La crisis es global y compleja!

Guillermo Capobianco Ribera

[email protected]

Una prestigiosa empresa de encuestas ha publicado resultados* que prefiguran la tendencia del estado de ánimo político electoral de la ciudadanía y el virtual “empate técnico” – 43 -36 –porcentual entre quienes votarían por el “si” y por el “no” en el referéndum del 25 de enero.



Esos resultados reflejan la polarización en el país.

La Paz, el Alto, Oruro y Potosí van mayoritariamente por el “si”; en tanto que Sucre, Santa Cruz, Tarija Beni, Pando y también Cochabamba, van mayoritariamente por el “no”.

Impresiona que el 70% de la población desconoce los contenidos de la propuesta masista..

Esto supone un espacio para la “socialización” de los contenidos del nuevo texto que mantiene intactas sus “matrices” ideológicas y programáticas acordes con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a las autonomías, se repite la experiencia de la guerra federal de hace un siglo, cuando el federalismo ganó en los campos de batalla y después fue traicionado al establecerse la capital en La Paz, previa ejecución sumaria del Mallku caudillo campesino-indígena –federalista.

Sucre, fue despojada de su capitalidad la misma por la que ahora Savina Cuellar y las “fuerzas vivas” de Chuquisaca luchan por el derecho al debate sobre el tema y a la realización de un otro referéndum para que sea el soberano quien defina.

El nuevo texto consolida el statu quo: Sucre la Capital, La Paz sede del Gobierno.

Con las “autonomías departamentales” sucede exactamente lo mismo.

El nuevo texto constitucionaliza el “concepto de autonomia departamental” pero la “descuartiza” en 4 “categorías”, todas centralizadas en el gobierno de la Plaza Murillo.

Será una nueva traición a los departamentos autonómicos para quienes la autonomía tiene que ser “una unidad territorial, autónoma, política y administrativa” bajo la conducción de un gobernador elegido por el voto ciudadano.

El Gobierno ya “rayó”la cancha.

Necesita ganar con amplia mayoria el Referéndum del 25 de enero, objetivo que – de acuerdo a la tendencia del voto– le será virtualmente imposible.

Si el gobierno logra su objetivo, el próximo año político será complejo.

El grupo palaciego conducido por el Vicepresidente García Linera –autodefinido como “el último jacobino de la Revolución Francesa”- y el Ministro de la Presidencia – tribuno incendiario “de los Gusanos y las lápidas” de Pando- arremeterán con todo: las 36 vagonetas del “control político” con vidrios oscuros y paramilitares con pasa montañas.

A todo esto, la economía global y la doméstica enfrentarán en poco tiempo más los duros efectos de la recesión mundial que ya se instaló en la Unión Europea y en el Japón y que comienza a remover los cimientos del “blindaje”de los 7.000 millones.

El préstamo de mil millones del BCB a YPFB es una señal.

Mientras tanto el precio del barril bordea los 55 dólares afectando a los ingresos de gobiernos “rentistas” como el nuestro que tiene un Presidente empeñado en hacer de Bolivia uno de los países más aislados comercialmente del planeta tierra.

*Editores de ErnestoJustiniano.org: Equipos Mori: Encuesta sobre la nueva Constitución Política del Estado