Relocalizados recibieron menos de Bs 4.000 por 30 años de labor

Demandan ahora mejora en indemnización. Juzgado paceño definirá si la Comibol tendrá que desembolsar el monto que los ex mineros reclaman como pago.

image

Los ex mineros llegaron recién a medidas de presión extremas, como desnudarse en vía pública y crucificarse en las puertas de la Comibol.

EL DIARIO



Anf.- Los ex trabajadores mineros de Siglo XX y Catavi, relocalizados entre 1985 y 1986, sólo recibieron una indemnización inferior a los 4.000 bolivianos por más de 30 años de trabajo.

Luego de ganar un juicio en todas las instancias exigen ahora a los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el pago de 23 millones de bolivianos.

El dirigente del sector, Matías Martínez, informó que los 2.667 ex trabajadores mineros se beneficiaron con un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, tras más 20 años de proceso legal, que obliga a la Comibol a cumplir con ese desembolso destinado a “nivelar los beneficios sociales” antes recibidos.

“Son 30 años de trabajo de mi marido en las minas y la liquidación general por esos 30 años fueron sólo 3.750 bolivianos y los que se quedaron 5 ó 10 años han sacado 1.000 dólares por año trabajado. Eso no es justo y la Corte Suprema nos dio la razón, pero ahora el Gobierno se resiste a dar cumplimiento”, relató Alejandra Borques de Laime.

Desde el lunes pasado, 1.500 ex mineros relocalizados, mayores de 60 años, duermen en las inmediaciones de la Corporación Minera de Bolivia en procura de lograr un compromiso definitivo con los ministros de Minería, Alberto Echazú, y de Trabajo, Walter Delgadillo, para hacer efectivo el pago de los 23 millones de bolivianos.

Empero, hasta la fecha esas autoridades del Gobierno no atienden a la demanda de los ancianos, que el pasado miércoles procedieron a desnudarse ante la impotencia de no ser escuchados.

Cientos de ex trabajadores del subsuelo, varones y mujeres (viudas) advirtieron con asumir otras medidas de presión más radicales hasta lograr el pago del monto adeudado.

Acompañados de sus hijos o hijas, los ex trabajadores permanecen en las aceras de la avenida Camacho, donde están ubicada las oficinas de la Comibol, soportando las inclemencias del clima, calor, viento y las frías noches, ante la falta de solidaridad de la Cruz Roja y el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien se excluyó de intervenir en el caso por tratarse de un caso judicial con sentencia.

La Sala Social de la Corte Superior de Distrito de La Paz tendrá que definir si procede el pago exigido por los ex mineros.

El Juzgado Cuarto del Trabajo dictaminó que la entidad estatal debe pagar 9.3 millones de bolivianos, pero la institución recurrió a la Corte de Distrito, de la cual deberá salir la sentencia definitiva e inapelable, que será acatada, aseguró el abogado Julio Quintanilla.

Los ex trabajadores de la Comibol exigen el pago de 23 millones de bolivianos, indicando que eso les adeudan por la relocalización.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, aseguró que el proceso judicial es por indexación no por reintegro, porque desde julio de 1992 los 1.138 relocalizados, identificados, como el grupo B, recibieron 14 millones de bolivianos por liquidación e indexación.

Inclusive firmaron convenios para suspender los procesos legales. Sin embargo, los relocalizados los incumplieron y siguieron con más juicios y el monto fue creciendo.

Ahora exigen el pago de los 9 millones adicionales, con lo cual sumarán los 23 millones de bolivianos que reclaman, aseguraron las autoridades del sector.

Hace 15 años se hizo varios 5 pagos, pero los ex mineros “han seguido apelando”. En unas instancias ganaron los relocalizados y en otras la Corporación Minera de Bolivia. “El último juez indicó que la Comibol tiene que pagar los 9,30 millones de bolivianos”, pero se presentó una apelación, aseveró el presidente interino de la entidad, Hugo Miranda.

Las autoridades y los abogados están seguros que la sentencia de la Corte de Distrito será favorable para la institución minera, porque hay el antecedente del Grupo A que recurrió a esa instancia y perdió.