Radio y Tv matinal

Radio reporte. La Paz, 20 noviembre de 2008

x1

GOBIERNO



PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA SERAN IMPUTADOS POR ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DE LA MASACRE DE PORVENIR. Más de una decena de confinados serán imputados por la masacre de la localidad de Pando.

La abogada Mary Carrasco anunció que (los familiares de) las víctimas ampliarán proceso penal por encubrimiento contra el prefecto Rubén Costas, Ernesto Suárez u Mario Cossio, ‘oficialmente vamos a pedir la ampliación de la acción penal en contra de esos tres prefectos’, indicó. (Erbol)

ESTE JUEVES DECLARARA EX PREFECTO DE PANDO

El diputado Jorge Silva informó que la comisión especial del Congreso nacional que investiga la masacre de Pando visitará mañana el penal de San Pedro de La Paz, para recibir las declaraciones del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.   ‘Se ha definido hoy en la tarde (por ayer miércoles) en la Comisión especial con facultades de Ministerio Público convocarlo al señor Leopoldo Fernández a objeto de que pueda brindar un informe amplio ante la comisión especial que está investigando’, indicó. (Fides)

LA DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE PORVENIR-PANDO ANUNCIÓ LA IMPUTACIÓN DE 15 DE LOS CONFINADOS. Mary Carrasco, abogada de las víctimas de Porvenir dio a conocer que 15 personas del grupo de los confinados que se encuentran en el Regimiento Bolívar de Viacha, serán imputados dentro del proceso de la masacre en Porvenir en el departamento de Pando. Confirmó que se los acusa de complicidad en terrorismo, asesinato y asociación delictuosa. (Fides)

LA IGLESIA NO LE TEME A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO

Tarija: Frente a los ataques de autoridades del Poder Ejecutivo, la Iglesia asegura que continuará con su tarea evangelizadora, aunque tenga que luchar contra el diablo, que son los critican su labor, dijo el Padre Alberto Brincan, la Diócesis de Tarija. ‘No es cuestión de tomar venganza. Más bien seguir fielmente a Cristo es la misión de la Iglesia, tiene que seguir a pesar de las críticas que piensan que con críticas se logrará acallar la voz de la Iglesia. Si Dios está con nosotros, quien puede estar contra nosotros’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

EL GOBIERNO FLEXIBILIZA ENTREGA DE CANTIDADES DE VENTA DE DIESEL EN SURTIDORES. El Gobierno flexibilizó los decretos referido a la regulación de la venta de diesel y gasolina y sobre control y distribución de carburantes a través del DS 29801 que tiene por objeto autorizar de forma provisional a agropecuarios y mineros cooperativistas a comprar más de 400 litros en bidones y turriles. (Erbol)

GOBIERNO EMITE DECRETO QUE PROHÍBE COMERCIALIZAR CANTIDADES SUPERIORES A 5.000 LITROS DE DIESEL Y GASOLINA

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 29801 por el cual se prohíbe a los surtidores de combustible en todo el país, comercializar más de 5.000 litros de gasolina y diesel. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, fue el encargado de hacer conocer la nueva restricción, asegurando que se sancionará drásticamente a quienes incumplan la prohibición.

Además el decreto restringe la cantidad de litros que pueden adquirir personas particulares. (Fides)

DECRETO SUPREMO AUTORIZA A VENDER HASTA 20.000 LITROS A UNA SOLA PERSONA, pero que la misma debe estar registrada en la Dirección de Sustancias Controladas dependiente del Ministerio de Gobierno. El decreto le quita a los surtidores la posibilidad de vender más de 5.000 litros a una sola persona y establece una serie de sanciones pecuniarias para que quienes no cumplan con lo dispuesto. (Panamericana)

CHOFERES SEÑALAN QUE NO NECESITAN DECRETOS, MAS BIEN COMBUSTIBLE

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, puso en duda que este decreto pueda solucionar la falta de diesel, lo que necesitamos es que hay combustible para comprar, señaló. (Panamericana)

EL “PLAN PUÑO DE HIERRO” DEMUESTRA QUE FUE IMPROVISADO

Santa Cruz: Las protestas de los productores agropecuarios suman, cuestionan las determinaciones del Poder Ejecutivo. Mientras en San Julián el bloqueo de la carretera sigue pidiendo mayor cupo en la compra de diesel.

Un segundo piquete de bloqueo, con mayor contundencia se ha instalado, más agricultores y además transportistas se han plegado en apoyo a la medida, porque dicen que es mejor para ellos que la carretera esté cerrada. (Erbol)

PESE A LA DECISION DEL GOBIERNO DE AMPLIAR EL CUPO DE ENTREGA DE DIESEL A LOS AGROPRODUCTORES, ESTOS NO HAN LEVANTADO EL BLOQUEO EN SAN JULIAN

Santa Cruz: El sector agropecuario está preocupado porque consideran que las exigencias legales para cumplir los requisitos y poder comprar diesel complican al sector productivo.

El plan “Puño de Hierro” es un parche, y no soluciona el tema de fondo que es el desabastecimiento que continúa, y el Gobierno solo está atendiendo a sus correligionarios, dependiendo de qué tan fuerte sea la presión, indicó Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). ‘El Gobierno se escuda en soluciones parciales, aisladas, que son más restrictivas; la entrega de diesel depende de qué tanto se proteste, quien quiere tener un poco más de diesel tiene que bloquear, y quien se anima a comprar o trasladar diesel está sujeto a que lo metan preso. Se está atendiendo a la militancia del partido de Gobierno, y no se está atendiendo a quien trabaja’. (Fides)

AUTORIDADES PROPICIAN CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE Y DESVIO AL NARCOTRAFICO

Santa Cruz: El diputado Luis Alberto Pacheco llegó hasta la Fiscalía de Distrito para iniciar una investigación en contra de todas las personas dependientes del Gobierno que tengan que ver con la distribución de carburantes. Según Pacheco, un gran porcentaje de diesel está siendo desviado al narcotráfico, con el aval de las autoridades de YPFB, el propio presidente Evo Morales debería responder sobre este tema, indicó.

Los ceros no alcanzan para indicar el millonario contrabando de diesel que va al narcotráfico, que va al contrabando, que va a la reventa, que va al Brasil y Paraguay. El narcotráfico tiene mucho que ver en esto. Los responsables son desde el presidente de la República, me estoy querellando contra el presidente y contra el ministro de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos’, dijo. (Fides)

CONTINUA EL BLOQUEO EN SAN JULAIN, CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

San Julián, Santa Cruz: Si bien los pequeños productores agropecuarios han aceptado la propuesta del Gobierno de incrementar los volúmenes de entrega de diesel de 120 a 400, la medida de presión continúa.

El dirigente Félix Martínez explicó que ahora el bloqueo se debe a que buscan respuestas de las autoridades a su demanda por el bajo precio del girasol y la reparación de carreteras. (Fides)

Tarija: GOBIERNO IMPIDE EJECUCION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS A LA PREFECTURA DE TARIJA, pues desvió partidas presupuestarias para que no puede ejecutarlas, explica el secretario Departamental de Finanzas, Marcelo Casap. ‘El 7 de noviembre, el Gobierno Nacional con la ley 3956 aprueba el presupuesto reformulado, pero los recursos adicionales han metido a una cuenta que no nos permite utilizarlos, para utilizarlos hay que pedir permiso a Hacienda, además hay que tramitar una resolución biministerial’, señaló. (Fides)

CUBANA DE AVIACION OPERARA EN BOLIVIA

La empresa aérea Cubana de Aviación solicitó al Gobierno de Bolivia autorización para extender sus operaciones aeronáuticas a este país. El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó que ya se realizó la audiencia pública para evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad pública de la solicitud de la compañía cubana. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

INRA PODRA INGRESAR A HACIENDAS PARA VERIFICAR EXISTENCIA DE SERVIDUMBRE

El Gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 29802 que tiene como objetivo principal acabar con los sistemas servidumbrales, trabajo forzoso, peonazgo y la esclavitud de familias cautivas en Bolivia.

Esta norma le permite al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) verificar los sistemas servidumbrales en predios agrarios, de encontrarse esta forma de explotación. (Erbol)

SEGURIDAD

CABILDO DECLARA ESTADO DE SITIO CIVIL EN ACHACACHI

La tranquilidad ha retornado a la población de Achacachi. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, autoridades y pobladores han realizado este miércoles un cabildo de emergencia en las que estuvieron presentes las principales instituciones cívicas de Achacachi.

El presidente cívico, Edgar Ramos, confirmó que la población ha tomado la determinación de declarar el estado de sitio civil en Achacachi. El mismo estará controlado por las organizaciones cívicas y regirá desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Las determinaciones establecen la conformación de cuadrillas de rondaje las 24 horas por zonas a la cabeza de las juntas vecinales y los jefes de calle; también se declara el estado de emergencia en toda la provincia Omasuyos y las comunidades aledañas, planteando también extender esta declaratoria a las 20 provincias del departamento de La Paz.

Además, se ha asumido la determinación de acogerse al derecho al silencio. No permitiendo la entrada a la población de “infiltrados”, para lo que se está conformando los rondajes.

Se pide el cambio del fiscal Víctor Miranda por su negligencia en este acto, sino también en otras actuaciones.

Se pide el cambio total del Juzgado de Achacachi, de todos los funcionarios empezando de los diligencieros, secretarios y los jueces, porque no se hace una justicia equitativa. (Fides)

JUEZ ORDENA DETENCIÓN EN LA CÁRCEL DE NUEVE PRESUNTOS LADRONES. El juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Alex Gutiérrez, ordenó la detención preventiva de los nueve sobrevivientes del linchamiento en Achacachi. La primera audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo en instalaciones del Hospital Boliviano Holandés de El Alto. (Erbol)

JUEZ ORDENA DETENCION PREVENTIVA PARA SUPUESTA BANDA DE LADRONES QUE FUERON QUEMADOS EN ACHACACHI

Juez de medidas cautelares ordenó la detención preventiva para 4 de los 9 sobrevivientes del plan Paucara, el mismo que deberá ser cumplido en la cárcel de San Pedro de La Paz, una vez que se repongan de sus graves laceraciones, además por habérseles encontrado con un prontuario voluminoso.

Otras dos personas perdieron la vida a consecuencia de los golpes y quemaduras que sufrieron por pobladores de Achacachi. La Policía es tras los pasos del resto de los integrantes de este clan, autores de varios hechos delincuenciales en Achacachi. La institución del orden continúa con las investigaciones para dar con los responsables. (Fides)

GOBIERNO PIDE PRUDENCIA A ACHACACHEÑOS QUE SE DECLARARON EN EMERGENCIA

El Gobierno mostró preocupación por la declaratoria del estado de emergencia y del silencio de los achacacheños de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, pidió cordura en sus decisiones para que se esclarezcan los hechos delictivos de los presuntos ladrones. (Erbol)

LA DELINCUENCIA SIGUE GANANDO TERRENO EN SANTA CRUZ, otro supuesto ajuste de cuentas, anoche se produjo el tercero de lo que va de esta semana. (Erbol)

ACCIDENTE DE BUS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL OCASIONA LA MUERTE DE 1 PERSONA Una persona falleció y al menos 16 resultaron heridas en un accidente de tránsito que se registró la tarde de este miércoles en la carretera La Paz-Oruro, donde un bus que se dirigía a Chile se estrelló contra una vivienda, informó el jefe del puesto de la Policía Caminera de la tranca de Achica Arriba, Cnl. Edwin Espinoza. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO EN ESTADOS UNIDOS, MANIFESTANTES GRITABAN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

El presidente de Bolivia, Evo Morales llegó ayer por primera vez a Washington D.C. y habló ante el Consejo Permanente de la OEA, también fue la primera vez que se encontró en Estados Unidos con una marcha de ciudadanos en su contra, lo que le habría obligado a salir por un túnel y la puerta trasera de la Organización. Los manifestantes gritaban consignas contra su gobierno, entre ellos los hermanos del Capitan David Andrade, quien fue asesinado el año 2000 junto a su esposa Graciela Alfaro durante unas protestas de los campesinos cocaleros a los que liderizaba por entonces Evo Morales. Mientras el presidente hablaba sobre el proceso de reforma constitucional que impulsa, un ruidoso grupo de al menos 100 residentes bolivianos con pancartas en mano le gritaban totalitario y le pedían que rechace la ingerencia de Chávez en Bolivia, respete los Derechos Humanos, la libertad de expresión y también la libertad de prensa. Cuando terminó su intervención los manifestantes gritaron con más fuerza a la espera que Morales salga por la puerta principal por donde había ingresado. Pero vana fue la espera porque el mandatario fue conducido por un túnel que da a la puerta trasera de la OEA para evitar a los marchistas. (ATB)

EVO PREOCUPADO El primer mandatario habló en la OEA sobre la futura Constitución, pide que ese organismo lo acompañe en su aplicación y expresó su confianza por mejorar las relaciones con los Estados Unidos. (PAT)

ASOSUR LLAMA MENTIROSO AL PRESIDENTE EVO MORALES porque dijo que hay normalidad en el abastecimiento de carburantes. Anapo asegura que el Plan puño de hierro está perjudicando la producción y no se ajusta a la realidad del agro cruceño. (ATB)

EL PERU RECHAZÓ CUALQUIER MARCHA EN SU TERRITORIO el diputado del MAS Gustavo Torrico recordó que en El Alto marcharon residentes peruanos y el 50% eran delincuentes. Ya pasó la guerra fría, Embajador, afirmó. ‘Lo que nos preocupa es que cada vez más representantes del gobierno peruano van asumiendo actitudes que están contra la corriente continental de transformación en América Latina y mas bien repiten de manera genérica un discurso político agotado’ dice el diputado Cesar Navarro. El diputado Gustavo Torrico acotó ‘Nosotros hemos permitido en El Alto por ejemplo y en la ciudad de La Paz una marcha de residentes peruanos, y se lo digo, sin ofenderlo al Embajador donde el 50% que viven en El Alto eran delincuentes, que los busca la Policía y los dejamos marchar libremente. Ahora, esas amenazas creo que ya son de otra época. Ya pasó la guerra fría, Embajador (Si existe intromisión y serán devueltos) no, simplemente es una amenaza, es patoterismo limpio y puro’ (ATB)

PATOTERO Y BUSCA PLEITO El MAS ataca al Embajador del Perú, un diputado le dice patotero y busca pleito, que es un cholo y le recuerda que hace algunos meses un grupo de peruanos marchó en El Alto. Torrico asegura que el 90% de los marchistas eran indocumentados y delincuentes. (ATB)

ADVIERTEN CON EXPULSAR AL CONALCAM. Perú se pronuncia, no les permitirán marchar ni hacer política en Lima. Los movimientos sociales afines al MAS pretenden hacer marchar a sus pares peruanos en rechazo a las negociaciones entre los dos países y la Unión Europea.

MIGUEL ANGEL LINARES ESTA LIBRE pese al pedido de la Fiscalía de detenerlo. El ejecutivo de la Cooperativa Sudamericana salió de la Clínica, Linares lleva 10 años en un proceso acusado de asociación delictuosa por la quiebra del Banco Bidesa. (ATB)

ECONOMIA

EL GOBIERNO HACE MÁS POLITICA Y MENOS ECONOMIA Campesinos afines al MAS sienten las consecuencias, no tienen diesel, sus cultivos están en peligro. Bloquean San Julián y exigen la presencia de 3 ministros. Piden más diesel y reparar la carretera. (ATB)

EL 60% DE ORURO VA A EUROPA Los empresarios mineros del departamento de Oruro exigen al gobierno firmar acuerdos hasta antes del 31 de diciembre. Austria, Suiza, Bélgica, Alemania, Inglaterra son receptores seguros de Zinc, plata y estaño. Los mineros de Oruro dicen que si Bolivia no logra en última instancia un acuerdo bilateral con la Unión Europea el efecto negativo sería inminente ‘60% de las exportaciones se van a Europa. Con Fundidoras del mundo ya hay contratos previstos, entonces eso se tiene que cumplir y no hacer que lo corten el 31 de diciembre, son para el 2009’ dice Saúl Cabrera, directivo de exportadores de Oruro (ATB)

MAS INGENIOS MINEROS ANUNCIAN SU CIERRE hace días atrás la Federación de Cooperativas mineras en Potosí sostuvo una reunión con representantes del gobierno donde se presento una contrapropuesta como alternativa para encarar la baja cotización de los minerales. En la misma se ratifica que el gobierno debería ser el encargado de comprar las cargas del mineral a través de la COMIBOL ‘No hay un mercado donde podemos hacer la venta de nuestros concentrados’ dice Benedicto Llano, presidente Fedecomin.

Por su parte representantes de la Asociación de Ingenios Mineros dice ‘Tenemos parados a 7 ingenios y a fin de mes estarían paralizando 5 ingenios más y si la situación no cambia a fin de año estarían paralizando la totalidad de los ingenios mineros’ Limbert Paredes. (ATB)

EL ESTAÑO CAYÓ A 5,5 DÓLARES LA LIBRA FINA, el gobierno dice que hasta 5 dólares es sostenible. Toma medidas de previsión, cuando el estaño cayó a 5,5 el difunto ex presidente Victor Paz Estensoro decreto la relocalización. (ATB)

2.000 FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA Parlamentarios por Tarija dicen que la región del Chaco se muerte, 15.000 cabezas de ganado habrían muerto en las últimas semanas. No hay agua ni forraje, el gobierno dice que sólo hay 300.000 dólares disponibles. (UNO)

SEGURIDAD

MAS DROGA INCAUTADA En Santa Cruz 112 kilos, en La Paz 33, el cargamento fue interceptado en Desaguadero, los narcos pretendían utilizar a Bolivia como país puente. La pasta base tenía como destino final a Brasil, habría sido embarcada en el altiplano peruano. (UNO)

SERAN DETENIDOS PREVENTIVAMENTE cuando los 9 linchados y torturados serán detenidos cuando estén restablecidos. El Juez tomó esa decisión en la audiencia de medidas cautelares. Se cree que hay mas implicados en los robos que cometieron. (ATB)

TIENEN CASI UN MES DE IMPEDIMENTO los 9 supuestos ladrones quemados permanecerán en el Hospital, 3 semanas por prescripción médica. Luego todos van directo a sus celdas. Calculan que la investigación durará varias semanas todavía. (UNO)

EL CABECILLA ESTUVO 14 VECES EN LA CARCEL. Los linchados tienen un amplio prontuario delictivo, el segundo de la banda fue el que murió en Achacachi, tienen procesos hasta por abandono de mujer embarazada. (UNO)

10 DE LOS 35 TIENEN INDICIOS de haber participado en los hechos del porvenir y podrían ser imputados. La audiencia de medidas cautelares se realizaría entre el viernes y sábado antes que se levante el Estado de Sitio en Pando. (ATB)

PACTO DE SILENCIO Y EMERGENCIA EN ACHACACHI los pobladores marcharon y anunciaron que no permitirán que Jueces, investigadores y medios de Comunicación entren al pueblo, no quieren que se investigue el linchamiento. (ATB)

NO PERMITIRAN DETENCIONES EN ACHACACHI El Alcalde municipal y líder de los ‘Ponchos rojos’ adelanta que no se producirá ninguna aprehensión ni siquiera con fines investigativos. Los Fiscales se quejan porque surgió un pacto de silencio entre los pobladores de Achacachi. (UNO)

¿EL CRIMEN QUEDARÁ IMPUNE? El Alcalde de Achacachi dice que no permitirá que sus comunarios sean detenidos por el linchamiento, dice que lo único que hicieron fue defender lo que les pertenece. (PAT)

SOCIEDAD

1 MUERTOS Y 16 HERIDOS ES EL SALDO DE UN ACCIDENTE de tránsito en Calamarca camino a Iquique, un bus de la Flota Yemar chocó contra una vivienda, el fallecido es el conductor. (ATB)

3 ANTISOCIALES ARMADOS INGRESARON AL DOMICILIO DE UNA MUJER que hacer jugar pasanaku y le robaron Bs 200.000. La víctima recibió un disparo en el abdomen, el hecho ocurrió en la población de Tarata. (ATB)

POLITICA

LA LEY DE LA DISCORDIA El MAS avanza en la aprobación de la Ley que permitirá a los vocales ampliar su gestión hasta el 2010. Hay podemistas que la apoyan y otras que aseguran que la frenarán el Senado. (PAT)

EXENI PIDE QUE SE NOMBRE A TODOS LOS VOCALES DE LA CNE

El Presidente de la CNE le ha pedido al Congreso de la República que haga de una vez las designaciones de Vocales ‘Se ha comprometido públicamente a designar a los Vocales que faltan en la Corte Nacional Electoral, quisiéramos confiar que van a cumplir esa promesa ante la ciudadanía. Necesitamos no sólo garantizar el quórum mínimo en la Corte Nacional Electoral sino completar nuestra Sala Plena’ dice José Luis Exeni. (Unitel)

CAMPESINOS Y COLONIZADORES SUGIEREN REFERENDUM adelantan que van a Perú con esa consigna, intentan que los pueblos presionen a sus gobiernos para que convoquen a una consulta popular y la gente defina si firmarán o no un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. (UNO)

INTERNACIONAL

Crisis de los empleados chilenos se agrava. Al paro que cumplió su tercer día se unieron 25.000 empleados judiciales y de salud, el paro provocó retraso en diversas exportaciones. (ATB)