Titulares de prensa

PORTADAS sábado 1 de noviembre de 2008

El Gobierno decretó emergencia por la sequía



El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia nacional en 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que enfrentan una dura sequía y dispuso la asignación de $us 2 millones para perforar pozos.

El Deber

Nacional

Redacción

ANF

Detienen a profesores denunciados por presunta violación a una alumna

Una adolescente de 14 años denuncia haber sido abusada sexualmente por tres de sus profesores desde que ella tenía nueve años de edad. Ante la denuncia, el propio Fiscal de Distrito y el coordinador Joadel Bravo se apersonaron junto a efectivos policiales hasta un colegio ubicado en el barrio Guadalupe, zona de la avenida 2 de Agosto, donde aprehendieron a una persona y posteriormente, realizaron allanamientos a domicilios donde detuvieron a otras dos personas.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

San Bartolomé reduce personal en 25 % debido al descenso de los minerales

Luego de cinco meses de operaciones, la empresa estadounidense Coeur D’Alene Corp., que administra el proyecto San Bartolomé, despidió al 25 por ciento de su personal en La Paz debido a la caída generalizada de las cotizaciones internacionales de los minerales en los meses recientes.

La Prensa

Portada

La sequía azota a 22 municipios en tres regiones

El gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia nacional en 22 municipios de la región chaqueña de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija afectados por una dura sequía que ya provocó las muertes de 4 mil reses.

El Nuevo Día

Portada

La falta de Tribunal perjudica al menos a 20 mil litigantes

Desde hace 17 meses, se acumularon un total de 3.116 causas a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional (TC). 20.682 litigantes se encuentran perjudicados. Se necesitarán tres años para tratar de regularizar la labor de ese organismo.

La Razón

Portada

Política

Redacción

La banca ajusta reglas ante la crisis mundial

Los efectos de la crisis financiera originada en Estados Unidos ya se sienten en el sistema financiero nacional con el inicio del cambio de reglas especialmente en el ámbito de los créditos, según fuentes de entidades financieras.

Los Tiempos

Portada

Economía

María Julia Osorio M.

NUEVA CONSTITUCION

Morales afirma que nunca más habrá una “media luna” en Bolivia

Ya no es ‘media luna’ ahora es ‘luna llena’, superamos esta situación, entonces sería ‘la mal llamada media luna’, ya nunca habrá ‘media luna’”, afirmó Morales en rueda de prensa al final de la XVIII Cumbre Iberoamericana. La denominada “media luna” en Bolivia agrupó a líderes conservadores regionales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que impulsaron sendas movilizaciones en septiembre pasado, luego de que Morales fuera ratificado con dos tercios de voto en el referendo de agosto.

El Mundo

Nacional

San Salvador

Agencias

La Asamblea paceña finalizó sin formar comité para la autonomía

La Asamblea del Municipio de La Paz finalizó este viernes sin que se designará a los miembros del comité impulsor de la autonomía departamental. Pero sí se reafirmó la predisposición para iniciar el próximo año el análisis de la orientación que tendrá ese proceso.

La Prensa

Al Filo

Más voces piden rearmar movimiento autonomista

Varios sectores cruceños pidieron ayer empezar una reestructuración del movimiento autonómico, para fortalecer la lucha. Las estrategias que se asumieron frente a la modificación de la nueva CPE están dispersas, unos van por el No, otros no lo han decidido y algunos líderes dejaron entrever que la apoyan.

El Nuevo Día

El Evento

El Estado de sitio no frena el referéndum

La Corte Nacional Electoral (CNE) continúa avanzando en el calendario para la consulta por la nueva Constitución del 25 de enero, a pesar que en la ley del referéndum establece que no se puede convocar a procesos electorales en un Estado de sitio.

El Nuevo Día

El Evento

Apoyo de Bayard a nueva CPE no es institucional

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, anticipó desde la clandestinidad su apoyo al texto constitucional, aunque la dirigencia cívica aseveró que es una postura personal y no así institucional.

El Nuevo Día

El Evento

SANTA CRUZ FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

Descartan división por la nueva Carta Magna

Los líderes cívicos y políticos de la región descartaron ayer que haya una división en la institucionalidad cruceña debido a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la posibilidad de aprobarla en el referéndum convocado para el 25 de enero del próximo año.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Descartan fragmentación entre los autonomistas

Considerado como una confusión o mal entendido, el secretario de autonomías y descentralización del Gobierno Departamental de Santa Cruz, descartó que la primera autoridad cruceña, Rubén Costas, haya anunciado su apoyo al proyecto de Constitución Política del Estado, que en primera instancia fue aprobado en un cuartel militar, para luego ser trasladado en su aprobación en detalle en la ciudad de Oruro, y modificado por el Congreso para la convocatoria a referéndum nacional, al contrario, afirmó que el voto será por el No, pero descartó que se vaya a trabajar en alguna campaña.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

PROCESOS ELECTORALES

La OEA accederá a los datos de Identificación y Registro Civil

Los auditores de la OEA que arribaron al país a principios de semana podrán acceder a la base de datos de Identificación Personal, que está a cargo de la Policía nacional, para ‘cruzar datos’ con los del Registro Civil, dijo ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Exeni ve fallas en la Policía y Registro Civil

La Corte Nacional Electoral (CNE) detectó problemas en las fuentes de información del Padrón Electoral, como el Registro Civil e Identificación Nacional. Así lo hizo conocer ayer el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni.

La Razón

Política

Redacción

La CNE insiste en que se debe levantar el estado de sitio

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, reiteró ayer su pedido para que el Gobierno levante el estado de sitio en Pando y garantice la realización del referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional, previsto para el 25 de enero del próximo año.

La Razón

Política

Redacción

Los oficialistas quieren elegir a autoridades transitorias

Los oficialistas proyectan que las autoridades que sean electas del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral sean transitorias, entretanto no se implemente el nuevo texto constitucional, según informó el subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva

La Razón

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Mejor relación con los EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que su Gobierno está dispuesto a mejorar las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington con la administración gubernamental que se instale en los Estados Unidos.

El Nuevo Día

Política

España nombra a nuevo embajador en Bolivia

El Gobierno español nombró este viernes al diplomático Ramón Santos Martínez nuevo embajador en Bolivia, en sustitución de Francisco Montalbán.

La Razón

Política

Madrid, EFE

ECONOMIA

Suvinca tiene $us 30 millones para comprar oferta nacional

De acuerdo con el Ministerio de la Producción y Microempresa, la empresa estatal de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) comprará toda la mercadería que se deje de exportar a Estados Unidos bajo las preferencias arancelarias de la Atpdea.

El Deber

Nacional

Juan Carlos Salinas

La CNC considera 2009 un año difícil, pide no politizar la economía

La próxima gestión será un año muy difícil, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, al señalar que la crisis mundial va a afectar la endeble economía del país. El dirigente justificó su afirmación al afirmar que la depreciación de las materias primas, como los minerales, el petróleo ha bajado a niveles preocupantes, lo que reducirá los ingresos para el país.

El Deber

Economía

ANF

Foro: se expande el comercio electrónico

través del portal www.mercadolibre.com se generaron el año pasado transacciones por un valor de $us 1.500 millones en Latinoamérica. En el segundo trimestre de este año ya suman $us 500 millones, dijo Nicolás Berman, director regional de marketing de ese sitio web de compra y venta de productos.

El Deber

Economía

Redacción

Mineros piden al Ejecutivo Bs 7.000 millones

La asociación de ingenios mineros propone al Gobierno utilizar Bs 7 mil millones de la reservas del BCB, para comprar el zinc a precios razonables a los productores y hacer frente de ese modo a la crisis minera, que obliga al cierre de centros productivos y el despido de cientos de trabajadores. El presidente de esta asociación, René Cruz, explicó que esta medida ayudará al sector.

El Deber

Economía

ANF

El Gobierno y telefónicas encaran nueva ley del sector

El Gobierno, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) y más de 20 empresas de servicios de telecomunicaciones asumieron ayer el compromiso de encarar la redacción de una nueva ley del sector, la que se enmarcará en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del proyecto de nueva CPE, informó el superintendente de Telecomunicación, Jorge Nava Amador.

El Deber

Economía

Redacción

Exportadores: Crédito de $us ocho millones del gobierno es un “parche”

Ante la aprobación del Decreto Supremo 29766, por parte del gobierno que habilita un crédito de 8 millones de dólares al sector exportador para compensar la pérdida de los beneficios arancelarios al mercado de Estados Unidos y que a partir de ahora Bolivia no goza de este beneficio, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), asegura que la medida no dará soluciones reales a los exportadores.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Crean empresa Grannacional del Alba con Venezuela

La publicación oficial es la correspondiente a la número 39.048, de fecha jueves 30 de octubre de 2008, destaca la Agencia Bolivariana de Noticias.

Dicha empresa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, tendrá por objetivo la ejecución de proyectos en las áreas de polímeros, leche, maíz y cualquier otra área y sector productivo.

El Mundo

Nacional

Agencias

Diputados buscan que el BCB abra sucursales en el exterior

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados socializará entre los bolivianos residentes en Europa, del 3 al 6 de noviembre, un proyecto de ley para abrir sucursales del Banco Central de Bolivia (BCB) en el viejo continente con el fin de facilitar las transacciones de remesas.

La Prensa

Negocios

Ingenios piden que las reservas internacionales ayuden al sector

La asociación de ingenios mineros propuso al gobierno utilizar 7.000 millones de dólares de reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) para comprar el zinc a precios razonables a los productores y hacer frente de ese modo a la crisis minera.

La Prensa

Negocios

Expectativa por decisión de Bush sobre ATPDEA

Los bolivianos aguardan expectantes la decisión que adopte el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación de las preferencias comerciales de la ley ATPDEA.

El Nuevo Día

Política

La operadora de San Bartolomé reduce personal

La crisis financiera mundial ha tocado a una de las empresas mineras más grandes del mundo, la estadounidense Coeur D’ Alene Mines, operadora del proyecto minero San Bartolomé (Potosí). Despidió al 60 por ciento de su personal en Chile y redujo en un 25 por ciento su personal en Bolivia.

La Razón

Economía

Redacción

Otra cooperativa se paraliza

En menos de dos semanas de reportarse la baja en las cotizaciones de minerales, en Oruro se registró el cierre de la cuarta cooperativa minera, la cooperativa Santa Fe, con lo que los trabajadores desocupados en el rubro minero llegan a 400.

La Razón

Economía

Redacción

Suvinca viene a comprar productos del ATPDEA

El martes 11 de noviembre llegará al país un equipo de la empresa estatal Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca) con 30 millones de dólares para iniciar la compra de la oferta exportable nacional que se beneficiaba de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

La Razón

Economía

Redacción

Comercio propone crear un fondo de estabilización

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) propuso ayer la creación de un fondo de estabilización económica y la implementación de un plan de emergencia para reducir el impacto de la crisis internacional.

La Razón

Economía

Redacción

Las telefónicas elaborarán una nueva ley.

Las autoridades gubernamentales y los ejecutivos de 20 empresas telefónicas anunciaron ayer que iniciarán la redacción de una nueva ley de telecomunicaciones, la misma que se enmarcará en el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Al Cierre

Redacción

Crecen colas y molestia por la escasez de GLP

Las largas filas por garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se agudizaron en los últimos días en Cochabamba generando la molestia de los usuarios, mientras la Superintendencia de Hidrocarburos y YPFB explican que se trata por la fiesta de Todos Santos

Los tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Telefónicas y reguladora debaten sobre acceso

Las telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) debaten sobre el acceso universal de las telecomunicaciones en Bolivia, cuyas bases se asientan en el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Los tiempos

Economía

La Paz | Anf

Precio de las flores se dispara 100%

Los precios de las flores producidas en Cochabamba se incrementaron entre 90 y 100 por ciento, según la especie y variedad; pese a ello, la demanda de flores para la celebración de la fiesta de Todos Santos subió.

Los tiempos

Economía

Redacción

Cuarta cooperativa minera cierra operación en Oruro

En menos de dos semanas, en Oruro, se registró el cierre de una cuarta cooperativa minera. La Cooperativa Santa Fe decidió parar operaciones con lo que los trabajadores desocupados en el rubro minero suman 400.

Los tiempos

Economía

Oruro | Anf

Wall Street cerró su peor mes en 21 años

La Bolsa de Nueva York concluyó ayer con un inusitado optimismo un octubre que pasará a la historia como el peor mes para Wall Street en las dos últimas décadas.

Los tiempos

Economía

Nueva York | Efe

El crudo registró su mayor caída mensual

Los precios del petróleo terminaron la semana con un modesto repunte ayer, pero no pudieron borrar un octubre desastroso, en que el crudo tuvo su mayor caída mensual. El precio del petróleo, colapsó en un 32 por ciento en el mes.

Los tiempos

Economía

Nueva York | Ap

DEMOLICION DE CASAS POPULARES

Cae otro funcionario jerárquico de la Alcaldía

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Percy Paredes Bríttez, se convirtió ayer en el séptimo funcionario de la municipalidad que es despedido de su cargo por el derrumbe de más de 100 casas en la urbanización Vallecito I, que forman parte del Plan Nacional del Viviendas, financiado por el Gobierno. Mientras en la comuna se anunciaba la decisión, el Ministerio Público emitió cuatro órdenes de aprehensión contra ex trabajadores ediles.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Una trabajadora pagó $us 400 mil por el terreno

El terreno donde se construyeron las casas populares de la urbanización Vallecito I, con financiamiento gubernamental, fue adquirido en $us 400.000 por la ciudadana Misiel Alma Rodríguez Suárez.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Destituyen a otro ejecutivo por las casas

La demolición de 104 casas de tipo social en la urbanización La Comarca cobró la cabeza de otro ejecutivo del municipio cruceño. El arquitecto Percy Vargas Bríttez, ex director de Ordenamiento Territorial de la Oficialía Mayor de Planificación, se convierte en el quinto director destituido, junto a dos oficiales mayores.

El Nuevo Día

Ciudades

Destituyen a otro funcionario de la Alcaldía

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Percy Paredes Bríttez, se convirtió ayer en el séptimo funcionario de la municipalidad que es despedido de su cargo por el derrumbe de más de 100 casas en la urbanización Vallecito I, que forman parte del Plan Nacional del Viviendas, financiado por el Gobierno.

Los tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

LIBERTAD DE PRENSA

La SIP y RSF condenan las agresiones a los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las agresiones que se registraron esta semana en Bolivia contra más de una docena de periodistas. También Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de ‘inadmisible’ la ‘pasividad’ de la Policía y solicitó una investigación urgente.

La SIP, con sede en Miami, señaló en un comunicado que la violencia contra periodistas observada en Bolivia tiene su origen tanto en partidarios del Gobierno como en opositores.

El Deber

Nacional

EFE

SIP condena violencia contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la serie de agresiones contra más de una docena de periodistas que se registraron esta semana en Bolivia. En un comunicado dijo que la violencia contra periodistas en Bolivia tiene su origen tanto en partidarios del Gobierno como en opositores.

Los tiempos

Nacional

Miami | Efe

GOBIERNO

INRA entrega títulos de propiedad de 954 mil Has. a comunidades cruceñas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó este viernes nueve títulos de propiedad de una superficie de 954 mil hectáreas a comunidades campesinas cruceñas.

El Deber

Nacional

David Bernal

El INRA entrega 954 hectáreas en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó ayer nueve títulos de propiedad de una superficie de 954.000 hectáreas a comunidades campesinas cruceñas. El acto de entrega se hizo en la localidad de El Encanto, distante a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La Prensa

Regiones

Ley de Telecomunicaciones será ajustada

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) y más de 20 empresas de servicios de telecomunicaciones asumieron ayer el compromiso de encarar la redacción de una nueva ley del sector, la que se enmarcará en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Negocios

CONGRESO NACIONAL

Jefes de bancada definirán agenda parlamentaria la próxima semana

El diputado Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo, dijo que la agenda parlamentaria para noviembre y diciembre priorizará la aprobación de 10 leyes consideradas fundamentales para el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Unasur se reunió con los desplazados en Brasileia

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está desde el jueves en Brasileia, con la finalidad de visitar y escuchar los testimonios de los más de 700 desplazados pandinos que huyeron de Cobija y otras poblaciones, luego de que el Gobierno implantara el estado de sitio en este departamento a consecuencia de los violentos enfrentamientos que dejaron 18 muertos. La líder cívica de Pando, Ana Melena, reapareció ayer y explicó su versión de lo ocurrido a los delegados extranjeros.

El Deber

Nacional

Christian Peña Y Lillo

Avanza el plazo para trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre

Exigiendo que se cumpla el fallo de la sala penal tercera de la Corte de Justicia de Chuquisaca, para que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, sea trasladado hasta la ciudad de Sucre para que se cumpla con el proceso legal, su esposa e hijas solicitaron al Defensor del Pueblo, intervenir en la ejecución de la orden judicial.

El Mundo

Política

Redacción

San Miguel: Juicio por tráfico de influencias a vocales de Sucre

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, inició este viernes un juicio penal en contra de dos vocales de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca bajo cargos de tráfico de influencias, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

El Mundo

Nacional

Redacción

Unasur tomó declaraciones a "refugiados"

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se trasladó ayer a Brasileia (Brasil), para tomar declaraciones a los ciudadanos que huyeron a ese país tras los enfrentamientos del 11 de septiembre y dejó un saldo de al menos 15 personas muertas.

Los tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

El Gobierno descontó más de Bs 3 millones por daños

El secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada, denunció ayer que el Ministerio de Hacienda descontó 3,4 millones de bolivianos ejecutando el decreto para cubrir los daños en las tomas de instituciones públicas.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Morales pasa la factura por la toma de instituciones

Ministerio de Hacienda, ejecutó un nuevo recorte de recursos a la Prefectura de Santa Cruz, por la toma a las instituciones públicas. El secretario de Hacienda del gobierno departamental, José Luis Parada, informó que se realizó dos débitos sin previa consulta a la Prefectura: el primero de Bs 579.085 y el otro de Bs 2.867.452, haciendo un total de 3,4 millones de bolivianos.

La Razón

Política

Redacción

Recortan recursos

El Ministerio de Hacienda ejecutó un nuevo recorte al presupuesto de la Prefectura cruceña, y esta vez asciende a Bs 3,5 millones. El secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, dijo que ahora los recursos cercenados a la región por el Gobierno, harán un total de Bs 592 millones.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

CRISIS ENERGETICA

YPFB aumenta exportación de diésel desde Argentina

YPFB informó de que logró un  acuerdo comercial en Argentina para comprar ocho millones de litros de diésel y que llega hasta la planta de almacenamiento en Yacuiba. Sin embargo, la estatal petrolera no quizo brindar más datos sobre el tema.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Biocombustibles son alternativa ante la escasez

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que ante la escasez de carburantes "los biocombustibles sostenibles pueden ser una parte importante de la solución" y en este contexto presentaron un sitio web especializado sobre el tema.

El Nuevo Día

Política

Gobernador es notificado y ya se advierte con juicio y ayuno

El gobernador del penal de San Pedro, coronel Manuel Guzmán, fue notificado ayer con el fallo que dispone el traslado a Sucre del ex prefecto Leopoldo Fernández para que sea puesto a disposición del fiscal general, Mario Uribe. La familia de la ex autoridad advirtió que si no se da curso a esa resolución, enjuiciará a ese jefe policial e iniciará una huelga de hambre.

La Prensa

Seguridad

DESASTRES NATURALES

El Gobierno decretó emergencia por la sequía

El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia nacional en 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que enfrentan una dura sequía y dispuso la asignación de $us 2 millones para perforar pozos.

El Deber

Economía

Redacción

ANF

Ganaderos ven acertado plan de emergencia pero con susceptibilidad

El sector ganadero del país ve acertado el plan de contingencia que propuso el Gobierno por la sequía que azota a la zona del Chaco, sin embargo hay susceptibilidad en la aplicación o ejecución y piden que se aplique de manera inmediata evitando la burocracia.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Gobierno decretó emergencia por sequía en 17 municipios

Diecisiete municipios de siete provincias de Tarija Chuquisaca y Santa Cruz fueron declarados ayer en estado de emergencia debido a la prolongada sequía que padecen a causa del fenómeno de El Niño.

La Prensa

Regiones

Redacción

Gobierno declara emergencia en 17 municipios del Chaco

El Gobierno declaró ayer, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia en 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que enfrentan una dura sequía, que ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado y ha afectado a más de 7 mil familias.

Los tiempos

Nacional

Anf y Correo del Sur

NARCOTRAFICO

El Gobierno afirma que erradicó cinco mil hectáreas de coca ilegal

El Gobierno presentará hoy en Chimoré, trópico cochabambino, el informe oficial que establece que Bolivia racionalizó 5.000 hectáreas de coca ilegal, tal como establece el compromiso ante la comunidad internacional.

El acto será  encabezado por el presidente, Evo Morales, que estará acompañado del viceministro de Defensa Social, ministros, Fuerzas Armadas, Policía, Fuerza de Tarea Conjunta, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, autoridades locales, nacionales, cuerpo diplomático e invitados especiales.

El Deber

Nacional

ANF

La Paz

El Gobierno afirma que ya erradicó 5.000 has de coca

El Gobierno presentará hoy 1 de noviembre en Chimoré, trópico cochabambino, el informe oficial que establece que Bolivia racionalizó 5.000 hectáreas de coca ilegal, tal como establece el compromiso ante la comunidad internacional.

El Nuevo Día

Política

Jefe antidroga: “la relación con la DEA está intacta”

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, el coronel René Sanabria, aseguró que, en el ámbito policial, la relación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA) permanece “intacta”.

El Nuevo Día

Política

Gobierno asegura que erradicó 5.000 hectáreas

El Gobierno presentará hoy en Chimoré, trópico cochabambino, el informe oficial que establece que Bolivia racionalizó 5 mil hectáreas de coca ilegal, tal como establece el compromiso ante la comunidad internacional.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Anf

FAMILIA MARINKOVIC

Devuelven obrados de Laguna Corazón a otra sala penal para su revisión

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz devolvió ayer los obrados del caso Laguna Corazón (que involucra a Branko Marinkovic) a la Sala Penal Primera para su revisión y una nueva resolución en apego a la ley, paralizando con ello la remisión del caso a Santa Cruz, tal como lo pide el cívico cruceño que está acusado de apropiación ilegal de tierras en Guarayos.

El Deber

Santa Cruz

ABI

EMPRESARIOS DETENIDOS

Defensa presentó recurso para que juicio se resuelva en capital oriental

Edwin Rojas, abogado defensor del socio mayoritario de la empresa Servicios Aéreos Petroleros SA (Sapsa), Mario Áñez Hurtado, y del gerente general de Aerocon, José Luis Áñez Soruco, informó de que presentó un recurso de excepción de incompetencia ante el juez cautelar de La Paz, en el que alega que el distrito judicial de esa ciudad no corresponde para conocer y resolver el caso que involucra a sus clientes y que, en todo caso, Santa Cruz es el distrito competente.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos piden Garantías

El diputado del MNR Johnny Tórrez Terzo solicitó garantías para que los cívicos de Tarija Reynaldo Bayard, y de Villa Montes Felipe Moza, actualmente en la clandestinidad, puedan presentarse ante un fiscal de esta jurisdicción para prestar sus declaraciones sobre el atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande perpetrado en septiembre pasado.

Los tiempos

Nacional

Tarija | Anf