Juancito Pinto: militares denuncian irregularidades

El gobierno otorga bonos a los uniformados por el trabajo que realizan en el pago del bono escolar.

Los soldados reclaman pagos no cumplidos; la Séptima División se compromete a investigar.

image



Un militar en el pago del bono Juancito Pinto.

Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer

Suboficiales y sargentos que trabajan en el Batallón de la Policía Militar en Cotapachi denunciaron irregularidades en la entrega de los bonos al cumplimiento a los soldados de este regimiento, que trabajan pagando el Juancito Pinto en Cochabamba. El comandante de la Séptima División, Enrique Albán, se comprometió a investigar el caso y además explicó que surgieron otros problemas por falta de coordinación dentro del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en el pago de este beneficio.

La primera denuncia fue efectuada por un grupo de miembros de la tropa de esta unidad castrense, que pidieron guardar sus identidades en reserva para evitar represalias. Ellos reclaman porque aseguran que su comandante no les entregó el bono de 2.300 bolivianos que el Poder Ejecutivo destinó a cada uniformado por efectuar el pago del beneficio infantil.

«El comandante nos dijo que nos iba a pagar 100 bolivianos por día de trabajo y nos dio 300 bolivianos porque terminamos de pagar en tres días, pero después nos instruyeron que debíamos pagar 150 para la fiesta por el aniversario de la unidad», explicaron los denunciantes, quienes dijeron que cuando recibieron ese dinero no sabían que el gobierno entregó más de 2.000 bolivianos para pagar por su trabajo.

El Batallón de Policía Militar III General Esteban Arce está de aniversario el 28 de este mes y dentro de la entidad se planifican actividades para celebrar por este día. Allí, las labores de pago del bono Juancito Pinto se inician a las 07:30 de cada día, pues las cinco brigadas conformadas por seis uniformados, tres instructores y tres de seguridad, viajan a las comunidades más alejadas del área rural para llevar los 200 bolivianos que cada niño de primero a octavo de primaria recibe en el país.

Los Tiempos visitó esta unidad en Cotapachi, para conocer la explicación del comandante denunciado, pero su ayudante de órdenes dijo que él no se encontraba en la unidad, pues fue a una reunión en la ciudad de Cochabamba.

El Comandante de la Séptima División dijo que tenía conocimiento de las denuncias formuladas por los suboficiales del batallón de la Policía Militar y que habló con el comandante denunciado para conocer sus explicaciones.

«Me ha informado que tiene todas las planillas y talonarios firmados que han sido elevados al escalón superior para el respectivo control. De todas maneras, estas denuncias siempre se las investigan», dijo.

Retrasos de 72 horas

El comandante de la Séptima División, Enrique Albán, también explicó que las tropas tuvieron problemas en el pago del bono Juancito Pinto en el departamento porque las listas entregadas por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba fueron elaboradas por los colegios a principios de año.

Por esta razón, las listas no contemplaban a muchos estudiantes que cambiaron de establecimiento educativo o fueron inscritos a mitad del año.

Esta situación provocará retrasos que van entre las 48 y las 72 horas en el pago del bono a estos niños, pues necesitan certificaciones especiales de sus escuelas para poder cobrar.

Por esta razón muchos niños recibirán su Juancito Pinto después de tres días, una vez que se haya certificado el cambio de colegio.