Nueve opciones políticas se alistan para enfrentarse a Evo

Posición • Los oficialistas no creen que por el momento exista un proyecto político que pueda hacerle frente al Primer Mandatario. 

image

• En campaña • Una gigantografía que promueve a René Joaquino para la presidencia cuelga en la calle Kramer. 



La Razón

A un año de las elecciones generales que eventualmente se realizarían tras la aprobación, en enero, del nuevo texto constitucional, al menos nueve proyectos políticos se perfilan para hacer frente al presidente Evo Morales, quien postularía a su primera y única reelección.

La mayor parte de ellos se anuncian como alianzas políticas y sectoriales, como el caso de la alianza nacional que promueve el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, o el frente amplio nacional que alienta el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, como proyecto alternativo al extinto Conalde.

Doria Medina invitó a políticos de varias fuerzas a conformar un solo proyecto, que después elegiría a su candidato por voto directo. En el caso de Costas, explicó ayer que la idea es organizar frentes regionales que posteriormente confluyan en uno de alcance nacional.

Además de esta iniciativa, en Santa Cruz se gestan otros dos proyectos: uno conformado por los parlamentarios cruceños de Podemos y otro denominado Colectivo Igualitario Santa Cruz Somos Todos, constituido por organizaciones de izquierda.

En este último aparecen el ex parlamentario Jerjes Justiniano Talavera, además de otros dirigentes como Betty Tejada , Claudia Peña, Carmiña Sanabria, Carlos Barrero, Mariano Teruggi y Carolina Villarreal. En el caso de los cruceños de Podemos, se menciona al presidente del Senado, Óscar Ortiz, como potencial líder de ese proyecto.

De igual forma, el líder del Movimiento Indígena Pachakuti, Felipe Quispe, anunció una coalición  con Alianza Social Patriótica, del constituyente David Vargas, con el mismo objetivo que todos los proyectos: enfrentar a Morales en las elecciones del 6 de diciembre del 2009.

Otro proyecto de reciente creación es el frente Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), del ex dirigente campesino Alejo Véliz, que obtuvo su personería jurídica en agosto de este año.

Además, se encuentra el partido Alianza Social (AS), del alcalde de Potosí, René Joaquino, quien trabaja conjuntamente el mentor político de Evo Morales, Filemón Escóbar, en un proyecto político que tiene en mira la próxima elección nacional.

AS tiene distribuidos comandos partidarios en todo el país, aunque su principal fortaleza se mantiene en la capital potosina.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también se organiza con miras a diciembre del 2009. Hace una semana nombró a sus jefes de comando, quienes a su vez asistirán a la Convención Nacional para elegir a su nuevo líder, cargo para el que se disputan los dirigentes Mirtha Quevedo y Franklin Anaya.

Otro proyecto en curso es el del ex presidente Carlos Mesa, quien según distintas versiones de prensa estaría conformando un frente junto al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Ayer, Cárdenas negó a La Razón que este proyecto exista y Mesa no pudo atender la llamada de este medio porque se encontraba con el celular apagado.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, anticipó el fracaso de esta iniciativa. “Tienen todo el derecho de hacerlo, aunque lamentablemente no plantean una propuesta nueva al país. Las personas mencionadas están vinculadas al modelo neoliberal, al modelo de defenestración del Estado, de privatización grosera, humillante de nuestros recursos naturales y ,obviamente, la gente conoce quiénes son”.

El diputado Jorge Silva (MAS) opinó que esta “es parte de la reacción de la derecha que ha caído y esta caída estrepitosa, lógicamente, genera este tipo de reacciones, como un gato de espaldas”. Dijo que este es el tiempo de la izquierda y pronosticó que la derecha “va a tener que esperar unos 15 a 20 años para tener apoyo”.

Plantean un frente nacional

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó conformar partidos políticos regionales para enfrentar la etapa eleccionaria que se avecina en el país, para que posteriormente éstos se unifiquen y conformen un “gran frente político nacional”.

Aseguró que la única forma de llevar adelante el proceso de resistencia democrática “en contra de la CPE del MAS” es conformando un frente, “y aunque es una lucha totalmente desigual en recursos en apoyo externo, amerita que en los procesos electorales que habrá en el país tiene que haber un frente de todos los que apostamos por la democracia y la libertad, y porque este país se convierta en un país autonómico”, señaló.

También aplaudió la idea del presidente del Senado, Óscar Ortiz, de organizar un frente político. “Es bueno porque creo que todos debemos conjuncionarnos, pero no debe ser un tipo de junte, sino que debe nacer un movimiento”, dijo. Redacción, Santa Cruz