Radio y Tv matinal

Reporte Radio. La Paz, 21 de noviembre de 2008

x2

GOBIERNO



EL OFICIALISMO ANTE DOS RETOS, garantizar el quórum, vía designaciones o la ratificación del aprobado proyecto de Ley para ampliar el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral para garantizar el referéndum constituyente de 2009, y preparar la gobernabilidad para que García Linera asuma la Presidencia a partir de septiembre del próximo año. (Erbol)

LEOPOLDO FERNANDEZ DE NIEGA A DECLARAR ANTE LA COMISION DE FISCALES, víctimas piden se imputen a 25 personas. (Erbol)

PREFECTO DE PANDO SE ABSTIENE DE DECLARAR POR SUCESOS DE PORVENIR

Luego de la audiencia llevada a cabo en la cárcel de San Pedro, a cargo de la comisión de parlamentarios afines al partido de Gobierno que investiga la masacre de Porvenir, en Pando, y en presencia de la comisión de fiscales asignados al caso, el prefecto suspendido Leopoldo Fernández se abstuvo a prestar declaraciones.

Ahora, según las informaciones de los diputados de la comisión, lo que ahora procede es escuchar la palabra de las víctimas. René Martínez, presidente de la comisión, ’se ha abstenido de declarar en el uso de las facultades que le plantea la Constitución y este hecho ha permitido que podemos cerrar un acta circunstanciada con los dos abogados defensores que han estado acompañándolo esta jornada’, informó. (Fides)

COMISION DE UNASUR PRESENTA ANTICIPO DE INFORME SOBRE SUCESOS DE PORVENIR

Según el matutino ‘Página 12’, de Buenos Aires, Argentina, el ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, se pasea ante la cámara a los gritos, “si Evo quiere sangre, va haber sangre”, arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas. Las imágenes se suceden como si fuera un documental. Mientras el auditoria en la Cancillería argentina observa en el silencio más absoluto.

“Esto ha sido una masacre, no aceptamos la tesis de un enfrentamiento”, concluía horas después el diálogo con este diario Rodolfo Matarollo, abogado y ex funcionario argentino que encabeza la comisión de Unasur que investiga la masacre en la que murieron al menos 20 indígenas.

Matarollo presentó ayer ante el secretario de Derechos Humanos y el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, un adelanto del informe final de la comisión, que se presentará oficialmente el próximo martes ante la presidenta chilena Michelle Bachelet. (Erbol)

LOS CIVICOS DE LA MEDIA LUNA SE VUELVEN A REUNIR

Santa Cruz: Los dirigentes cívicos de la denominada ‘media luna’ se reúnen en esta capital, en la oportunidad delinearán su estrategia por el no a la nueva Constitución. La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, confirmó su asistencia. (Erbol)

ECONOMIA

LA COTIZACIÓN DEL BARRIL DE PETRÓLEO REGISTRÓ $US.49,62, PERDIÓ UN 7.46% o $us.4; la onza troy de oro subió a $us.749,75, subió 12 dólares, pero los demás minerales bajaron: La onza troy de plata cotizó a $us.9,90, perdió 31 centavos, la libra fina de estaño cotizó a $us.5.17, perdió 38 centavos, bajó también un centavo de dólar la libra fina de zinc a $us.0,51.

Comentario E. Përez: “La situación es complicada, más allá de esas champa guerras periodísticas del día a día, pero el tema es muy, muy serio. Con los precios del petróleo bajo los $us.50, con la situación de los ingresos fiscales en crisis, con los bajos precios de los minerales, las perspectivas no son muy halagüeñas, y si no hay plata todos los demás problemas van ir haciéndose a un lado.

El Gobierno va tener que tomar decisiones importantes, esperemos que lo haga, para el bienestar de todos los bolivianos en una situación mundial y nacional tan delicada”. (Fides)

MINERIA SUFRE NUEVO GOLPE. Y ESTADOS UNIDOS DUPLICA SUS RESERVAS DE GAS

Mientras el mundo se preocupa por la crisis que ha producido desplomes en el precio del petróleo, ayer cerró en $us.49,50 el barril, parece que nadie se preocupa de lo que está pasando en Bolivia. La minería ha sufrido otro golpe tras el colapso del precio de los minerales, luego el gas natural está cotizando muy bajo ahora se informa que las reservas probadas de Estados Unidos se duplicaron en este año.

Al respecto, no es que se haya descubierto nuevas reservas de gas, sino se ha intensificado la tecnología para extraer gas de yacimientos que antes eran imposibles de explotar. Esta situación tiene como efecto abaratar el gas natural. (H. Vacaflor. Panamericana).

EMPRESA agrícola argentina compra 7.600 hectareas en santa cruz

La empresa agrícola argentina Cresur (Cresur Sociedad Anónima Inmobiliaria, Financiera y Agropecuaria), que es la única empresa de su país de su ramo que cotiza en la Bolsa, según el periódico ‘La Nación’ llegó a Bolivia y lo hace con la compra de 7.600 hectáreas de tierra en Santa Cruz.

Mediante un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía informó que la operación se cerró en $us.17,5 millones. El ingreso al mercado boliviano se suma a la reciente adquisición de casi 21.000 hectáreas en territorio paraguayo.

Cresur, a su vez, había iniciado su expansión regional con la compra de 159 mil hectáreas en el Brasil.

Sin embargo, lo que la prensa argentina no dice es que la empresa ya pagó en 43% del monto en efectivo, y el resto se pagará en dos cuotas en dos años. Además que no se sabe exactamente a quién le compraron esas tierras.

Cresur también se dedica a la especulación en la compra y venta de tierras. Lo interesante es que esta compra se hace justo cuando el precio internacional de la soya está de bajada. Además, esta situación se da justo cuando se está expulsando a los menonitas de sus tierras. (H. Vacaflor. Panamericana).

MASACRE BLANCA EN LA MINERIA, YA SE ENTREGARON CARTAS DE PREAVISO

Potosí: Al menos 150 trabajadores de diferentes ingenios mineros fueron despedidos de sus fuentes de empleo y otras 200 trabajadores ya recibieron cartas de preaviso, informó Luis Condori, director Departamental del Trabajo. de Potosí. ‘Unos 150 trabajadores ya fueron retirados de sus fuentes laborales y los demás aún no fueron retirados pero ya se les dio preavisos’, indicó.

Reiteró que en 14 ingenios mineros existen varios despidos y los empresarios argumentan que esta situación se debe a la baja persistente de la cotización internacional de los minerales. (Erbol)

CONSEJEROS RECONOCEN QUE EXISTE FALTA DE INVERSION DE PREFECTURA TARIJEÑA

Tarija: ‘Estamos peleando porque no nos recorten recursos a la región, y sin embargo no estamos pudiendo invertirlos, esa es nuestra realidad’, dijo el consejero departamental por Cercado, Oscar Guillen.

El consejero reconoció que si bien la Prefectura del departamento es la que más ingresos económicos tiene a nivel nacional, los mismos no son aprovechados adecuadamente por la falta de capacidad de gasto, lo que se hizo más evidente en esta gestión. (Erbol)

SOCIEDAD

EVO MORALES OFRECE DESAYUNO A NIÑOS INDIGENAS EN PALACIO DE GOBIERNO

Un grupo de niños de diferentes regiones del país fue homenajeado por el presidente de la República, Evo Morales, la mañana de este viernes. (Erbol)

SEGURIDAD

POLICÍA SERÁ DADO DE BAJA POR SER UNO DE LOS ATRACADORES EN ACHACACHI
Uno de las once personas que fueron torturadas (dos de ellas muertas) y que se comprobó pertenecían a un clan familiar que se dedicaba a la delincuencia era nada menos que policía El comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio aseguró que en el caso de Achacachi, de los 11 atracadores, Eliodoro Lequipe es un efectivo policial, tiene el grado de Cabo, estaba de vacaciones y presta su servicio en Pando. Tiene 44 años, solamente está poli contuso y no presenta quemaduras a diferencia de los demás delincuentes que han sido victimados por los comunarios de Achacachi. Lequipe será dado de baja en vista de ser uno de los once atracadores. (Fides)

EL GOBIERNO REITERÓ QUE LOS AUTORES MATERIALES DEL LINCHAMIENTO EN ACHACACHI DEBEN SER SANCIONADOS POR LAS INSTANCIAS JUDICIALES correspondientes, a pesar de que los habitantes de esa población del altiplano paceño acordaron resistir por la fuerza a la aplicación de la Ley.

El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, manifestó que linchar y matar tiene que ser sancionado, y que las leyes son de cumplimiento obligatorio. (Erbol)

POLITICA

LA CÁMARA BAJA APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL EJERCICIO DE FUNCIONES DE DOS VOCALES DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Y DE LAS DEPARTAMENTALES El diputado del MAS, René Martínez, dijo que se aprobó el mandato de los vocales de la CNE y también de las cortes departamentales. (Panamericana)

OFICIALISMO APRUEBA EN GRANDE Y EN DETALLE PROYECTO DE LEY DE AMPLIACIÓN DE MANDATO DE VOCALES DE CNE

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que amplía el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), Gerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, hasta enero de 2010. La mayoría parlamentaria del MAS aprobó la ley que fue remitida al Senado. hasta enero de 2010, ahora el proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores. (Fides)

OPOSICION CALIFICA DE INCONSTITUCIONAL DE VOCALES ELECTORALES

Antonio Franco, jefe de la bancada de Diputados de Podemos, indicó ‘este Congreso amplía mandatos cuando le conviene, reduce mandatos y períodos constitucionales cuando le conviene, se crea facultades como por ejemplo convertirse en Congreso Constituyente cuando le conviene; entonces debemos dejar de actuar cuando nos conviene’. (Fides)

PODEMOS Y EL MAS COINCIDEN EN NECESIDAD DE DESIGNACIONES

El senador Luis Vásquez aseguró que su tienda política estaría dispuesta a iniciar el diálogo a partir del día lunes para viabilizar las designaciones. ‘Nuestra posición es clara, debemos ir a elegir a las autoridades constitucionales, no hay otra forma, hay que ir a elegir a las autoridades constitucionalmente señalas y para ello nos disponemos a participar de cualquier mesa de diálogo que sea convocada’, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, no descartó que en los próximos 15 días se pueda hallar consenso para designar a las autoridades del Poder Judicial. (FIdes)

La diputada NINOSKA LAZARTE ASEGURÓ QUE YA HAY VARIOS SENADORES DE SU AGRUPACIÓN QUE SE PASARON A FILAS DEL MAS, y es por eso que el oficialismo está seguro que en la Cámara Alta, se aprobará el proyecto de Ley que amplía el mandato de los vocales de la CNE

El MAS no llega a acuerdos en este momento porque tiene la plena seguridad de que ya gente de la oposición en el Senado, porque en Diputados tienen mayoría, pero en el Senado ya se han pasado a filas del MAS, y como ya han trabajado en ese cálculo político con algunos personajes de la oposición están seguros que en el Senado van a aprobar la Ley’, indicó. (Panamericana)

AS DESCARTA CONFORMACION DE FRENTE “PATRIA”

Potosí: Ante el anuncio de la creación de un frente político denominado “Patria”, integrado por ex mandatarios de la República, entre ellos Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora, así como René Joaquino, dirigentes de Alianza Social desmintieron tales aseveraciones.

Gerardo Armijo, dirigente de AS, dijo que el líder de su organización, René Joaquino, no puede ser parte de los neoliberales, y que esa noticia solo busca dañar la imagen del actual alcalde, ‘causa totalmente indignación’, señaló.

Por su parte Wilson Alvárez, representante del extinto MIR en Potosí, sorprendido de la posible alianza “Patria” indicó que Jaime Paz Zamora y otros políticos ya cumplieron su ciclo, y que en vez de ocuparse de dicha tarea éstos deben devolver los bienes que pretender ser enajenados al mirismo. (Fides)

SEGUROS DE SALUD PARA PARLAMENTARIOS, DIPUTADO DENUNCIA NEGOCIADO ENTRE ASEGURADORA Y PRESIDENTE DE LA CAMARA BAJA

El diputado Ángel Moscoso hizo conocer una denuncia respecto a la existencia de un convenio institucional entre la Cámara de Diputados y la Compañía de Seguros y Reaseguros Credinform Internacional respecto a una póliza de asistencia médica familiar para los parlamentarios

Según Moscoso el mismo es totalmente irregular, el costo es muy costoso y la empresa no cumple con los preceptos de los seguros establecidos en el documento con argumentos irrisorios. ‘Credinform tiene un convenio con la Cámara de Diputados para que atiendan a los 157 parlamentarios, tanto de la Cámara Alta y Baja, sin embargo no cubre determinadas partidas de medicamentos; prácticamente los parlamentarios estamos al borde del colapso en el tema de salud, es una verdadera estafa y un negociado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y Credinform Internacional’, señaló. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

APROBARON LA LEY DE PRORROGA Los vocales de la Corte Nacional Electoral alargarán a su periodo, el MAS busca por todo lado evitar todas las trabas para el referéndum Constitucional. Pero los parlamentarios quieren ir más allá, no descartan un consenso para las designaciones. (Unitel)

AMPLIARON EL MANDATO DE LOS VOCALES. La Cámara baja decide ampliar el tipo de trabajo de 2 Vocales de la Corte Nacional Electoral y de todos los de las Cortes Departamentales cuyo mandato esté a punto de fenecer. Podemos anticipa que en la Cámara Alta no pasará. (UNO)

EVO MORALES VOLVIO A DESAFIAR A LOS PREFECTOS OPOSITORES A MEDIR FUERZAS SI ES QUE PERSISTEN EN RESISTIR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Durante el acto de homenaje a un nuevo aniversario de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, el presidente de la República enfatizó, ‘Imagínense con los prefectos de Santa Cruz, todo por la unidad del país, decidimos mejorar las autonomías departamentales, hemos mejorado, está acordado, (y) un miembro de la logia llama al prefecto (para que) no firme, y no firma el acuerdo que hemos avanzado en 18 días de trabajo, y ahora dice que no van hacer campaña por la nueva Constitución; entonces ellos no están por la autonomía, lo único que están buscando es debilitar a Evo Morales, es una acción política, entendemos. Pero también quisiéramos medirnos políticamente, podemos medirnos, ya nos hemos medido en el referéndum revocatorio’, dijo Morales. (Bolivisiòn)

PRESIDENTE DE LA CSJ PIDE RESPETO AL PODER EJECUTIVO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha dicho que el Poder Ejecutivo debe dejar trabajar a los otros poderes de forma independiente. Se refirió puntualmente a los hechos de La Calancha en Sucre. ‘Debe existir un respeto, cada órgano es independiente, de tal suerte que cada quien debe cumplir su rol. El Legislativo debe estar dictando leyes que el país espera, hay un montón de leyes que están durmiendo desde hace muchísimos. El ejecutivo también debe resolver los conflictos de los bolivianos. Debe administrar el Estado boliviano. Deben dejar que la justicia vaya resolviendo las controversias de los ciudadanos, los pleitos, los juicios, ese es nuestro rol y lo hacemos con absoluta independencia. No pueden existir presiones de ninguna índole en esta labor tan delicada que ejerce el magistrado’ dice Eddy Fernández. (UNO)

LEOPOLDO FRENTE A LA COMISION MASISTA Martínez llegó acompañado de dirigentes masistas, un grupo de campesinos en el frontis del Penal de San Pedro. El ex Prefecto de Pando recibió la Comisión desintegrada. (Unitel)

LEO NO DECLARÓ. René Martínez y otros diputados del MAS llegaron a la cárcel con media hora de retraso, el ex Prefecto se reunía con sus abogados desde temprano. La vigilia sindical se refuerza en las afueras de la penitenciaría. (UNO)

ABOGADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ FUE AGREDIDO

Una vez que había concluido está reunión al interior de San Pedro y cuando salió el abogado defensor de Leopoldo Fernández del Penal de San Pedro y fue agredido por la gente que se encontraba en la plaza. Carlo Britto tiene un golpe en el arco superior izquierdo no había resguardo policial, recibió muchas patadas, en ese momento fue acompañado por algunas personas y fue embarcado en un radiotaxi. (ATB)

POLEMICA Anuncio de la visita del presidente a la población de Tarabuco en Chuquisaca genera polémica, mientras que el Comité Interinstitucional presentó la agenda para recordar a los caídos en La Calancha. (ATB)

NO LES PREOCUPA LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO Habló el segundo hombre de la Embajada de Estados Unidos, espera que las relaciones entre ambos países mejore. Dice que debe existir voluntad para un acercamiento ‘Nuestro objetivo es de seguir colaborando y trabajando aquí en Bolivia de la mejor manera posible para el bienestar de Bolivia y de los bolivianos, prácticamente no nos preocupa mucho comentarios que salen por ahí, porque nuestro interés es por el bienestar de Bolivia y las buenas relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos (El presidente Morales habla de mejorar las relaciones con el nuevo gobierno, pero en sus discursos menciona a la injerencia?) esperamos que las relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos puedan mejorar y creo que para que eso ocurra hay que dar buena voluntad para los dos lados. Estamos listos para mejorar las relaciones con Bolivia’ indicó Christopher Lambert (Unitel)

ECONOMIA

INTENTAN ANULAR EL PLAN ‘PUÑO DE HIERRO’ Chóferes contra el nuevo Plan anti contrabando del gobierno, lo consideran ilegal. El fiscal adscrito a la Aduana analiza el Decreto Supremo y ve vacíos legales. Dicen que no pueden considerar precursores a la gasolina y al GLP. (UNO)

EXPORTAN CHUÑO BOLIVIANO A EUROPA Un primer cargamento de 25 toneladas, productores de La Huachaca se benefician con el apoyo de USAID, los campesinos están contentos, vieron que su trabajo y esfuerzo se va a España envasado en bolsas. 200 familias son beneficiarias del proyecto EMAPA que exportará el chuño boliviano para el consumo de los residentes nacionales en Europa y Latinoamérica. (Unitel)

SEGURIDAD

UN POLICIA ENTRE LOS AZOTADOS Y QUEMADOS EN ACHACACHI. Se trata de un sargento y tiene antecedentes. El Gral. Miguel Gemio, comandante Nacional de la Policía, anunció la expulsión del uniformado, el Policía fue identificado como Eleodoro Lequipe. (Unitel)

LOS ACUSARÁN DE OBSTACULIZAR LA JUSTICIA. La Fiscalía lamenta que en Achacachi hayan decidido no permitir el ingreso a Policías, Fiscales y Periodistas para investigar los hechos del lunes. El presidente de la Corte Suprema de Justicia cuestiona al Alcalde y líder de los Ponchos rojos. (UNO)

VIOLÓ A SU PROPIA HIJA La Policía detiene a un supuesto padre abusador, lo denunció su propia esposa. Habría abusado sexualmente de su propia hija de 13 años. la adolescente quedó embarazada. (UNO)

SOCIEDAD

BLOQUEO CONTUNDENTE EN TAMBO QUEMADO, Campesinos de Chararilla interrumpen la vía, protestan contra Evo, le piden que descongele las cuentas de su municipio. Anuncian que la medida es de manera indefinida. (Unitel)

CON DINAMITA EN MANOS comunarios de Chacarilla bloquean la carretera a Tambo Quemado, exigen descongelar la cuenta municipal. Más de un centenar de vehículos están detenidos. Los chóferes y pasajeros están desesperados. (ATB)

VIACRUCIS DE CONDUCTORES Hacer 20 días sortean bloqueos en Chile, luego en Tambo Quemado y ahora en Chacarilla. Salen del lugar cargando sus maletas, otros cocinan lo que pueden. (ATB)

CAE LA MALLA PERIMETRAL DE UN COMPLEJO DEPORTIVO CONSTRUIDO CON RECURSOS DEL PROGRAMA “Bolivia cambia, Evo cumple” las graderías presentan rajaduras y ahora el tinglado está en riesgo de desplomarse. La obra demandó 280 mil bolivianos y faltaba poco para su entrega.

El percance sucedió en la localidad de Quillacollo, en la zona de Villa Urkupiña, y fue entregado provisionalmente hace dos semanas, el presidente Evo Morales entregó Bs.280.000 para esta obra. Al parecer debido a deficiencias en la construcción la obra fue seriamente afectada por la lluvia. El delegado presidencial ha minimizado el hecho, se quejaron los vecinos. (ATB)

EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA VARIOS REGALOS A LA COR ALTEÑA POR SU 21 ANIVERSARIO, entre ellos figuran 3 vehículos, una cancha de césped sintético, además de una estación radial. ‘La ciudad de El Alto nunca se dividirá y siempre será el símbolo de unidad y el símbolo de la integración’, dijo en la oportunidad el primer mandatario.

Más allá de los regalos a la organización sindical, Evo Morales entregó cheques a otras instituciones que servirán para la construcción de aulas en diferentes unidades educativas, la refacción del Matadero Municipal. (ATB)

POLITICA

GARCÍA LINERA NO SERÁ CANDIDATO. El vicepresidente no acompañará a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre del 2009. dijo que su sueño político ya fue cumplido a cabalidad. (UNO)

EL MAS BUSCA ACOMPAÑANTE DE EVO para las elecciones de 2009. el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que no se postulará a la reelección. Marcha plan masista para tomar el poder por 15 años o más. (ATB)

LE DICEN LOCO AL EMBAJADOR DEL PERU, el líder de los campesinos del ala masista afirma que nunca dijeron que iban a marchar a Lima. Por su parte, el máximo representante del Conalcam manifiesta que el viaje de sus delegados aún se encuentra en análisis. ‘Es su desesperación, no sé si está loco el Embajador de Perú, que vaya a resolver la pobreza en su pueblo. La lucha contra el TLC en nuestro país, tampoco aceptamos que Perú utilice la CAN en forma individual para hacer sus negociaciones implicando a los bolivianos. Es su preocupación de ellos, no hay ninguna determinación, ninguna movilización’ dijo Isaac Ávalos. (UNO)

CONTRADICCIONES ENTRE DIRIGENTES DEL CONALCAM resulta que mientras los colonizadores anuncian marchar en Lima contra un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los campesinos lo niegan. El dirigente Isaac Ávalos señaló que esto sería injerencia, mientras el ejecutivo de la Conalcam y ejecutivos de los Colonizadores, Fidel Surco señaló que por lo menos 300 personas de organizaciones de Bolivia, Perú y Ecuador estarán presentes en Lima para esta protesta. (Bolivisión)

SUSPENSION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR DE POR VIDA el Congreso aprueba una ley a favor de los chóferes. Desde hoy, todas las licencias de conducir categoría “C” no deberán ser renovadas, el documento tendrá carácter vitalicio. El chofer sólo deberá cumplir con una revisión médica a los 60 años. (UNO)

INTERNACIONAL

ECUADOR NO PAGARÁ LA DEUDA EXTERNA. El presidente Rafael Correa lo decidió y se lo comunica al Mundo, lo considera ilegal e ilegítima. Argumenta su decisión en una auditoria de su propio gobierno. Ecuador debe a organismos internacionales 3.000 millones de dólares. (UNO)