SIP condena violencia contra periodistas

Llaman a las autoridades a investigar y castigar a los violentos.

RSF pide investigación de las agresiones a periodistas.

image



Periodista agredida frente al penal de San Pedro (foto La Prensa)

Los Tiempos

Miami | Efe. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la serie de agresiones contra más de una docena de periodistas que se registraron esta semana en Bolivia. La SIP, con sede en Miami, señaló en un comunicado que la violencia contra periodistas observada en Bolivia tiene su origen tanto en partidarios del Gobierno como en opositores.

Este martes y miércoles integrantes del Comité Cívico Popular, afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), atacaron a unos 13 periodistas que cubrían las investigaciones que delegados internacionales de la Unasur realizan sobre la masacre de 15 campesinos en septiembre en el departamento de Pando.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que: "en los últimos meses observamos un incremento en las agresiones contra periodistas, actos que no se pueden atribuir solo a un sector del espectro político de Bolivia, por lo que llamamos a las autoridades a investigar y castigar a los violentos, independientemente del manto partidista que los cobije".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización hemisférica, Robert Rivard, director del periódico estadounidense San Antonio Express-News, señaló que la SIP se solidariza con la crítica de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre "la pasiva reacción de las autoridades y la negligente labor de la policía".

Rivard agregó que la SIP dio trato especial al caso de Bolivia en su reciente asamblea general de Madrid por su preocupación sobre el aumento de la violencia contra los periodistas y los atentados contra los medios.

En esa oportunidad, la SIP emitió una resolución en la que destacó que entre marzo y septiembre "por lo menos un centenar de periodistas, de medios privados de prensa, radio y televisión, fueron blanco de diversos tipos de ataques y agresiones por militantes o simpatizantes del Gobierno y de la oposición durante el proceso de discusión de reformas políticas nacionales".

 

RSF pide investigación de las agresiones a periodistas

Critican la "pasividad" policial

París | Efe

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó ayer de "inadmisible" la "pasividad" de la policía boliviana frente a las agresiones a varios periodistas y solicitó una investigación urgente.

RSF declaró que la justicia tiene que aplicarse "a los activistas que se dicen partidarios del Gobierno, y que incitan al odio contra periodistas. La pasividad mostrada por la policía en estos dos ataques es inadmisible", declaró RSF en alusión a las agresiones que sufrieron varios periodistas en puertas del penal de San Pedro.

Pero la organización critica también en ese comunicado a los opositores que llaman "al asesinato" del presidente Evo Morales, La organización por la libertad de prensa solicitó además una investigación, tal y como había prometido el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Es también inadmisible que el jefe de filas del Comité Cívico Popular, Adolfo Cerrudo, inculpado ya varias veces en ataques a periodistas, haya reanudado sus actuaciones y violado las obligaciones del control judicial a que está sometido. Esperamos que vuelvan a enviarlo a la cárcel y le juzguen", agregó.

RSF pidió a Morales y a los ministros responsables que adopten "medidas de seguridad concretas y dialoguen inmediatamente con los representantes de la profesión".

La organización recordó que Bolivia ocupa el lugar 115 (sobre 173 países) en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras en 2008, lo que supone que ha perdido 47 puestos en relación con el año pasado.