinarcóticos y la prestación de equipo logístico.

Brasil colaborará a Bolivia con vehículos y helicópteros manipulados por pilotos encargados de realizar el control por aire y tierra en la región fronteriza.

Se hará posible, además, el traslado de recursos humanos hasta los puntos estratégicos de trabajo con la participación de efectivos capacitados de los dos países.

CONVENIO

La renovación del convenio forma parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el nivel regional encarada por los países productores y consumidores de cocaína, bajo un marco de corresponsabilidad.

La rehabilitación del acuerdo fue considerada hace tres semanas, cuando una comisión conformada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; y el director General de la Felcn, coronel Rene Sanabria, visitó el vecino país.

Se realizó un encuentro con el Ministro de Justicia de Brasil y se elaboró convenios de lucha conjunta que podrían ser aplicados desde la primera semana de diciembre.

“Las autoridades brasileñas se comprometieron a trabajar bajo una replica de la experiencia del Paraguay”, aseveró el titular de la Felcn, para luego reiterar que se tendrá cooperación con medios para transporte terrestre y aéreo. La estrategia reforzará el “Plan Bravo”, que era aplicados anteriormente en la frontera con el Brasil.

Luego de la firma del acuerdo con el Gobierno del vecino país se proseguirá con tareas similares con Argentina, Paraguay, Perú y Chile, para concretar la lucha integral contra el narcotráfico.

RETORNO DE LA DEA

En otro acápite, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dijo que existe una “gran posibilidad” del retorno de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a partir del próximo año, en el marco del respeto a la soberanía y la dignidad nacional.

El regreso de la cooperación norteamericana dependería de las nuevas gestiones que realice el gobierno de Evo Morales con el presidente electo estadounidense, Barack Obama, una vez que asuma sus funciones en enero de 2009.