Radio especiales. Rada polemiza con diputado Justiniano

Radio especiales. La Paz 5 noviembre de 2008

RADAAlfredo-manos

Programa: BOLIVIA INFORMA



Radio: PATRIA NUEVA

Declaraciones: Alfredo Rada (ministro de Gobierno)

POLITICA ANTIDROGA, MINISTRO DE GOBIERNO POLEMIZA CON DIPUTADO JUSTINIANO

‘Una política antidrogas con respecto a la soberanía nacional, no está en discusión la política antidrogas, se mantiene en cuanto a sus objetivos y fundamentalmente a sus resultados.

Los resultados que ha logrado el gobierno del presidente Evo Morales en tres gestiones. Los esfuerzos del presidente Evo Morales, en tres gestiones, 2006, 2007 y 2008, son sustancialmente más importantes que los resultados que lograron gobiernos neoliberales.

He estado escuchando en las últimas horas que han salido algunos voceros oficiosos que justamente eran parte de esos gobiernos neoliberales, he escuchado a un diputado cruceño por ejemplo y este señor manejó gastos reservados y debería dar cuenta de eso, él manejo cuando era ministro de Defensa Social, gastos reservados, estoy hablando de un diputado, (Ernesto) Justiniano sino me equivoco, cruceño, y él tendría que dar cuenta de los gastos reservados que él manejó en su gestión antes que hablar o tratar de dictar recetas al Gobierno del presidente Evo Morales.

En materia antidrogas, todos los esfuerzos nacionales en coordinación con la comunidad internacional se mantienen, se mantienen y se van a incrementar.

El esfuerzo fiscal del Gobierno boliviano, a través del Tesoro, que efectúa para la lucha antidrogas se va a incrementar. Además, vamos a plantear ante la región, ante los países vecinos la necesidad de regionalizar la lucha antidrogas.

No significa que despreciemos el aporte de la comunidad internacional, estoy hablando de Norteamérica, de la Unión Europea, no, bienvenida esa cooperación, siempre y cuando sea respetando nuestra soberanía y sin desviar recursos destinados a la lucha antidrogas a otros asuntos

Yo llevó dos años en esta cartera (de Gobierno) y quiero decirle que me evaluación es que los resultados en la lucha antidrogas, en materia de interdicción y erradicación, son en un 90% mérito de nuestra Policía Nacional y de nuestras Fuerzas Armadas. Seguramente hay un porcentaje que corresponde a la parte de informes de este organismo, de la DEA, pero le digo perfectamente eso puede ser cubierto con las capacidades de nuestro país. Entonces, hay algunas voces, como les digo, que tal vez llevados por un afán de servilismo a una potencia extranjera tratan de exagerar las cosas, presentar esto como si fuera un cuadro dramático, como sin con la salida de la DEA la lucha antidroga en Bolivia se caería o ya no habría más. Eso es absolutamente falso. Este es un tema tan importante que no podemos hacer de él política.

La lucha antidrogas no solo se va mantener, sino se va incrementar el esfuerzo nacional”