Tv especiales Comentarios, entrevistas

La Paz, jueves 27 noviembre de 2008.

x16

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

HAY MUCHA COCAINA EN EL PAIS,

Comentario C. Valverde:El 26 de septiembre de este año el presidente Bush propuso suspender la designación de Bolivia como país beneficiario de la Ley ATPDEA, el 25 de noviembre confirmó la descripción anunciada el 26 de septiembre, el 23 de octubre hubo una audiencia pública en Washington para que el gobierno de Bolivia y/o involucrados presenten argumentaciones sobre el ATPDEA.

El 1º de noviembre el presidente Morales decide expulsar a la DEA de Bolivia bajo una serie de acusaciones… O sea no estoy defendiendo a Bush, toco madera el día que tenga que defenderlo a Bush, pero seamos francos, la decisión del 26 de septiembre es anterior a la decisión del presidente Morales de expulsar a la DEA o sea no hay una revancha, no hay un odio.

Se recibió a la gente, acuérdense de la triste declaración del viceministro Cáceres; ahora mucha gente nuestra se va dedicar a la cocaína y al narcotráfico.

Bolivia ha hecho erradicación, grande, si ha hecho pero convengamos que no controlaron el crecimiento desmesurado y exagerado de sembradíos nuevos. Por otro lado, se está produciendo bajo los mecanismos colombianos producen muchísima más cocaína que se producía antes. Primero el 9, después 14, después 17, después 27 toneladas en lo que va del año, algo está pasando en nuestro país, 19 toneladas son nuestras, sacando a los que llegan desde el Perú de paso hacia otros lugares.

Hay mucha cocaína en el país, hay mucha coca, no aplaudo la decisión de Estados Unidos, me preocupa. Bolivia pudo haber hecho mejores cosas y no se trata de “llevémonos bien con los americanos, caigámosle bien para que nos den la posibilidad” no, es que Bolivia firmó, entro a un tratado APDEA donde dice que Bolivia se compromete a reducir drásticamente la cuestión de la droga, controlar la droga, etc. Bolivia no cumplió lo que se comprometió, el país que te está dejando la ventaja se toma el derecho de de aplicar la medida que ya estaban establecidas, se jode un montón de gente pero, convengamos es por la falta de acción del gobierno boliviano en el campo de la interdicción y la erradicación. Hemos erradicado si, pero no erradicado todo.

En territorio beniano están sembrando coca ¿Es zona tradicional? No. Alguien decía que en Yungas debe haber 30.000 hectáreas, creo que estamos exagerando, hay quienes dicen que es un símbolo boliviano…”

VICEPRESIDENTE DIJO QUE ES ABUSIVA Y AGRESIVA LA DECISIÓN DE SUSPENDER EL ATPDEA

Comentario C. Valverde: Suena bien en discurso, yo diría que es un problema de acuerdo, en base a las relaciones hicieron un acuerdo y venía siendo cumplido por otros gobiernos, con afinidad ideológica sin ninguna duda, pero era un acuerdo.

No lo veo abusivo pero sí desconsiderado, creo que el gobierno norteamericano debió, aún cuando estaba escrito, acordado. Si se fijan, los gobierno anteriores comprometen al gobierno norteamericano la suerte y el trabajo de miles de bolivianos a cambio del cumplimiento que el gobierno va hacer… pero, el gobierno en sí no se está jugando nada, por eso digo que es desconsiderado porque nos estamos llevando la suerte de los empresarios por el incumplimiento del Gobierno y los que están jodidos son los empresarios y los empleados. Hay el 50% de los que dejan de exportar son obreros, operarios.

Invirtieron su plata, se endeudaron, se la jugaron, yo sé que estaba escrito pero el gobierno boliviano finalmente no se jugaba nada

¡Ojo¡ estamos con 3 años de gobierno, el presidente Morales el 22 de enero del 2006 ya sabía que era presidente, el 23 pudo haber negociado con Estados Unidos para el cambio de esto (erradicación) sabía que su base política era otra y, que indudablemente no iba a cumplir, o lo que no le daba la gana cumplir.

No es abusivo de parte de un gobierno imponer la deuda, la regla que pactaron entre ambos, es desconsiderado…”

PRECIO DIFERENCIADO PARA LA GASOLINA Y DIESEL EN TODO EL TERRITORIO EN LAS FRONTERAS

Comentario C. Valverde: Nos ha sorprendido Saúl Ávalos con una medida que debe tener parangón en Sudamérica, a los ciudadanos de vehículos con placa extranjera le van a vender dentro los 50 kilómetros la gasolina a otro precio. O sea se acaba el turismo en Bolivia, estamos cerrando la puerta a los extranjeros, los estamos invitando a que hagan lo mismo con nosotros en cualquiera circunstancia. Que nuestros niños no puedan ir a una escuela brasilera, por ejemplo.

No tiene sentido, controlen el contrabando, no vengan con estas cositas que terminamos siendo perjudicados, nosotros vamos a comprar al Brasil, vamos al Perú. La frontera entre Puno y Desaguadero es una frontera que comercian todo el tiempo. Bolivia con Argentina están cerca, los unos van y los otros vienen… Entre Bolivia y Chile es más lejos como para ir Tambo Quemado…

Ahora van a tener que pagar por una gasolina de mala calidad, ya se está mezclando la gasolina, le están echando nafta que tiene 35% de la calidad, no tenemos siquiera para procesar esta nafta que es tan ordinaria y la exportamos al Paraguay y la están mezclando en cantidades interesantes…

Rodrigo Carrasco Soto Peña e Iván Morales son los que están metidos en este asunto, tenemos conocimiento que van por más, se está haciendo en la planta de Yacimientos, ahora cuán cierto que Walter Centellas no quiso firmar esta operación, porque sabe a lo que se mete y que lo han amenazado con despedirlo… información tenemos, y los que le avisan o le dicen a Santos Ramírez ¡es la derecha, no haga caso estamos bien¡

Sé que Santos Ramírez está arrepentido de tomar Yacimientos, no lo va reconocer públicamente, pero sé que están pensando en echarlo de Yacimientos. El presidente Morales si algo tiene, si no responde no le importa que sea su mejor amigo… Qué pena, la están echando a Yacimientos, CLHD está perdiendo credibilidad“