La Iglesia recuerda al Gobierno que su voz es católica, no política

La Conferencia Episcopal de Bolivia reitera su convencimiento de lo que dijo ante el Papa. Lamenta que  el gobierno haya desatado una “inútil polémica”.

El Nuevo Día



El vocero de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Thelian Corona, calificó ayer de “infantiles y pueriles” las declaraciones del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti y lamentó que se haya desatado una “inútil polémica”.

“El discurso de la Iglesia Católica nunca es político, puede desatarse una polémica inútilmente. Nos preocupa las declaraciones del viceministro Sacha Llorenti, si son a título personal, esa es una percepción poco objetiva y si es institucional en nombre del Gobierno, es todavía más delicado”, dijo.

El representante de la Iglesia Católica, Thelian Corona, calificó también de “infantiles y pueriles” las declaraciones de Llorenti en sentido de que “la jerarquía de la Iglesia Católica no está de lado del pueblo”, tal como manifestó en conferencia de prensa.

“Me llama mucho la atención que el viceministro Sacha Llorenti haya dicho que el Papa haya recibido una información falsa. En el pueblo hay lo que dijo el Cardenal (Julio Terrazas) hay zozobra; hay inquietud; hay insatisfacción. Se ha escogido un camino de tensión, de violencia, de confrontación, de ruptura de diálogo, seguida de una situación de abuso de poder”, dijo.

El viernes 14 de noviembre Llorenti, dijo que “al Gobierno le sorprendió la información sobre la situación de Bolivia que el cardenal Terrazas habría transmitido al Papa Benedicto XVI en la tradicional visita Ad limina apostolorum de que las medidas políticas del Gobierno de Morales no serían suficientes y adecuadas para construir una Bolivia para todos”.

“Es, voy a decir infantil y pueril, imaginar que los jerarcas de la Iglesia vayan a contradecir la fe del pueblo. No es un obispo que habla en forma individual, es la percepción de la Conferencia Episcopal Boliviana. Describir no quiere decir juzgar; describir no quiere decir emitir un juicio de valor. Negar la realidad de lo que está sucediendo en Bolivia, es como negar que hay crisis económica, es como negar que no haya aumento de precios”, concluyó el representante de la Iglesia Católica.

Los obispos del país presentaron al Papa Benedicto XVI la vida, aspiraciones y sufrimientos del pueblo boliviano, no sólo en el encuentro personal y en grupo sino, también, en los informes escritos que meses antes enviaron a la Santa Sede, como parte del tradicional encuentro con el Vicario de Cristo. La visita ad limina “es un acontecimiento que atañe al pueblo de Bolivia porque es un pueblo creyente”, remarcó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas. ANF

Todos los obispos ‘informan’

Como parte de la visita de los Obispos Bolivianos al Papa, que se cumplió después de seis años, cada Arzobispo y Obispo encargado de Vicarías y Prelaturas de las jurisdicciones eclesiásticas del país envió informes al Papa sobre la situación de las diócesis encargadas al cuidado de los pastores episcopales. No sólo de la misión que cumplen sino, también, de los problemas que atraviesan los fieles y la población en general. “Sentimos la necesidad de expresar nuestra gratitud porque un hecho así, no es para guardarlo escondido, es para que se sepa y para que se sepa no por curiosidad periodística solamente sino que se sepa que hay un acontecimiento que atañe al pueblo de Bolivia”, remarcó el cardenal Terrazas en unmensaje enviado ayer por la agencia Infodecom.

La visita ad limina se cumplió entre el 6 y 13 de noviembre con encuentros individuales del Papa con cada Obispo del país y un encuentro grupal.