La oposición chilena critica a la Unasur

Recomienda a Bachelet ser neutral con Bolivia.

image «Bolivia es incidental en nuestro país. Nos preocupa la situación de un posible enfrentamiento interno, nos preocupa también que una sola persona acumule mucho poder y sea dependiente del Gobierno venezolano», sostiene un dirigente de la oposición chilena.

Evo y Bachelet en la reunión de Unasur celebrada en Santiago el mes de septiembre pasado.ABI.

Santiago de Chile | Los Tiempos



Integrantes de Libertad y Desarrollo opinan sobre Unasur, el miércoles pasado. | Alfredo Jimenez

El ala más radical de la oposición chilena censuró y expresó su disconformidad que la administración de la presidenta Michelle Bachelet conduzca la secretaría pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y recomendó ser más neutral con Bolivia.

Hernán Felipe Errázuriz, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, durante un encuentro con periodistas bolivianos efectuado en Santiago de Chile, manifestó que desde que el gobierno de Bachelet está a cargo de la secretaría pro tempore de Unasur la oposición ha comenzado una campaña con la finalidad de que Chile no asuma la presidencia de la unión.

La disconformidad de Libertad y Desarrollo con Unasur se fundamenta porque es «excluyente» y que Latinoamérica no necesita de uniones para hacer frente a los actuales problemas globales.

Según Errázuriz, los países que conforman Unasur no tomaron en cuenta a México lo que demuestra su política «excluyente», siendo que el país azteca es uno de los socios comerciales más importantes de Chile.

Sin embargo, el Gobierno chileno acusó a la derecha de actuar de manera desleal, porque jamás estuvo de acuerdo con organizaciones como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Grupo de Río, entre otros.

Errázuriz recalcó que Libertad y Desarrollo busca promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo fórmulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social de libertades a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.

Con relación a la participación de los delegados chilenos que vinieron a Bolivia formando parte de la comitiva internacional para investigar los hechos acaecidos en Pando el pasado 11 de septiembre, Errázuriz dijo que Chile debería tomar un papel más neutral con Bolivia.

«Bolivia es incidental en nuestro país. Nos preocupa la situación de un posible enfrentamiento interno, nos preocupa también que una sola persona acumule mucho poder y sea dependiente del Gobierno venezolano.

Por otra parte, la oposición boliviana no tuvo el tino de dialogar oportunamente, y el Gobierno boliviano debe respetar lo que piensa el 20 ó 30 por ciento de la oposición, eso es democracia», indicó.

El informe deberá ser presentado a la presidencia de la Unasur hasta el próximo 20 del presente mes.