Tv Especiales. Gobierno creara una ley para vulnerar la ley del BCB

Radio Especiales. La Paz, lunes 17 noviembre de 2008.

x5

Programa: CABILDEO



Canal 7 : TVB

Conduce: Amalia Pando

Entrevista: Luis Arce (ministro de Hacienda)

EL BCB PRESTARÁ $US.1000 MILLONES A YPFB, LA LEY NO LO PERMITE, PERO SE CREARA UNA LEY QUE OMITIRA ESA LEY PARA NIVELAR LA MODIFICACION A RANGO DE LEY

Pando: Estoy preocupada, ¿cómo el Banco Central va a transferir una buena cantidad de dinero a Yacimientos, es legal?

Arce.- Nuestro proyecto de ley financial contempla un artículo que es importante y establece un préstamos de $us.1.000 mil millones a YPFB.

Si bien la Ley del Banco Central, no le permite hacer préstamos. La Ley 1670 prohíbe hacer préstamos del Banco Central a entidades de entidades del sector público. Pero justamente está permitido porque este proyecto de ley asume rango de ley donde claramente se establece que el artículo que traba ese tema para este caso específico será omitido por una ley, que tiene el mismo rango de ley, por lo tanto viabiliza el préstamo que se hará.

Pando: La Ley del Banco Central tiene por intención que los gobiernos de turno no hagan un festín con las reservas monetarias del país, que echen mano cada vez que les falte para pagar sueldos y así nos dejen el BCB sin reservas, eso puede ser catastrófico. Entonces ¿esta medida es transitoria, de excepción o a partir de ahora el Gobierno puede disponer de las reservas?

Arce.- Hay que aclarar que cuando se establece la Ley 1670 lo que se trataba de evitar que el BCB sea financiador de todo el sistema público, como una maquinita de donde salía el dinero, y de ahí viene la hiperinflación de los años 80 y otro, por lo tanto ahí se puso un candadito de que ninguna institución pública puede demandar un crédito, además el BCB no estaba en condiciones porque no teníamos los $us.6.700 millones que teníamos en este momento, no había la gran necesidad, como ocurre en este momento, de potenciar YPFB para que hagamos inversiones, para garantizar al público que cuente con gasolina, con líquidos.

Adicionalmente hoy sabemos que una inversión en petróleo es sumamente rentable, no es que si YPFB recibe ese dinero está en peligro el rendimiento de esa inversión. En este momento los precios están todavía mejorables, la inversión es atractiva, es necesaria para la sociedad y se justifica un crédito de esa naturaleza extraordinariamente.

Pando: Es para el desarrollo nacional. Es como en cualquier familia, es como tener la plata en el banco y uno no tener qué comer el día, hay plata, hay reserva, como nunca.

Programa: SINLETRA CHICA

Canal 39 : PAT

Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: José Luis Parada (secretario de Hacienda Prefectura de Santa Cruz)

El presupuesto 2009 lo empieza a elaborar a partir de septiembre de 2008. El PGN 2008 reformulado se aprueba con Bs 107.511 millones.

El ministerio de Hacienda no ha analizado a fondo el tema de la crisis, cuando se compara el 2008 con el 2009 la diferencia es mínima que es por el tipo de cambio, porque para el PGN reformulado fue 7,31 y ahora consideran 7,07 lo que es irresponsabilidad desde todo punto de vista.

El ministerio de Hacienda no ha analizado a fondo el tema de la crisis, cuando se compara el PGN 2008 con el PGN 2009 la diferencia es mínima que es por el tipo de cambio, porque para el PGN reformulado fue 7,31 y ahora consideran 7,07 lo que es irresponsabilidad desde todo punto de vista.

El gobierno ha perdido la total visión de lo que van a ser los recursos del siguiente año, porque han caído los precios de los minerales, en los hidrocarburos, en los comoditis, por lo tanto no habrá haber cómo cubrir gran parte de ese Presupuesto.

El Presupuesto ya tenía 30.000 millones, más o menos el 30% donde decía Otras fuentes internas que nunca supimos que era. Ahora, está en lo mismo son 27.000 millones que dice Otras fuentes internas, pero todas las condiciones han variado totalmente. Entonces, las proyecciones que hace el ministro de Hacienda creo que son demasiado optimistas.

Valverde: No nos va hacer mucho daño pero los producción de exportación y los precios en las bolsas mundiales van a cambiar

Cuando el presidente sale y dice Tengo las reservas internacionales netas de 8.500 millones de dólares y después se dan cuenta que habían sido 7.500 millones de dólares, pero resulta que las reservas son para todo, para respaldar si baja el petróleo, etc.

Valverde: Como los militares comenzaron hacer pan, aceite, y ahora están controlando la venta de diesel en bidón, para todo.

La reserva internacional neta tengo mis dudas que sean un resguardo fuerte, porque al asociar ya con el gasto del Presupuesto General de la Nación, ya no tiene nada que ver con el respaldo que tiene.

El año pasado ya le sacaron al Banco Central un crédito de 600 millones de dólares, en este momento nadie sabe en qué se ha gastado. Fue para atender temas de desastres, reconstrucción entonces ¿Dónde se han ido esos 600 millones de dólares? No hay por ningún lado.

Cuando estaba funcionando bien los precios de los minerales Vinto no tuvo la capacidad de exportar y tuvieron que darle un fideicomiso de Bs 212 millones para que pueda salvar en un momento en que los precios de los minerales estaban alto. Ahora vuelven con la misma cantaleta. Recursos para la parte de apoyar el tema de la industrialización.

Ya Vinto debía 50 millones de dólares, no le alcanzaba entonces ahora tienen que volver a darle. Huanuni funcionaba con 800 trabajadores anteriores y producía lo mismo, ahora tiene 5.000 trabajadores. Con un sueldo muy superior al que se pagaba normalmente, es un agujero negro.

Otro tema, están creando muchas empresas para el próximo año la línea aérea se va tragar Bs 390 millones y ¿Cuánto va generar de utilidad? Las empresas capitalizadas el 2007 han generado una utilidad de Bs casi 3.000 millones, la utilidad de las nacionalizadas se conocerá recién.

No hay un camino dentro de la normativa que diga, esta empresa se está creando, y entra al Presupuesto de esta manera. Porque cuando la Prefectura presenta un proyecto tiene que presentar con todo lo que manda el sistema nacional de inversión pública. Aquí no se sabe, nacen las empresas y las incorporan simplemente con un artículo.

Yacimientos perdió plata el año pasado Bs 450 millones y este año va volver a perder.

(Ejecución presupuestaria)

El Ministro de hacienda en 3 años no ha sido capaz de ir al Congreso y cumplir con lo que dice la Constitución que en la Primera reunión ordinaria se debe presentar la ejecución de las principales partidas presupuestarias. No lo ha hecho, y en 3 años nadie sabe que ha sucedido.

Solamente el Ministerio de la Presidencia, de Gobierno y Defensa se llevan Bs 2.243’184.000. El Ministerio de la presidencia ha incrementado en 231% su presupuesto, ha pasado de 51 millones a 169 millones.

Nos llama la atención es que el Ministerio de Hacienda anda cerrando las cuentas a las Universidades si no presentan mensualmente su ejecución, resulta que ahora 17 Ministerios tienen recursos vigentes en el Presupuesto de Bs 8.182 millones de los cuales sólo han ejecutado la mitad, es el Superávit que dice el gobierno.

El Ministerio de Gobierno y el de Defensa se han gastado Bs 2.210 millones eso equivale al 52,81% que corresponde a los recursos ejecutados.

Los Ministerios de Salud y Educación han ejecutado 18,5%.

Cuando la política del gobierno se incorpora en las políticas económicas y monetarias a ningún gobierno le va bien, y es lo que ha pasado.

El Banco Central es un apéndice del Ministerio de Hacienda, el año pasado con sólo un artículo retiraron 600 millones de dólares para créditos de reconstrucción, para créditos de rehabilitación pero a Santa Cruz y a otros distritos no ha llegado ningún centavo. Sería bueno preguntarle al Banco Central porque está dando el crédito.

Un crédito interno del Banco Central de Bolivia de 1.000 millones de dólares a favor de Yacimientos en condición concesionales. Yacimientos si fuera tan eficiente saldría a los mercados y conseguir inversión de afuera.

El programa monetario, la emisión monetaria eran 7 mil millones y resulta que al 2008 son 16.000 millones, o sea 11.000 millones…

Cuando revisamos las reservas internacionales netas solo habían depósitos hasta hace un mes de 343 millones de dólares, quiere decir que 2.000 están bailando… pero como ni el Banco Central informa ni el Ministerio de Hacienda informa nada…

(Reservas del Estado)

Valverde: En Dublín tenemos 430 millones, en Londres 430 millones, en Zurich 425 millones, en Sydney 38 millones, en Munich, en Frankfurt, etc.

No veo lógico que dólares se deposite en Europa. Si las operaciones que están en eso Bancos y estaban en Euros las reservas han tenido que caer en 10 o 12% mínimo…

Valverde: Por la caída del oro 181.300 millones perdimos.