Obama, primer presidente negro de EEUU

Es el primer negro que ocupará la Casa Blanca en 232 años de historia estadounidense.

No se esperan cambios en la política exterior, según embajada de EEUU en Bolivia.

image



El senador afroamericano será el mandatario 44 de Estados Unidos. Entre sus prioridades está el hacer frente a la crisis financiera internacional, que se originó en su país, así como poner fin a las guerras en Irak y Afganistán. También prometió acercarse a Latinoamérica, a diferencia de lo que hizo el mandatario saliente George W. Bush. Tendrá mayoría en el Congreso.

La Prensa

Con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, controlará el Congreso.

Washington / La Prensa y agencias.- El Mandatario electo asumirá su cargo el 20 de enero de 2009. Estos meses serán de transición.

Después de 232 años de historia estadounidense, el candidato demócrata Barack Obama es el primer presidente negro electo de Estados Unidos, al haber superado anoche la barrera de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios en los comicios celebrados ayer.

Obama logró, según datos no oficiales, 338 votos electorales, de los 538 que tiene el Colegio Electoral. Su rival republicano, John McCain, hasta las 02.00 hora boliviana, había obtenido 157. También se considera histórica la participación de electores: acudieron a las urnas más de 130 millones personas.

Mientras, la cantidad de votantes que apoyaron a Obama alcanza a 52.101.053, el 52 por ciento, y a McCain, 48.172.054 votos, el 48 por ciento. El triunfo del candidato demócrata se confirmó poco después de las 23.00 locales (04.00 GMT), cuando las principales cadenas de televisión lo declararon ganador en California, con 55 votos; Oregon, con siete, y Washington, con 11.

Su victoria había quedado clara una hora antes, cuando las cadenas de televisión lo declararon vencedor en los estados clave de Ohio y Pensilvania, sin los cuales McCain se quedaba sin una vía realista para sumar los 270 votos electorales.

El triunfo se confirmó al sumar en su columna dos estados que, como Ohio, en 2004 cayeron del lado del presidente republicano George W. Bush, Nuevo México e Iowa, el estado que lanzó su carrera a la presidencia al darle la primera victoria en las primarias.

El senador afroamericano se convierte en el presidente 44, y McCain, al reconocer su derrota, le envió un mensaje de unidad y dijo que pese a sus diferencias estaba dispuesto a darle toda la ayuda necesaria y agregó: “Ésta es una elección histórica y reconozco la importancia que significa para los afroamericanos”. También se informó que George Bush lo llamó para felicitarlo por su triunfo.

Obama será el octavo presidente demócrata desde 1901, frente a 11 presidentes republicanos. Los demócratas, en los últimos 107 años, han ocupado la Casa Blanca durante 44 años y los republicanos durante 63 años. Además será el abogado número 27 elegido presidente.

Antes de la elección, los demócratas tenían una ventaja de 51-49 en el Senado de 100 escaños (incluidos dos independientes que normalmente votan junto con los demócratas). Según la CNN, los demócratas tendrían en su poder 54 escaños en el Senado frente a 36 de los republicanos, y quedarían diez escaños pendientes de asignación. Mientras que en la Cámara de Representantes obtuvieron 240 escaños contra 158 de los republicanos.

La de ayer fue la primera elección en mucho tiempo en la que los dos candidatos se han presentado como abanderados del cambio y críticos firmes de la administración saliente. De hecho, George W. Bush sólo ha aparecido en público una vez al lado de McCain, el candidato de su partido, en toda la campaña. Fue en marzo, cuando el aspirante asistió a un almuerzo en la Casa Blanca. Al final, dieron una rueda de prensa de diez minutos. McCain necesitaba entonces el apoyo de Bush para conseguir el apoyo.

Ted Koppel, uno de los mejores periodistas estadounidenses del último siglo, subrayó en la BBC el significado de la victoria de Obama. “Unos 300.000 negros murieron en la guerra civil, otros 100.000 fueron linchados en los años siguientes y hasta mediados de los años 60 el Senado no puso fin a las leyes segregacionistas. Que un afroamericano pueda ocupar en enero el Despacho Oval es realmente un paso histórico”. Tras la votación que dio el triunfo a Obama, la Casa Blanca se prepara para cambiar de manos por primera vez en ocho años y en un momento crítico, al estar inmerso el país en una crisis económica y dos guerras.

El cambio no solamente representa un reemplazo de republicanos a demócratas, también representa un relevo racial y generacional.

De esa manera, Joseph Biden recibirá el cargo de vicepresidente de uno de los políticos más poderosos que ha ocupado el puesto, Dick Cheney, y tendrá que delimitar su papel, a la sombra de un neófito como Barack Obama. Dick “Cheney ha sido probablemente el vicepresidente más peligroso que hemos tenido en la historia”, dijo Biden en su único debate frente a su rival republicana, Sarah Palin.

En apenas diez días se celebrará en Washington una cumbre del G-20, los países más desarrollados y las principales economías en desarrollo, para tratar sobre posibles soluciones a la crisis financiera global. La Casa Blanca ya ha dejado claro que no espera que participe de modo directo en la reunión en Washington. Obama ha indicado, por su parte, que dejará el protagonismo a George W. Bush, el actual presidente, para evitar una bicefalia en las negociaciones. El nuevo presidente no asumirá su cargo hasta el 20 de enero; estos meses de transición tendrá que empezar a prepararse para tomar decisiones.

Según McCain, “es una prueba de la superación del racismo”

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, reconoció anoche la victoria de Barack Obama en las elecciones, en una intervención en Phoenix (Arizona).

“El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos”, dijo McCain.

El senador de Arizona añadió que la elección del afroamericano Obama representa “un gran avance para Estados Unidos” y es “una prueba” de la superación del “racismo” en el país. McCain habló en un hotel, flanqueado por su esposa, Cindy; la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios. Frente a eso, más 70.000 personas se congregaron en el centro de Chicago para escuchar a Obama.

“Es natural que hoy nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo”, comentó McCain a sus partidarios, que abuchearon cada vez que el senador de Arizona mencionó el nombre de Obama. “El fallo fue mío, no de ustedes”, les dijo, pero la audiencia protestó. “No sé lo que podríamos haber hecho para ganar esta elección”, afirmó. “Esta campaña era y será el gran honor de mi vida”, recalcó McCain.

El republicano apeló a la unidad del país, alabó a Obama y calificó a Joseph Biden, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, como su “buen amigo”. “Espero que Dios inspire a mi antiguo oponente y mi futuro Presidente”, señaló el republicano McCain.

Por su parte, el presidente George W. Bush telefoneó anoche al demócrata Barack Obama para felicitarlo por su victoria en las elecciones, informó la Casa Blanca.

Según explicó la portavoz presidencial, Dana Perino, Bush invitó a Obama, quien será a partir del próximo 20 de enero el primer presidente negro de EEUU, a visitar la Casa Blanca con su familia.

Para el Mandatario electo, “el cambio ha llegado a la nación”

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta madrugada que su elección es “la respuesta” a las peticiones de muchos y que representa que “el cambio ha llegado” a Estados Unidos. “El sueño de esta nación está vivo”.

Obama compareció a la 01.00 hora boliviana ante decenas de miles de personas congregadas en el parque Grant de Chicago, poco después de que el candidato republicano a la Presidencia, el senador John McCain, aceptara su derrota. En los primeros minutos de su discurso, Obama afirmó que con su victoria los estadounidenses “han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

El senador por Illinois, quien el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro del país, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, quien murió el lunes. Mientras, 70.000 gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña “Sí podemos”, Obama afirmó: “Esta victoria os pertenece a vosotros”.

“No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Ésta es vuestra victoria”, exclamó. Obama, quien apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso. El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto “en la crisis financiera más grave de hace un siglo”, y de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán.

REPERCUSIÓN

Hugo Fernández

Vicecanciller

El vicecanciller de la República, Hugo Fernández, opinó que para saber si habrá o no algún cambio entre los gobiernos de Bolivia y de Estados Unidos habrá que esperar a que Barack Obama asuma la Presidencia.

“El hecho de que gane las elecciones es simplemente una señal, pero no podemos hacer ninguna predicción sobre si va a cambiar o no algo en Bolivia. Hay que dar tiempo al tiempo, porque el presidente (George) Bush tiene que cumplir todavía su mandato, una vez que asuma el presidente Obama podremos opinar sobre su Gobierno”. Las relaciones entre ambos países están a cargo de encargados de negocios tras la declaratoria de persona no grata de los embajadores Philip Goldberg y el boliviano Gustavo Guzmán.

Félix Rojas

Senador del MAS

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas, la política de Estados Unidos “no va a cambiar nada con relación a nuestro país, seguirá siendo la misma, para decirlo de forma figurada: los republicanos nos golpean con guante de acero, y los demócratas nos golpean con guantes de acero pero recubiertos de terciopelo, por eso los golpes son los mismos. Ellos (Estados Unidos) tienen una política establecida en materia externa, y por lo tanto la relación será igual”.

Respecto de Latinoamérica, Rojas considera que tampoco habrá modificaciones, “seguirá con la misma política de intromisión y de expansión”, por lo que, según el senador oficialista, no se debe aguardar mayores cambios en la política hacia el país y el continente.

Róger Pinto

Senador de Podemos

El senador de Poder Democrático y Social Róger Pinto considera que el Gobierno de Obama en Estados Unidos no brindará grandes cambios para Bolivia, al contrario, el Presidente electo seguirá la misma política que ha regido hasta el momento. “Por eso, no hay que esperar cambios”.

“Estados Unidos ha definido desde hace muchos años su política internacional, y esperar algún cambio no es lo más apropiado. Sólo alguien que no conoce de la política internacional, alguien que no conoce de la política de Estados Unidos podría estar esperando cambios. Hay que ser un ingenuo para pedirle a este nuevo Gobierno un cambio, pues ellos asumirán la misma posición que tienen con Bolivia respecto al manejo y el tratamiento del narcotráfico”.

Mauricio Souza

Periodista y escritor

Para el periodista Mauricio Souza, la elección de Obama no marcará ninguna ruptura radical respecto del Gobierno de George W. Bush y Bolivia, “aunque sospecho que buscaría formas más diplomáticas (y menos torpes) de imponer esas políticas”. Obama, afirma, tendrá que demostrar que su inexperiencia no le impedirá ser un líder duro. Así, aunque se augura que buscará reparar la dañada imagen del imperio, es probable que gaste el impulso que lo ubicará en la Presidencia cambiando un poco las cosas dentro de Estados Unidos y muy poco afuera”. En cuanto a la relación con Bolivia, Souza explica que puede ser que la relación de Estados Unidos con Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que permea el acercamiento con Bolivia, formalmente sea otra con Obama.

 

No se esperan cambios en la política exterior

EEUU

image

La Razón

• Apoyo • Afrodescendientes en Colombia, con Obama.

El consejero Político-Económico de la Embajada de EEUU en Bolivia, Mike Hammer, afirmó anoche que no se esperan grandes cambios en la política exterior del país del norte, poco antes de conocerse la victoria presidencial de Barack Obama.

“Obviamente, en las políticas con otros países, la mayoría son políticas de Estado, a lo mejor hay una diferencia en cambio de enfoque, de prioridades, pero, por lo general, no se espera gran cambio en la política exterior de Estados Unidos, aunque estemos pasando de un republicano a un demócrata”, dijo en contacto con la prensa boliviana.

Explicó que la gestión saliente presentará un informe para que la nueva administración pueda revisarlo. De esta forma, en el caso de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), aclaró que el nuevo Presidente podrá decidir la suspensión o volver a restituir el acuerdo.