“Narcos” pagaban $us 450.000 al ex zar antidrogas mexicano

El cártel del Pacífico logró corromper al órgano de lucha contra el narcotráfico.

Está en marcha la “Operación Limpieza” que derivó en la detención de siete altos mandos.

La Prensa



México / EFE.- El cártel de drogas del Pacífico logró corromper a fondo el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en México, la SIEDO, según quedó constatado ayer con la revelación de que el ex titular de esa entidad recibía 450.000 dólares al mes para filtrarle información confidencial.

El ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, que de diciembre de 2006 a julio pasado encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido el jueves por recibir 450.000 dólares mensuales del cártel del Pacífico, dijo ayer a la prensa el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

La SIEDO es un brazo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha en octubre la llamada “Operación Limpieza”, causante de la detención de siete altos mandos por presuntos vínculos con el narcotráfico. Ramírez lideró la SIEDO durante los 20 primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón y actualmente estaba asignado como representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, Austria.

El cártel del Pacífico es una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, fruto de la fusión de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, si bien actualmente ambos bandos están enfrentados a muerte. Aunque la lucha armada contra el narcotráfico en México la lidera el Ejército y la Policía Federal, la SIEDO se encarga de toda la inteligencia y las investigaciones. La PGR acusa a Ramírez de reunirse, en una fecha reciente que las autoridades no especificaron, con un contacto del cártel del Pacífico (testigo protegido de la fiscalía).

A aquella cita el ex zar antidrogas asistió en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época se desempeñaban como coordinador general técnico de la SIEDO y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente. A Colorado y Rivera, también detenidos en las anteriores semanas, se les acusa de filtrar información a los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

El martes fue capturado también de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, al que se investiga por haber facilitado supuestamente operaciones de narcotráfico en el aeropuerto de la capital mexicana. Asimismo, están bajo arraigo otros ex funcionarios.

Antecedentes

La cruzada gubernamental contra la corrupción policial tiene en la mira a 152.000 agentes.

Por esto, en algunos lugares los policías han sido sustituidos por federales y militares.

Noé Ramírez, es el sexto alto mando policial arrestado por las autoridades mexicanas.

El jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez, fue capturado el martes.