«Nos volcaremos para rescatar a Caracas del hampa»

Entrevista al alcalde electo de Caracas, Antonio Ledezma

“El gobierno de Zapatero debe comprender que la oposición no es golpista ni desestabilizadora”

CARACAS (JOAQUIM IBARZ, ENVIADO ESPECIAL DE LA VANGUARDIA)



“España tiene que apoyar la democracia y a los demócratas venezolanos. El gobierno de Zapatero debe comprender que la oposición no es golpista ni desestabilizadora. La sociedad civil venezolana quiere recuperar la democracia y las plenas libertades, como hicieron los españoles con tanto acierto”, declara Antonio Ledezma,  que ganó la alcaldía de Caracas frente a uno de los candidatos más emblemáticos del chavismo.

Líder del partido Bravo Pueblo, Ledezma es un político con larga trayectoria (ya fue alcalde de Caracas en los años ochenta). En una entrevista con “La Vanguardia”, afirma que su triunfo es más relevante por haberse logrado en el corazón mismo del poder, en las entrañas del chavismo duro.

-Mi victoria fue posible por el trabajo en equipo, gracias a Enrique Capriles que ganó la gobernación de Miranda y a otros dirigentes. Entre todos derrotamos a Chávez en las barriadas más pobres y necesitadas del país, como el Petare, los altos mirandinos, los valles del Tuy. En las zonas acomodadas del Este de Caracas, la clase media fue consciente de su responsabilidad y salió a votar masivamente. Sumamos votos de todos los sectores. Sólo así fue posible derrotar a Chávez.

-¿Qué mensaje le envía al presidente Chávez?

-Aunque tenemos muchas diferencias lo invito  a trabajar juntos para rescatar a Caracas del caos y la delincuencia. Le pido que abandone los odios y la confrontación. Y le exhorto a que en Navidad libere a los presos políticos que encarceló por luchar por las libertades.

-¿Chávez puede volver a plantear su reelección con otro referéndum?

-No se lo permitiríamos, la Constitución lo prohíbe. Hace un año, el pueblo venezolano rechazó que se perpetuara en el poder. A pesar de todos los embates, Venezuela ha sabido mantener una democracia perdurable.

-¿Cómo logró revertir las encuestas que pronostican su derrota?

-Intenté contactar con los sectores humildes, supe transmitir esperanza de mejora a una población azotada por la delincuencia y la marginalidad. Los pobres son los que más sufren por robos y crímenes, no tienen quiénes los protejan. La policía no se mete en los ranchitos. En esta elección, los verdaderos derrotados son el hampa y los corruptos que llegan a puestos públicos para enriquecerse.  Venezuela ya no está dividida en dos bloques, ahora es más plural. No hay colores partidistas, mi compromiso es con todos. Esta elección mostró que para ganar no basta con tener todo el poder. Hay que querer cambiar las cosas y despertar la esperanza de un pueblo que tiene derecho a vivir mejor.

-¿Cómo podrá quitar a Caracas el estigma de ser la ciudad más violenta de América?

-Con esfuerzo y dedicación. Nos volcaremos para rescatar a Caracas del hampa. La capital parece estar en manos de malandros y criminales, sumergido en la basura, agobiada por la corrupción, atemorizada por una incontrolada delincuencia y con infraestructuras cada vez más deterioradas.