Presidente: Quienes critican salida de la DEA recibían bonos

image

"…Quienes critican la expulsión de la DEA es gente que no tiene dignidad, quienes critican la expulsión de la DEA presiento que vivían del bono de los Estados Unidos", afirmó el presidente Morales.

Los Tiempos.com



La Paz | ANF. El presidente Evo Morales acusó, este miércoles, a quienes observan y critican la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habrían recibido bonos por parte de la Embajada estadounidense.

Morales Ayma reiteró su decisión de suspender de manera indefinida todas las actividades de la DEA en Bolivia a causa de la injerencia política y labores de espionaje que habría realizado esa entidad extranjera durante las jornadas de conflicto en agosto y septiembre pasado.

"Lamento mucho que alguna gente prebendal, sin dignidad rechaza la expulsión de la DEA (…) Quienes critican la expulsión de la DEA es gente que no tiene dignidad, quienes critican la expulsión de la DEA presiento que vivían del bono de los Estados Unidos", dijo.

"Imagínense la DEA comandaba las Fuerzas Armadas, comandaba la Policía Nacional, la DEA hacía un control político del gobierno nacional, la DEA estaba en las trancas controlando, esa no era la misión de la DEA, la DEA mataba y disparaba a los campesinos cocaleros", precisó el Jefe de Estado.

El Mandatario determinó, el 1 de noviembre pasado, la suspensión indefinida de todas las actividades de la DEA en Bolivia, al denunciar que ese organismos estadounidense fue parte del frustrado golpe cívico prefectural en contra de su gestión presidencial.

Anunció también que junto a los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se buscará regionalizar la lucha contra el narcotráfico, debido a que Bolivia se constituyó en los últimos años en país puente del tráfico de drogas, sobre todo de la cocaína elaborada en el Perú.

No obstante, esto fue descartado por los ex ministros de Gobierno, Guillermo Fortún (gestión presidencial Hugo Banzer) y Saúl Lara (gestión presidencial de Carlos Mesa), además del ex director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Luis Caballero.

Estas tres ex autoridades coincidieron en señalar que la expulsión de la DEA aislará a Bolivia de la información privilegiada sobre la presencia y operaciones de narcotraficantes y peligrosas bandas de criminales y delincuentes en la región, lo que incidirá en las labores que cumple la FELCN y la Policía Nacional.