Radio y Tv matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 17 de noviembre de 2008

x4

GOBIERNO



TENSION EN ACHACACHI Pobladores retienen a una decena de personas acusándolos de presuntos delincuentes. quieren hacer justicia comunitaria. Son 6 varones y 5 mujeres que han sido agarrados in fraganti anoche, ellos han sido rociados con gasolina y quemados, actualmente se encuentran en el Estadio de Achacachi totalmente desnudos. Poco a poco se van llenando de vecinos pero no hay ninguna autoridad regional, tampoco efectivo policial. Se habrían trasladado desde La Paz en un microbús de propiedad de Moisés Quispe Ramos, la movilidad habría sido quemada en Kankhopata. (ERBOL)

POBLADORES DE ACHACACHI, EN APLICACIÓN DE JUSTICIA COMUNITARIA, CONVIERTEN A 11 DELINCUENTES EN “ANTORCHAS HUMANAS”

Este domingo 11 delincuentes fueron capturados por pobladores de Achacachi, quienes arribaron hasta esa población a desplegar un plan delincuencial, y fueron sometidos a la justicia comunitaria y recibir agresiones y ser quemados por parte de los pobladores. A las 05:30, los detenidos fueron llevados hasta el estadio de la población donde fueron desnudados, rociados de kerosene y gasolina y posteriormente les prendieron fuego convirtiéndose en “antorchas humanas”.

La situación es alarmante y preocupante, la gente apostada en las graderías observando el castigo que se aplica a los delincuentes.

En la localidad de Achacachi solo están presentes 4 efectivos policiales. Los que se replegaron al igual que los efectivos militares del Regimiento “Ayacucho” III de Infantería, acantonados en la zona. (FIdes)

EVO MORALES DICE QUE COCHABAMBA DEBE SER DECLARADA LIBRE DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. Bolivia será libre de intromisiones externas e internas, incluida la Iglesia Católica.

Cochabamba: El presidente de la República Evo Morales durante su discurso en Tiraque al momento de declarar a Cochabamba libre de analfabetismo de Cochabamba dijo ‘Un día histórico pero no solamente Cochabamba debe declararse como territorio libre del analfabetismo, con mucha responsabilidad señores Alcaldes, compañeros dirigentes, compañero prefecto, Cochabamba debe ser territorio libre del imperialismo norteamericano. Mucha responsabilidad en el trabajo, concientización crear nuevos líderes que permitan permanentemente orientada al pueblo para nunca equivocarnos como dirigentes, como presidente o como autoridades. Solo con la conciencia del pueblo vamos a derrotar a grupos en Bolivia a los distintos imperios que siempre dominaron los pueblos’ dijo Evo Morales.

Por su parte, el prefecto dijo ‘Ese no al analfabetismo es un ‘no’ a todo tipo de presión oligárquica y colonial. La que viene de los grandes empresarios extranjeros que se han lucrado de nuestras riquezas, la que viene de aquellos sectores del país, aliados siempre con los extranjeros para transferirle nuestras riquezas, la que viene de sectores eclesiásticos que creían que por tener la enseña de la cruz y el mensaje de la fe podían ejercer el poder sobre nuestro pueblo, se acabaron todos esos poderes, todas esas injerencias, todas esas dominaciones’, expresó Rafael Puente. (ERBOL)

ECONOMIA

EL PLAN “PUÑO DE HIERRO” NO RESUELVE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Santa Cruz: El plan de lucha contra el contrabando, implementado por el Gobierno para acabar con la escasez de combustible en el mercado nacional, no resuelve el contrabando ni la escasez de diesel en el Oriente boliviano.

Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), asegura que “el puño de hierro” no deja de ser un show implementado por el Gobierno contra la incapacidad de resolver la escasez de carburantes. (Fides)

PEQUEÑOS PRODUCTORES RECHAZAN PLAN HIDROCARBURIFERO DEL GOBIERNO

San Julián, Santa Cruz: Los dirigentes campesinos, a la vez productores como Roberto Aguilar, presidente de la Asociación de Agricultores cree que el plan del Gobierno central no resolverá, al contrario restringe la compra de carburantes para la agricultura. (Fides)

Montero, Santa Cruz: En el Norte cruceño, PESE AL CONTROL MILITAR EN LOS SURTIDORES, LA ESCASEZ PERSISTE, EL DIESEL QUE LLEGA SE ACABA EN SOLO UNAS HORAS, la gente está molesta por la forma cómo se está luchando contra el contrabando y el mercado negro, porque los pequeños productores son los más afectados. (Fides)

SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS ASEGURA QUE SE NORMALIZA ABASTAECIMIENTO DE CARBURANTES

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó que con la implementación del plan “piño de hierro” por parte de autoridades del sector de hidrocarburos el abastecimiento de combustible en el país está retornando a la normalidad. ‘Desde el día jueves en que se implementó el plan del Gobierno para luchar contra el contrabando de combustible, hemos visto que en muchas localidades, como en Oruro, en Tambo Quemado, en La Paz, en Cochabamba, además de Santa Cruz, la evaluación es muy positiva, estamos regularizando poco a poco la distribución de diesel y gasolina’, indicó Aruquipa. (Patria Nueva)

Santa Cruz: LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN YPFB NO CENSAN, esta vez el turno fue el alcalde del municipio de San Juan de Yapacani. Katsuni Ebani, ‘Yo denuncio que hay corrupción, el tema de influencias y en toda la cadena. Los funcionarios ofrecen dinero para poder entregar los cupos, entonces así con mayor cupo se beneficia a un sector’, indicó.

Ebani dijo que la escasez de combustible solo castiga a los pequeños y medianos productores, porque los grandes tienen la capacidad de previsión. (Fides)

CIERRAN 4 DISTRIBUIDORAS DE CARBURANTES por especulación en la venta de los mismos. (ERBOL)

CONFIRMAN CREACION DE EMPRESA DEL CEMENTO DE BOLIVIA

Potosí: Delegado Prefectural de Proyectos, Alfonso Rosso Mange, confirma creación de empresa del cemento de Bolivia con subsidiarias en La Paz, Oruro y Potosí.

Rosso Magne explicó que la administración prefectural tiene consolidado en Coroma, provincia Antonio Quijarro, los yacimientos y terrenos respectivos, además del sistema de electrificación y solo de aguarda la reglamentación para el funcionamiento de la empresa. (Panamericana)

ANTE INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES, CAMIRI NUEVAMENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA

Camiri, Santa Cruz: La población de Camiir nuevamente asumirá medidas de presión debido a que el Gobienro no ha cumplido nada respecto al convenio suscrito el pasado 3 de abril.

El presidente del Comité de Huelga del Comité Cívico, Mirko Orgaz, ha señalado que se va asumir medidas de presión, porque lamentablemente el Gobierno sigue con el “cuento” que nunca llega de cumplir con la expulsión de las transnacionales. ‘Obviamente este Gobierno, en la lógica de la política neoliberal, no tiene la política necesaria para solucionar esta crisis energética’, indicó. (Fides)

AL MENOS 121 EMPRESAS BOLIVIANAS LOGRARON INSCRIBIR EN DIFERENTES RUBROS EN LA RUEDA DE INTERCAMBIO E INTEGRACIÓN COMERCIAL ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA. De inicio, el país exportará $us.46 millones al mercado venezolano.

El presidente de la República resalto que durante los 4 días de rueda de intercambio e integración comercial entre Bolivia y Venezuela lograrán inscribirse 121 empresas bolivianas. ‘Hay integración comercial, una presencia de 30 empresarios venezolanos, además de eso hay otros 50 empresarios bolivianos aprovecharon la presencia de empresarios venezolanos para comunicarse y buscar acuerdos comerciales‘, dijo Evo Morales.

El primer mandatario mostró su complacencia por los logros de esta iniciativa. ‘Bolivia en el marco del Atpdea exportaba $us.60 millones a Estados Unidos al año. Nosotros, con el compañero Álvaro García Linera soñábamos que ojala con la rueda de negocios haya $us.10 millones en negocios entre estos acuerdos Bolivia-Venezuela, pero nos han informado que ya son $us-46 millones’. (Patria Nueva)

BID FINANCIARÁ EL ‘PLAN DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA El plan de erradicación de extrema pobreza se va orientar hace inversiones masivas, integrales, en municipios tanto en infraestructura básica, en servicios básicos y especialmente en el desarrollo’ dice Carlos Villegas. (ERBOL)

SEGURIDAD

OLA DELICTIVA PREOCUPA A LA POBLACION Y AUTORIDADES DE SANTA CRUZ. POLICIA PIDE COOPERACION DE LAS FUERZAS ARMADAS

Santa Cruz: Este fin de semana se registraron dos atracos y otros hechos delictivos, por lo que la Policía ha expresado su preocupación y busca apoyo de otras instituciones como de las Fuerzas Armadas para la seguridad ciudadana, informó el Cnl. Franz Lea Plaza, comandante Departamental policial. (Fides)

POLITICA

LA OPOSICION RATIFICA QUE LOS BOLIVIANOS VIVIMOS EN UN TERRORISMO DE ESTADO

Los periodistas critican la decisión del juez que dio orden de arresto domiciliario al agresor de dos de sus afiliados, Adolfo Cerrudo.

La diputada NInoska Lazarte, periodista de profesión, consideró que esta decisión hace que se confirme que en Bolivia se viva un terrorismo de Estado. Cómo es posible que se otorgue arresto domiciliario a alguien que no solo agredió a periodistas, sino también procedió a robarles sus equipos de trabajo, expresó.

Dijo que esta acción de parte del Gobierno no es de extrañar, y recordó también el caso del George Peter Nava, el militar que sorprendido in fraganti en un atentado dinamitero contra un medio de comunicación en Yacuiba, pero que luego salió libre y fue recibido con honores en las Fuerzas Armadas, pese a las pruebas existentes en su contra. ‘El señor Cerrudo no solo ha cometido ese delito, sino que ha ido en contra de todo lo que significa la libertad de expresión, la libertad de prensa. Por lo tanto, lamentamos que en primer lugar no se haya pronunciado el señor ministro de Gobierno, o el gran señor ministro de la Presidencia, que cuando del otro lado suceden actos similares, no solamente salen a decir todo lo que piensa, a veces ni lo que piensan, ni tampoco salen a defender a los que son víctimas’. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 17 14 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE EVO MORALES REINAUGURÓ TELAMAYU. Esta planta de fundición de bismuto extraerá una tonelada diaria de este mineral que será comercializado ‘Ninguna promesa sino es una realidad hoy día poner en funcionamiento está fundición de bismuto para las cooperativas mineras del Sur’ decía Evo Morales.

La rehabilitación de la planta ha costado cerca de un millón un poco menos de 1 millón de dólares porque la COMIBOL ha aportado con mucho de sus almacenes, si hubiéramos que comprar todo, con seguridad esto hubiera rebasado los dos millones o quizás más’ indicó Luis Alberto Echazú, ministro de minería. El objetivo es lograr que las cooperativas productoras de ese mineral puedan darle valor agregado y comercializarlo en lingotes que será vendido a Rusia. (ATB)

EVO SE REUNIÓ CON PRESIDENTE DEL BID Presidente de la República se reunió con Santiago Levi, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para poner en marcha el Plan de erradicación de la Pobreza desde el próximo año. Aún no se determinó el monto que se invertirá en este plan. (UNO)

EL BID SE COMPROMETE A FLEXIBILIZAR SU CARTERA DE CRÉDITOS para cooperar en el Plan de lucha contra la extrema pobreza en el país. ‘El plan de erradicación de extrema pobreza se va orientar hace inversiones masivas, integrales, en municipios tanto en infraestructura básica, en servicios básicos y especialmente en el desarrollo’ indicó Carlos Villegas. (ATB)

ACUSA A LA DEA DE COMANDAR MASACRE DE OCTUBRE Mientras el ministro de la presidencia acusa a la DEA de comandar la masacre de octubre del 2003, Alfredo Rada demanda la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico sin injerencia. Ninguna institución de seguridad del Estado que no esté tutelada, que no esté adoctrinada y que no esté intervenida por la CIA, por la DEA, se consumó el genocidio más repugnante en Bolivia que fue el año 2003. cuando Sánchez de Lozada fue expulsado del país, ante la falta de templanza, ante la duda de alto Mando Militar para masacrar a los compañeros en El Alto, el grupo militar ocupó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y tomó las decisión que las FF.AA: tuvieran que masacrar a la gante en El Alto para liberar a una caravana que tenía que abastecer de combustible la ciudad de La Paz, por lo tanto, ya no es intervención indirecta, ya no es ingerencia, participación directa en el genocidio del año 2003’. (ATB)

DISPUESTOS A ACEPTAR ASISTENCIA DE LA NAS Y USAID así dijo el ministro de gobierno aseguró que Bolivia está siempre y cuando no sea injerencia política ‘No recordamos el apoyo de los Estados Unidos a la lucha contra las drogas, es más la demandamos. Nosotros estamos plenamente dispuestas a trabajar con los Estados Unidos y con la Unión Europea pero bajo una nueva estrategia definida por el Estado boliviano. No se trata que no va haber inteligencia antinarcóticos, no, lo que va haber es inteligencia antinarcóticos cuyas decisiones, cuyas orientaciones estarán de manera soberana definidas por el Estado Nacional, no se va aceptar ningún tipo de ingerencia extranjera ’ indicó Alfredo Rada. (ATB)

LA IGLESIA RESPONDE CRÍTICAS DEL GOBIERNO AL CARDENAL, le dice que es el portavoz de la conciencia moral y espiritual de los bolivianos, y que crítica los resultados del bono Juancito Pinto sin una formación religiosa. (ATB)

ECONOMIA

YA NO HAY FILAS El Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa aseveró que el Plan ‘Puño de hierro’ es totalmente efectivo porque de las 38.000 garrafas que salen de Senkata diariamente ahora sobran 5.000. Por lo tanto, se eliminaron las filas para comprar GLP ‘Las personas que se encuentran en posesión de GLP en frontera van a tener que ir a la cárcel y ser decomisados los vehículos motorizados’ dice la autoridad. (ATB)

EXPORTACIONES A VENEZUELA SE DUPLICARON Según el viceministro de pequeña empresa Eduardo Peinado las exportaciones a Venezuela de textiles bolivianos llegaron a un monto de 18 millones de dólares, lo que superan las exportaciones a los Estados Unidos con el ATPDEA que solamente llegaron a 9 millones (UNO)

SOCIEDAD

ESTE FIN DE SEMANA LA POLICÍA APRENDIÓ A MIGUEL ANGEL LINARES, investigan por posibles negociados de las viviendas sociales derribadas. Lo encontraron internado en una clínica de Santa Cruz. (ATB)

SEGURIDAD

DIPROVE REALIZÓ OPERATIVO EN LA ZONA BAUTISTA SAAVEDRA DE EL ALTO donde se encontró una camioneta desmantelada en un domicilio, no hay detenidos, nadie estaba dentro del inmueble. El propietario relató como tres sujetos le engañaron. (UNO)

OPERATIVOS EN GUAQUI En el marco del ‘Plan puño de hierro’ las fuerzas conjuntas realizan operativos en Guaqui. Puntos estratégicos del contrabando, sin embargo piden refuerzos para un mejor control. (ATB)

SOCIEDAD

DOS ATRACOS EN SANTA CRUZ, el domingo atracaron la pastelería ‘Jimy Bravo’ a 5 cuadras de la plaza, golpearon a la cajero y se llevaron las ganancias. Minutos después atracaron una tienda de abarrotes. (ATB)

POLITICA

JUICIO CONTRA PEPE LUCHO El MSM a la cabeza de los diputados Javier Zabaleta y Javier Vargas impulsan un juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes. Para el líder de este partido el silencio que guarda la ex autoridad es cinismo, lo reta a dar la cara. (UNO)

CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Comenzó la campaña para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, esto a la cabeza del diputado Gustavo Torrico. El diputado organizo a los ‘Satucos’ para disfrazarse como una Constitución, Juancito Pinto y hasta un mapa de Bolivia. (UNO)

LANZAN CAMPAÑA POR EL ‘NO’ Prefectos y cívicos de la oposición se reunirán en Trinidad el martes, lanzaran la campaña del ‘no’ nacional a la nueva Constitución Política del Estado. (ATB)

EJERCITO PARA PROCESO DE CAMBIO Campesinos de la provincia Los Andes del departamento de La Paz crearon el Ejército Tupac Katari destinados acompañar el proceso de cambio iniciado el año 2003 ‘Ellos en Santa Cruz están preparando la Unión Juvenil Cruceñista, y nosotros no vamos abofetear a nuestros propios hermanos pero tampoco vamos a preparar para golpear y azotar. Vamos a preparar a los hermanos de la provincia Los Andes’ dice Santos Ticona. El juramento estuvo a cargo del Concejal alteño Roberto de la Cruz y procedió a entregar chicotes como símbolo de mando, aunque la entrega terminó por poco en pelea entre quienes se consideran altos jefes de este regimiento. (PAT)