Más sectores piden destitución de los ejecutivos de Yacimientos

Escasez. El Superintendente Aruquipa es otro que está en la mira.

image

Crisis. La Feria del Gas señala que la crisis se acentuará debido al ‘freno’ en la conversión de vehículos a GNV



El Deber

Hilton Heredia García

Los principales sectores sociales de La Paz, El Alto y Santa Cruz están molestos por la falta de GLP, diésel y gasolina en el país, pero principalmente por la forma de conducción, el manejo de la política energética y la casi nula fiscalización por parte de las autoridades. El presidente de YPFB, Santos Ramírez, y el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, son las principales cabezas que están en la mira.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia fue la primera organización en pedir la renuncia del titular de YPFB, Santos Ramírez, por no dar solución al desabastecimiento de diésel. Al pedido se sumaron la Federación de Transportistas de Santa Cruz y la Central Obrera Departamental.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) amenazó ayer con iniciar en las próximas horas una serie de medidas de presión para exigir al Gobierno la inmediata destitución del actual Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, por no haber puesto punto final al desabastecimiento de GLP.

Desde la semana pasada en la ciudad de El Alto los vecinos deben realizar largas filas en procura de comprar una garrafa de gas, sin que hasta le fecha las autoridades resuelvan la falta del energético. La situación se repite en Beni y Pando hace dos meses.

El presidente de Fejuve de El Alto, Ismael Herrera, advirtió con asumir una serie de acciones de presión hasta lograr la destitución de Aruquipa. "Hemos comprobado que en la planta engarrafadora de Senkata se produce la cantidad suficiente del energético, el problema es la falta de capacidad de Aruquipa para mejorar los mecanismos de distribución y control del contrabando”, dijo Herrera.

En Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz hay racionamiento de combustibles desde hace varios meses.

  ¿ Culpa del feriado ?   

– Las colas de garrafas en las calles de las ciudades del país son un problema recurrente, que se agravó en la última semana, puesto que el consumo de GLP fue mayor por la fiesta de Todos Santos y Difuntos, argumenta YPFB.

– El presidente de YPFB reconoció el sábado que el gran problema sigue siendo la producción. Asegura que el conflicto se origina en la falta de inversión, puesto que en los últimos diez años no se invirtió para generar más GLP ni líquidos.

– Ejecutivos de la Feria del Gas advirtieron hace tres meses que la escasez de diésel y gasolina se acentuará en el país, debido a que el Gobierno dictó un decreto que atenta contra las empresas que convierten vehículos de gasolina y diésel a GNV.

– Ramírez y Aruquipa no pudieron ser contactados ayer.

– En los surtidores de la capital cruceña se agotaron el diésel y la gasolina a partir del sábado. YPFB dice que se normalizará mañana.