Titulares de prensa

PORTADAS viernes 7 de octubre de 2008

CNE no hará el referéndum si no levantan estado de sitio

La Corte Nacional Electoral (CNE) dio plazo hasta el 23 de noviembre para levantar el estado de sitio en Pando, caso contrario suspenderá el referéndum previsto para el 25 de enero del próximo año. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, que informó sobre el envío de una carta al Gobierno en la cual se le hace conocer esta determinación.



El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Redacción

Evo desea mostrar a Obama pruebas conspirativas encontradas a la DEA

El presidente Evo Morales dijo que si el mandatario electo de Estados Unidos Barack Abama lo permite, presentará pruebas "de las andanzas de la DEA" a la que su Gobierno suspendió por sospechas de espionaje y conspiración.

El Mundo

Portada

AP

El Gobierno planea subir el gasto el 2009, pese a la crisis

El Gobierno proyecta aumentar los gastos en un año de desaceleración económica (caída del Producto Interno Bruto-PIB). Esta previsión se halla en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Estado de sitio pone en riesgo el referéndum

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que no llevará adelante los referendos Dirimitorio de Tierras y Aprobatorio del Texto Constitucional si el Gobierno se resiste a levantar el Estado de sitio. Ratificaron que el 23 de noviembre es la fecha límite para que el Gobierno suspenda la medida.

El Nuevo Día

Portada

Gobierno revertirá en 2009 los recursos no ejecutados de alcaldías y prefecturas

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 plantea la reversión al Estado de los fondos de las instituciones del sector público que mantengan recursos en caja y bancos, es decir que no se hayan ejecutado ni desembolsado. Los municipios alertan que será una ilegalidad del Gobierno.

La Prensa

Portada

CNE suspenderá referéndum si sigue el estado de sitio

La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió ayer que suspenderá la organización del referéndum sobre la nueva Constitución Política, previsto para el 25 de enero de 2009, si el Gobierno no levanta antes de este 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se tomará en cuenta ese pedido, pero la posición del Ejecutivo "es la misma: levantaremos el estado de sitio el momento en que hayamos garantizado la tranquilidad y la paz en Pando".

Los Tiempos

Portada

NUEVA CONSTITUCION

Aseguran que sólo los indígenas tendrán la verdadera autonomía

Si existe una verdadera autonomía en el proyecto de Constitución Política del Estado es la indígena,  porque tiene territorio, capacidad de generar recursos, autoridad legislativa y dominios sobre los recursos naturales.

El Deber

Santa Cruz

Lepoldo Vegas

Costas propone un frente amplio para las elecciones

Según el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) fue un eslabón en el proceso de lucha por las autonomías, de manera que si ahora es necesario crear una organización partidaria o un frente amplio, hay que hacerlo, y eso no significa que se haya fracasado.

El Deber

Santa Cruz

ANF

Disciernen en aspectos autonómicos sobre el proyecto de la nueva CPE

Convocados para participar en un foro debate, expertos en el tema constitucional se reunieron para disipar las dudas de la población en torno al proyecto constitucional, convocado a referéndum nacional para el próximo 25 de enero, las diferencias se hicieron notar en las autonomías departamentales y su inclusión dentro del proyecto de NCPE, modificada en el Congreso Nacional.

El Mundo

Política

Redacción

Cívicos se van a provincias para definir campaña departamental

Con la finalidad de iniciar una labor de concientización en torno al ratificado rechazo desde los comités cívicos, el lunes se llevará a cabo el Congreso cívico provincial para definir las líneas de acción para rechazar el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado. El evento estará al margen de los partidos políticos y se limitarán a la participación de líderes cívicos de las provincias.

El Mundo

Política

Redacción

Cívicos van a provincias y el MAS se centra en la capital

Nuevamente medirán fuerzas los oficialistas y opositores en el referéndum constitucional. El movimiento cívico intentará ganar espacios por el No a la nueva Constitución en las provincias, arrancando la campaña el domingo con una cumbre cívica. El MAS prepara desde hoy el trabajo de 16 comités de campaña distritales para pedir el Sí.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El hábeas corpus cambia de nombre en el proyecto de CPE

El proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a consulta popular el 25 de enero reemplaza el recurso de hábeas corpus reconocido por la Carta Magna vigente por la llamada “acción de libertad”, que es el mismo mecanismo, aunque establece un plazo no mayor a 24 horas para que el juez resuelva la causa.

La Prensa

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

CNE no hará el referéndum si no levantan estado de sitio

La Corte Nacional Electoral (CNE) dio plazo hasta el 23 de noviembre para levantar el estado de sitio en Pando, caso contrario suspenderá el referéndum previsto para el 25 de enero del próximo año. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, que informó sobre el envío de una carta al Gobierno en la cual se le hace conocer esta determinación.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Exeni advierte a Evo con frenar el referéndum

La Corte Nacional lectoral (CNE) decidió que el 23 de noviembre suspenderá la organización del referéndum constitucional, si hasta esa fecha el Gobierno no levanta el estado de sitio que rige en Pando desde hace dos meses.

La Razón

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

El paralelismo en el Seduca empañó la gestión escolar

Para las autoridades educativas y los padres de familia de Santa Cruz, la existencia de dos servicios departamentales de  educación (Seduca) -una dependiente del Gobierno y otra de la Prefectura- ha sido el principal factor negativo de la gestión escolar 2008 que está a punto de concluir. Sin embargo, en lo que respecta al rendimiento académico y el cumplimiento de metas previstas, esta gestión es considerada normal.

El Deber

Nacional

Pura Rodríguez

Prefecturas recibirán Bs 12,9 mil millones en 2009

El monto presupuestado para las prefecturas asciende a un total de Bs 12.927.598.062 para la siguiente gestión; aunque las autoridades de Gobierno aseguran que la prioridad son las empresas estatales productivas. De acuerdo con el documento oficial que envió el Gobierno al Parlamento, la prefectura de Tarija será la que más dinero recibirá, con Bs 2.445 millones; le sigue La Paz, con 2.167, y luego Santa Cruz, con 2.091 millones.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

ECONOMIA

La inflación se dispara y se acerca a los 12 puntos

El costo de vida en el mes de octubre subió en 0,18% respecto a septiembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a 10 meses llega a 11,23%. En un año, la inflación ya ha superado el 11%; cuando la meta anual del Gobierno era del 7,07%; el Ministerio de Planificación replanteó al 10%, pero finalmente, el Banco Central de Bolivia (BCB) terminó subiendo las expectativas hasta un 12%.

El Deber

Economía

Yanet Peña

Transportistas piden parar la importación de vehículos usados

El transporte público urbano de Bolivia coincidió en pedir al Gobierno que detenga la ‘irracional’ importación de vehículos usados, porque le hace daño año al país, pues al ser motorizados ‘chatarra’, contribuyen más la contaminación del entorno de las ciudades y ha creado un gran caos en el tráfico por las calles.

El Deber

Economía

René David Moreno

Am­plia­rán área de siem­bra de so­ya pe­se a la caí­da de pre­cios

La caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la so­ya no ha es­pan­ta­do a los pro­duc­to­res, que en vez de dis­mi­nuir su área de siem­bra pa­ra la cam­pa­ña de ve­ra­no pla­nean in­cre­men­tar­la. Así, de 560.000 hec­tá­reas (ha) sem­bra­das el año pa­sa­do, pa­ra es­ta cam­pa­ña au­men­ta­rá a 700.000 ha.

El Deber

Economía

Carla Paz

El Gobierno beneficiará a 900 jóvenes en Santa Cruz

Con el plan “Mi primer empleo digno”, el Gobierno beneficiará a 900 jóvenes de escasos recursos de Santa Cruz. Con la presencia del ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, de la directora regional, Rina Bruce, de los concejales Romy Paz y Osvaldo Peredo, además de otras autoridades nacionales y departamentales, ayer se lanzó oficialmente este proyecto, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

El Deber

Economía

Redacción

Son 120 empresas que participarán en rueda de negocios con Venezuela

Al menos 120 empresas bolivianas confirmaron su presencia para la primera rueda de negocios comerciales entre Bolivia y Venezuela, prevista para el próximo 11 y 12 de este mes, informó ayer el responsable de la Plataforma de Mercados Alternativos de la agencia Promueve Bolivia, Jorge Vidal.

El Deber

Economía

Redacción

Policía y FFAA tendrán un incremento salarial de 12%

El Gobierno anunció ayer que el próximo año el sueldo de policías y militares aumentará en 12%. Similar porcentaje fue establecido en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 para el incremento del salario mínimo nacional.

La Razón

El Evento

Redacción

La inflación está a menos de 1 punto de llegar a la meta anual

La inflación acumulada hasta octubre ascendió a 11,23 por ciento, muy cerca de la meta del 12 por ciento fijada por el Ejecutivo para el cierre de la presente gestión. El Gobierno reconoció ayer que esa proyección puede rebasarse en medio punto hasta diciembre.

La Prensa

Al Filo

TERRORISMO DE ESTADO

El militar Nava abandonó la carceleta de Yacuiba

El subteniente de Ejército Georges Peter Nava Zurita abandonó anoche, a las 19:10, la carceleta del Comando de Frontera Policial de Yacuiba, luego de que sus abogados cumplieron con las medidas sustitutivas a la detención (arraigo y el pago de una fianza de Bs 10.000) que le impuso la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Justicia de Tarija.

El Deber

Nacional

Rubén D. Méndez

Nava, el militar del Palacio, sale libre y vistiendo uniforme

El subteniente Georges Peter Nava Zurita salió anoche de la cárcel de Yacuiba (Tarija), donde estuvo recluido cuatro meses y dos semanas, supuestamente por haber participado en un atentado dinamitero contra un canal de televisión local.

El Deber

Nacional

Seguridad

Nava queda libre y amenaza

Anoche a las 19.15 el subteniente Georges Peter Nava Zurita salió en libertad de la carceleta de Yacuiba, vestido de militar y explicando que su detención fue una conspiración, aunque aún no dio nombres.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El subteniente Georges Nava sale de la cárcel en uniforme

El subteniente Georges Peter Nava Zurita salió ayer en libertad, en Yacuiba, en uniforme militar de campaña, una mochila y una guitarra en la mano, tras pagar una fianza de 10.000 bolivianos. El oficial del Ejército estuvo detenido por más de cuatro meses por su supuesta participación en un atentado contra el canal 4, el 21 de junio.

La Prensa

Regiones

Redacción

DEMOLICION DE CASAS POPULARES

Ordenan aprehensión del titular de la Sudamérica

El Ministerio Público emitió ayer órdenes de aprehensión contra el presidente de la Cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares; el dueño del terreno colindante a la urbanización Vallecito I, Herman Gabriel Camacho, y contra Ronald Choque Aguilar, el supuesto dueño de los terrenos en La Guardia, Montero y la capital cruceña, donde se construyeron viviendas solidarias financiadas por el Gobierno.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

La Sudamérica atiende entre reclamos de algunos clientes

Pese a la información que compromete a la Cooperativa Sudamérica por la compra de un terreno en $us 400.000 y su posterior  reventa al Gobierno, con un supuesto sobreprecio de $us 2 millones para el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), lo que derivó en un allanamiento a la cooperativa en busca de pruebas, las actividades financieras y administrativas, se cumplieron ayer con normalidad, aunque no estuvieron libres de protestas.

El Deber

Santa Cruz

Fernando Rojas

Gobierno dio dinero antes de que la urbanización fuera aprobada

El Ministerio de Obras Públicas desembolsó más de Bs 3,4 millones para la construcción de las viviendas en la urbanización Vallecito I, dos meses antes de que el proyecto fuera aprobado por el gobierno municipal de Warnes.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Arraigo y fianza para tres de los imputados por demolición de casas

La juez Esther Montaño Ocampo determinó la libertad bajo medidas sustitutivas para María Ernestina Costas, Isabel Vera y Percy Vargas, tres ex funcionarios municipales procesados por la demolición de 104 casas en la urbanización La Comarca.

El Deber

Policial

Fernando Soria

Juez libera a tres implicados en demolición de casas

La juez cautelar Esther Montaño instruyó anoche la libertad de los ex funcionarios de la Alcaldía cruceña Isabel Vera, Ernestina Costas (hermana del prefecto Rubén Costas) y Percy Vargas, implicados en la demolición de 120 casas del Plan Nacional de Vivienda. El presidente Evo Morales instruyó no hablar del supuesto sobreprecio en la compra de terrenos en La Comarca.

La Prensa

Al Filo

Liberan a tres acusados por la demolición de las casas

Tres de los cuatro acusados de participar en la demolición de las más de 100 casas en la urbanización Vallecito I, se defenderán en libertad. La jueza Esther Montaño ayer los benefició con medidas sustitutivas a la detención, pese a que la Fiscalía requirió su apresamiento en Palmasola.

Los Tiempos

Nacional

La CNE suspenderá el referendo si Evo no levanta estado de sitio

La Corte Nacional Electoral (CNE) no administrará los referendos aprobatorio y dirimidor del proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) si hasta el 23 de noviembre, día en que debe iniciar la propaganda electoral, el Gobierno del presidente Evo Morales no suspende el estado de sitio que está vigente en Pando desde el 12 de septiembre.

La Prensa

Política

PANDO EN CONFLICTO

Hay seis nuevos detenidos en Pando

Seis dirigentes políticos fueron detenidos ayer por el Gobierno en Pando y serán confinados en Viacha en las próximas horas. Según informes que llegan desde Cobija, los operativos se centraron en las zonas de Chivé, Bolpebra y Cobija, para capturar a operadores identificados con el prefecto confinado, Leopoldo Fernández, y con el movimiento autonomista.

El Deber

Nacional

Redacción

Ortiz cuestiona al Gobierno por acciones contra Pando

Luego de estar por Europa, el presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, lamentó la situación de los emigrantes en el exterior, así mismo cuestionó que el Gobierno continúe con la persecución política contra los líderes de la oposición, en Pando, puesto que lo mismo podría suceder en las demás regiones, más aún aquellas que continúan en su lucha por las autonomías departamentales.

El Mundo

Política

Redacción

Hay otros 5 pandinos confinados

Al menos cinco personas más se suman a la lista de 25 ciudadanos de Pando arrestados desde el 15 de septiembre y que fueron trasladados a la sede del Gobierno en calidad de confinados, porque supuestamente violaron el estado de sitio que rige en ese departamento.

La Prensa

Seguridad

Hoy vence plazo para traslado de Fernández a Chuquisaca

A las 08.40 de hoy se cumple el plazo dispuesto por el Tribunal de Hábeas Corpus de la Corte de Distrito de Chuquisaca para que el Gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz traslade al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández a Sucre, a fin de que sea puesto a disposición del fiscal general, Mario Uribe, para que sea sometido a un juicio de responsabilidades.

La Prensa

Seguridad

Tribunal conmina a gobernador de San Pedro

Hoy a las 8:40 se cumple el plazo dispuesto por el Tribunal de Hábeas Corpus para que el gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz, cumpla con el traslado del prefecto de Pando Leopoldo Fernández a Sucre y ponga a la autoridad prefectural a disposición del Fiscal General de la República para que sea sometida a un juicio de responsabilidades.

Los Tiempos

Nacional

CRISIS ENERGETICA

Asosur viajará a La Paz en busca de soluciones ante la escasez

La falta de carburantes en todo el país está generando molestias a la población, porque tiene que peregrinar de surtidor en surtidor para conseguir algunos litros para sus motorizados, siendo que el surtidor de Yacimientos es el único que tiene se ven las innumerables colas por abastecerse de diesel o gasolina.

El Mundo

Economía

Redacción

Asosur anuncia escasez de los carburantes

La Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur) denunció ayer el desabastecimiento de carburantes en las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto, debido a la reducción paulatina de los mismos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Deber

Al Cierre

Redacción

La subvención al diesel será menor el 2009

La subvención al diesel contemplada en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 será menor al monto que se tiene para este año en 120 millones de dólares.

La Razón

El Evento

Redacción

García anuncia $us 1.000 millones para Yacimientos

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contará con un presupuesto de $us 1.000 millones para inversiones en exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos.

La Razón

El Evento

Redacción

El precio del barril de crudo llega a $us 60,7

El preció del barril de crudo de Texas bajó ayer casi un 7% y finalizó a 60,77 dólares en Nueva York, el nivel más bajo en 19 meses, entre expectativas de que una fuerte contracción de la economía en Estados Unidos y otros países mermará más la demanda de petróleo y combustibles.

La Razón

El Evento

Redacción

PERSECUCION A CIVICOS

Juez envía a prisión al activista de Sucre Robert Lenin Sandóval

Un juez cautelar dispuso ayer la detención preventiva del activista beniano radicado en Sucre, Robert Lenin Sandóval, acusado de instigar al cierre de instituciones públicas en septiembre y atentar contra la seguridad de dos ministros, en mayo, durante una serie de protestas desarrolladas contra el Gobierno en la Capital de la República.

El Deber

Nacional

ANF

Tarija reclama por persecuciones

El encuentro cívico convocado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, generó expectativas en Tarija, donde exigieron ayer que se incluya en la agenda un pronunciamiento sobre las persecuciones políticas que realiza el gobierno.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Un juez envía a la cárcel al activista sucrense Roberto Lenin Sandoval

Un juez cautelar dispuso este jueves la detención preventiva del agitador social Robert Lenin Sandoval acusado de instigar al cierre de instituciones públicas en septiembre y atentar contra la seguridad de dos ministros, en mayo.

La Prensa

Regiones

Redacción

NARCOTRAFICO

Evo acusa ahora a la DEA de proteger el narcotráfico

El presidente, Evo Morales, acusó ayer a la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de ‘fomentar’ el narcotráfico, ratificó su decisión de suspender sus actividades en el país y prometió ‘nacionalizar’ la lucha antinarcóticos.

El Deber

Nacional

AFP

La DEA investigaba a diputados violando la inmunidad

La agencia antinarcóticos de los Estados Unidos DEA ordenó el 2003, al entonces director de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Superintendencia de Bancos, Ramiro Rivas Montealegre, investigar las cuentas bancarias de más de diez personas, entre ellas la de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, Antonio Peredo y otros, vulnerando su inmunidad parlamentaria y las leyes bolivianas.

El Mundo

Nacional

Redacción

Morales vincula a la DEA con narcos

El presidente Evo Morales denunció ayer que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) encubrió al narcotráfico en Bolivia, y quiere demostrárselo, si se lo permite, al presidente electo de ese país, Barack Obama.

La Razón

Seguridad

Redacción

Quintana plantea redistribuir el costo de la lucha antidroga

“Tenemos que ir asimilando, tenemos que ir compartiendo entre los bolivianos, tenemos que redistribuir el costo de esta recuperación de la primacía de la autoridad, del Estado sobre la sociedad, sobre el territorio nacional”, aseguró anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando fue abordado el tema de la expulsión de la DEA del país, por la periodista Amalia Pando en el canal 7. Cualquier otro organismo internacional, continuó, “debe asumir la orientación y mandato de la dirección estratégica en la lucha contra el narcotráfico, respeto a los derechos humanos, concertación con los campesinos, racionalidad en el trabajo de la coca; acoplarse significa compartir el esfuerzo de un pueblo que está sediento de cambio”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Gobierno expulsó a la DEA por indagar a Evo y a seis masistas

La investigación de las cuentas bancarias de Evo Morales y de otros seis masistas el año 2003 fue lo que “colmó la paciencia del Gobierno” y es uno de los justificativos que utilizó para “suspender indefinidamente” las operaciones en el país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La Prensa

Seguridad

Evo acusa a la DEA de proteger al narcotráfico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la agencia antidroga DEA de haber fomentado y protegido al narcotráfico en el país y dijo estar dispuesto a probarlo ante el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El Nuevo Día

Nacional

Evo acusa a la DEA ahora de proteger al narcotráfico

El presidente Evo Morales arremetió ayer nuevamente contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, acusándola esta vez de proteger al narcotráfico, de participar en los asesinatos que se dieron en el país hace varios años en el marco de la lucha antidrogas y de espiar las cuentas bancarias de algunos legisladores oficialistas. Además, anunció que entregará las pruebas de estas actividades al nuevo presidente electo de ese país, Barack Obama.

Los Tiempos

Nacional

GOBIERNO

Los iletrados piden ser alfabetizados en idioma español

La mayoría de las 820.441 personas iletradas que se inscribió en el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) solicitó aprender a leer y a escribir en castellano, informó el coordinador general del PNA, Pablo Quisbert.

La Razón

Sociedad

Redacción

Evo promulga ley para resarcir a las víctimas del 2003

El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley 3955 que beneficia con un pago único de 250 salarios mínimos nacionales a los herederos de primer grado de los fallecidos en febrero, septiembre y octubre del año 2003.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Prefecto Puente justifica gasto en seguridad

El prefecto interino Rafael Puente justificó y minimizó ayer el gasto de Bs 30 mil mensuales en su equipo de seguridad, cifra que según denuncias duplicaría lo que utilizaba la autoridad revocada, Manfred Reyes Villa.

El Nuevo Día

Nacional

FUERZAS ARMADAS

Soldados que regresaron de Haití recibieron 7.500 dólares

Los 215 militares bolivianos que viajaron el 4 de enero desde la ciudad de Santa Cruz a la República de Haití, para cumplir su misión de restablecimiento de la paz en ese país caribeño. De este número regresaron 196 porque el resto fue seleccionado para quedarse.

El Nuevo Día

Nacional

Llegan “cascos azules”

El Ejército licenció ayer a la Compañía Mecanizada Bolivia III, integrada por 196 “cascos azules”, que recibió de Naciones Unidas su certificado y cheques de diez meses de misión en Haití (ABI).

La Prensa

Seguridad

LIBERTAD DE PRENSA

Mora debe declarar en 72 horas

El dirigente del autodenominado Comité Cívico Popular Édgar Mora y el activista de esa organización Adolfo Cerrudo tienen 72 horas para presentarse a declarar a la Fiscalía por la agresión a periodistas en inmediaciones del penal de San Pedro.

La Prensa

Política

Obstaculizan notificación

El Ministerio Público denunció que movimientos sociales obstaculizan las gestiones de los fiscales para notificar a los miembros del denominado Comité Cívico Popular afín al oficialismo, Edgar Mora y Adolfo Cerrudo, entre otros, que fueron acusados de propinar una golpiza a varios trabajadores de la prensa a finales de octubre cerca de la cárcel de San Pedro.

Los Tiempos

Nacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo Morales acudirá por primera vez a la OEA, será el miércoles 19

El presidente, Evo Morales, presentará su proyecto de Constitución ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos durante la asamblea que se realizará el 19 de este mes en Washington.

El Deber

Santa Cruz

ANF