Tv y Radio meridiano Noticias

x17 ESCASEZ-Diesel 5  ESCASEZ-Diesel 11

GOBIERNO

TUVO QUE SENTARSE CON SEDICIOSOS El presidente Evo Morales dice que tuvo sentarse con sediciosos y subversivos para garantizar las autonomías en nuestro país. Ahora, asegura que resta constitucionalizarlas. (PAT)



ENCABEZÓ FESTEJOS Presidente Evo Morales encabezó los diferentes actos de celebración por el aniversario de Potosí. (PAT)

POTOSI DE ANIVERSARIO, cumple 198 años, los residentes potosinos festejaron en La Paz. La región celebra a medias, la crisis minera golpea duramente a Potosí. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE POR BUSCAR LA UNIDAD DEL PAIS TUVO QUE SENTARSE CON SEDICIOSOS, GENOCIDAS Y SUBVERSIVOS

Y eso el más importante si quisiéramos cambiar Bolivia. Por eso, siento que debemos intentar cambiar nosotros, cada ser humano: no ser egoísta, no ser ambicioso, no ser acaparador, no ser maniobrero, sino trabajar con transparencia, con responsabilidad, con honestidad ante el pueblo boliviano. Saludo las palabras de nuestro Alcalde con relación al tema de autonomía. Saludo al departamento de Potosí de no entrar a un juego de los neoliberales, de la derecha, de buscar autonomías sólo para logias y no para los pueblos. Saben queridos potosinos buscando la unidad del pueblo boliviano, tuve que sentarme en la mesa con sediciosos, grupos de sedición del oriente boliviano. Tuve que sentarme en la mesa con genocidas y subversivos todo para garantizar una transformación profunda y donde también garanticemos las autonomías para los pueblos, para los departamentos, y para los pueblos indígenas…’ indicaba Evo Morales (TVB)

BONO CAMPAÑERO El Juancito Pinto sirve para hacer campaña por la Constitución, Evo y el ‘vice’ aprovechan el bono para los escolares, lo entregan y le piden a la gente que vote por la Constitución del Congreso. Incluso lo venden como parte de lanuela Constitución. (Unitel)

JUANCITO PINTO LLEGÓ CON SUS MILLONES comenzó el pago del beneficio estudiantil. El gobierno desplaza a todo el gabinete para repartir dinero y hacer campaña. El presidente fue a Pando, Beni y Potosí. Los rezagados podrán cobrar el bono hasta de diciembre. (UNO)

POSITIVO EL INCREMENTO Trabajadores del país ven altamente positiva la propuesta del incremento salarial de 14% en el área de salud y educación. Consideran importante un aumento en el Salario Mínimo Nacional, estos sectores están dispuestos a dialogar con el gobierno. (TVB)

RECHAZAN INCREMENTO Los trabajadores en salud rechazan el incremento salarial del 14% anunciado por el gobierno. Piden que el aumento sea del 25%. Por su parte, el presidente Evo Morales calificó como una subida record. (PAT)

MAESTROS Y TRABAJADORES DE SALUD RECHAZAN el ofrecimiento del gobierno de 14%, dicen que los productos de la canasta familiar subieron hasta en un 200%. (ATB)

RECHAZAN EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO. La COB pide un salarió básico de Bs. 1.000 analizarán el incremento del 12% en un Ampliado. El gobierno pidió a los empresarios a aceptar la medida (Unitel)

PRESIDENTE MORALES PIDE A EMPRESARIOS ACEPTAR EL INCREMENTO DEL 12% El incremento al salario mínimo nacional de 12% un récord nacional que tenemos en este momento. Recomendaría a los empresarios que sean responsables también con los trabajadores. Escuché decir que rechazan el incremento del 12% al Salario Mínimo Nacional. Quiero pedir a los trabajadores a defender está decisión del gobierno nacional’ dijo el presidente Evo Morales (Unitel)

PROPONE ESCALA SALARIAL El Superintendente de Empresas considera que hay muchas unidades productivas que no podrán otorgar un incremento del 12% en el sector privado. Propone una escala salarial vía decreto. (ATB)

CAMPAÑA POR EL ‘NO’ Resolución de las 15 provincias cruceñas, se reunieron en Puerto Suárez. Mientras el gobierno hace campaña con su bono, los cívicos cruceños deciden iniciar cuanto antes la campaña para rechazar la Constitución congresal. (Unitel)

ESTADO DE SITIO HASTA EL 12 DE DICIEMBRE El Gobierno contradice a la Corte Nacional Electoral, el ministro de gobierno asegura que se cumplirá 3 meses de vigencia de la medida antes de su suspensión. El organismo electoral puso como fecha límite el 23 de noviembre. (UNO)

SUMAN Y SIGUEN JUICIOS CONTRA EL PODER JUDICIAL el gobierno procesa contra todos los miembros del Tribunal Constitucional, dos Ministros de la Suprema, dos Consejeros de la Judicatura y dos Vocales de la Corte Distrital de Chuquisaca. (ATB)

ECONOMIA

SIGUE LA ESCASEZ DE CARBURANTES, la Superintendencia culpa a Asosur dicen que hacen política y no cumplen con la distribución. Continúan las filas y bloqueos de GLP. Se cambiará la modalidad de distribución, ya no habrá puntos de venta fijos, los camiones gaseros irán a los barrios. (Unitel)

LA ESCASEZ COSA DE TODOS LOS DIAS, LAS SOLUCIONES DE YPFB NO LLEGAN

Santa Cruz: En la ciudad la gasolina solamente dura horas, y el diesel en algunas estaciones de servicio ni siquiera existe, la molestia de la gente persiste y las soluciones no llegan. Esta capital ya cumplió el primer trimestre de anormalidades. (ATB)

EN LA PAZ ESTE DIA FUE OTRO MAS CON PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE GASOLINA, en algunos surtidores se vieron algunas pequeñas filas de vehículos. Es el segundo lunes consecutivo que la ciudadanía confronta estos imponderables. )ATB)

ESCASEA LA GASOLINA, HAY LARGAS FILAS EN LOS SURTIDORES DE SANTA CRUZ, LA PAZ Y EL ALTO. Los chóferes protestan contra el gobierno, el Superintendente Arequipa dice que Asosur hace política y les recomienda forman su partido. ‘deberían nomás tramitar su Personería Jurídica ante la Corte Nacional Electoral para hacer política, porque lo que están haciendo con el abastecimiento es una acción política’, indicó Guillermo Aruquipa.

(ATB)

INVERSION MILLONARIA Los 1000 millones de dólares contemplados en el presupuesto para la gestión 2009 destinados a YPFB serán invertidos en la exploración, explotación e industrialización de los hidrocaburos. Una inversión que garantiza los beneficios de la nacionalización. (TVB)

ASOSUR HACE POLITICA El Superintendente de Hidrocarburos pide a la Asociación de Surtidores confirmar su partido político porque asegura que hacen política con el desabastecimiento de carburantes ‘Tramitar su personería jurídica ante la Corte Nacional Electoral para hacer política, lo que están haciendo es desabastecimiento es acción política, para nosotros, para la Superintendencia en particular no es interlocutor válido Asosur. Ojalá los de Asosur hagan su partido político, que hagan política pero no utilicen combustibles para hacer acción política’ dice Guillermo Aruquipa (Unitel)

VENTA DIRECTA DE GAS EN LOS BARRIOS A partir de hoy se suspende la venta de gas en los puntos fijos y se rehabilitar la venta por barrios. Los camiones de gas nuevamente circularán por los barrios para la venta de GLP ‘Estamos dando la licencia de operación de la empresa, con está licencia los compañeros van a coadyuvar la distribución de GLP’ decía Aruquipa. (Unitel)

SUPENDIDOS PUNTOS DE VENTA DE GAS La Superintendencia de hidrocarburos renovó la licencia a la empresa bipetrol para que distribuya GLP a los barrios, se suspenden los puntos de venta dispuestas por YPFB para El Alto y La Paz. (ATB)

VENEZUELA OFRECE ARANCEL CERO para las exportaciones bolivianas. Empresas de ambos países participarán en la rueda de negocios, el objetivo es reemplazar el mercado de los Estados Unidos. (ATB)

SOCIEDAD

156 MAESTROS DESPEDIDOS POR EL GOBIERNO Ellos califican de abusiva y arbitraria la decisión, iniciaron un Amparo Constitucional contra el Director del Seduca, aducen que fueron despedidos por autonomistas. (ATB)

LA PAZ EN ALERTA AMARILLA El Alcalde declarar al municipio en alerta ante el riesgo que trae consigo la época de lluvias, anuncian un plan de contingencia. Destinan Bs 25 millones para trabajos de prevención y socorro. Ya está definido el mapa de riesgo. (UNO)

SEGURIDAD

EN EL TROPICO DE COCHABAMBA YA NO SE VEN AGENTES DE LA DEA

Cochabamba: ‘Tenemos el personal capacitado para interdicción y narcotráfico pero sí el aporte de la DEA era muy importante, ya que con ellos manteníamos relación de información. Para el concurso y tener una lucha frontal era muy importante el apoyo de la DEA en el aspecto de información..’ dijo el miembro de UMOPAR. (UNO)

LA DEA YA NO OPERA EN COCHABAMBA

El pasado sábado en horas de la mañana, según informaron, personal de la DEA junto con Policías procedieron a cargar equipos y mobiliario del interior de las instalaciones en las cuales opera la DEA ‘No tenemos información sobre eso. Tengo información que algunos agentes de la DEA ya habrían salido del país en estos dos días anteriores, pero ellos tiene tiempo para abandonar el país. Y a partir de eso, se pensará con el nuevo gobierno de los Estados Unidos que acción conjunta se puede hacer para seguir luchando contra este mal’ lo único que se conoce que habrían abandonado el país’ informó el ministro Iván Canelas. (UNO).

POLICÍA INVESTIGA EL ATENTADO que sufrió el abogado del Sbtte. George Nava, se confirmo el uso de 12 disparos. Aún no se identificaron a los supuestos delincuentes. (PAT)

BALEARON SU AUTO el abogado de George Peter Nava denuncia un atentado en su contra. Su auto recibió 9 impactos de bala, el abogado no estaba en ese momento, pero dice que pudieron haberlo herido. Pide garantías, ocurrió en el centro de Santa Cruz. (Unitel)

ENFRENTAMIENTOS Aurora venció a Wilsterman, en el partido se registraron incidentes entre jugadores y Policías. (ATB)

IDENTIFICARON A VIOLENTOS Policías y Fiscales dicen haber identificado a los violentos de la hinchada de Bloming que protagonizaron enfrentamientos tras la suspensión del partido. (ATB)

COTEL ATENTADO Anoche la Cooperativa de Teléfonos La Paz sufrió un atentado dinamitero en los galpones de esta institución. La unidad de bomberos investiga el caso, por su parte, Fernando Dips sostiene que con estas acciones se busca frenar el crecimiento de la Cooperativa. (PAT)

POLITICA

EL CALENDARIO AVANZA hoy se reinicia la inscripción de votantes, 4.000 notarías electorales abrieron sus puertas. La Corte Electoral mantiene su pedido de levantar el Estado de Sitio, de lo contrario, podrían suspenderse las actividades electorales a partir del 23 de noviembre. (Unitel)

LA PAZ DETECTA IRREGULARIDADES EN EL PADRON. La Corte Departamental Electoral revela resultados de sus investigaciones preliminares. Serían al menos 18.000 casos entre duplicidad de cédulas, clonación de números y homónimos. Miles habrían votado 2 veces. (UNO)

ARRANCA INSCRIPCIÓN CIUDADANA Desde hoy reabren sus puertas las notarías electorales, sexto paso del calendario electoral para el referéndum del 25 de enero. Para La Paz están habilitados 550 puntos, en todo el departamento son 1.350. (UNO)

ARRANCA INSCRIPCIÓN DE CIUDADANOS para votar en el referéndum dirimidor y constituyente según lo establecido por la Corte Nacional Electoral, el plazo de inscripción vence el 23 de noviembre. (TVB)

EL MAS QUIERE MODIFICAR LA LEY 1008. El proyecto de ley anuncia la despenalización de la hoja de coca y la posibilidad de ampliar sus cultivos en el Chapare y Los Yungas. (PAT)

MODIFICARAN LA 1008 Lo anuncia el gobierno, crean una instancia de coordinación para analizar los cambios, con la DEA y el asesoramiento logístico de los Estados Unidos fuera, planean nuevas formas de control. A los cocaleros les será permitido tener hasta 20 hectáreas de plantaciones. (UNO)

Parlamentarios del MAS aseguran que Brasil, Argentina y Paraguay están interesados en el consumo de la hoja de coca. (PAT)

PODEMOS DICE QUE EL MAS PROPICIA “MISILES CONTRA ACUERDOS”

Dejar un país sin Tribunal Constitucional, sin Corte Suprema. Sin Consejo de la Judicatura, en otras palabras de dejar a Bolivia sin justicia, y esto no se puede hacer, esto no se debe hacer, esto es un atentado, es una demolición de otro Poder del Estado; hay un proceso de diálogo y por el otro lado hay una suerte de talibanes políticos que están tirando misiles en contra del acuerdo’, dijo Luis Vásquez. (ATB)

SE ANUNCIA CAMBIO DE LA LEY ANTIDROGA 1008

El MAS dice que con el nuevo proyecto de Ley 1008 no se busca flexibilizar los cultivos de hoja de coca, más bien la propuesta que tienen es de delimitar las hectáreas de cultivo en 20.000. El senador Antonio Peredo declaró ‘No hay una intención de flexibilizar los cultivos de coca, 12 mil hectáreas es asbolutamente imposible, nunca se pudo lograr, mantener ese límite, lo que sí el presidente ha dicho 20 mil hectáreas, eso está determinado en un Decreto, y seguramente eso será incorporado a la ley’. (PAT)

REUNIONES DE CONCERTACION Jefes de bancada de las distintas fuerzas políticas retomarán las reuniones de concertación en torno a la agenda legislativa prioritaria de esta gestión; la suspensión del Estado de Sitio en Pando y la designación de autoridades son los puntos que no hallan consenso. (TVB)

INTERNACIONAL

SACAR TANQUES A LA CALLE En Venezuela el presidente Hugo Chávez amenazó con sacar tanques a la calle si su partido pierde en las próximas elecciones regionales de su país. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 10 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA CRISIS ECONÓMICA PODRÍA GOLPEAR EL ANUNCIADO INCREMENTO SALARIAL DEL 12%. El anunciado incremento salarial ha dejado insatisfechos a los sectores que se beneficiarían con este aumento, pero también por los efectos de la situación económica que está viviendo el país. (Erbol)

En la efeméride de Potosí el presidente EVO MORALES SOLICITO A LOS EMPRESARIOS CUMPLIR INCREMENTO SALARIAL Y A LOS TRABAJADORES DEFENDER ESTE BENEFICIO. ‘Quiero pedirles a los trabajadores a defender esta decisión del Gobierno nacional, el único objetivo de este incremento es buscar la igualdad, achicar ciertas asimetrías’, aseguró. (Patria Nueva)

GOBIERNO CONVOCA A MAGISTERIO PARA NEGOCIAR INCREMENTO SALARIAL DE 14%

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocará al magisterio para negociar el incremento salarial, a fin de evitar paros y movilizaciones el próximo año. ‘Voy a  generar estos espacios de encuentro y de diálogo con el magisterio para que planteemos una apertura en ese aspecto y no repetir lo que ya es tradición, Escuché algunos dirigentes que lanzaron algunos criterios prejuzgando, se repetirán las políticas neoliberales y algunos otros elementos de actitud negativa. Eso no ayuda a la educación boliviana, no ayuda al desarrollo, no ayuda a nuestro pueblo’, dijo. (Erbol)

JEFE DE ESTADO EN SU VISITA A POTOSÍ, PRESIDIENDO EL PROGRAMA DE FESTEJOS, DESTACÓ EL APORTE VALIOSO DEL PUEBLO POTOSINO A BOLIVIA, y señaló que había llegado el momento de retribuir a ese departamento que generosamente entregó sus recursos para abrir los horizontes de grandeza de otros departamentos. (Panamericana)

GOBIERNO EN DEFENSA DE GOBERNADOR DE CARCEL DE SAN PEDRO Cualquier proceso que pretendan iniciar contra el Gobernador de la Cárcel de San Pedro también involucra al ministerio de Gobierno y a la Policía, advierte el viceministro de régimen interior Rubén Gamarra. (Patria Nueva)

CAMPESINOS DE PANDO RATIFICAN LA EXISTENCIA DE UNA FOSA COMÚN en la que se encuentran enterradas varias víctimas desaparecidas. (Patria Nueva)

CAMPESINOS DE ORURO SE SUMAN A LA VIGILIA EN EL PENAL DE SAN PEDRO como aviso para evitar el traslado de Leopoldo Fernández, otras organizaciones del país se sumarán en los siguientes días para cumplir el cronograma de respaldo a sus pares de Pando. (Patria Nueva)

Este domingo 9 de noviembre, EN MEDIO DE DANZAS, POESÍAS Y LARGOS DISCURSOS DE AUTORIDADES DE GOBIERNO, COMENZÓ EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO de Bs.200 a alumnos de primero a octavo curso en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales entregó en Cobija el primero de más 1.8 millones de bonos, que con recursos de la nacionalización de hidrocarburos serán entregados a los escolares de la unidades fiscales de la República. (Fides)

ECONOMIA

SUPERINTENDENCIA DE EMPRESAS PIDE A EMPRESARIOS PRIVADOS CUMPLIR CON EL INCREMENTO SALARIAL, fue un buen año para este sector, señala el titular Rolando Morales. (Patria Nueva)

DIRIGENTES DE LA COB DESTACAN INCREMENTO DEL 12% al salario mínimo nacional y anuncian el desarrollo de un Ampliado para emitir el comunicado de todas sus organizaciones afiliadas. (Patria Nueva)

TRABAJADORES DE SALUD Y DEL MAGISTERIO SEÑALARON QUE EL INCREMENTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO ES INSUFICIENTE. (Panamericana)

ANALISTAS AFIRMAN QUE EL INCREMENTO SALARIAL ES UNA MEDIDA POPULISTA SIN SUSTENTO LEGAL. Los empresarios se mostraron preocupados al señalar que muchas factorías y pequeñas empresas están imposibilitadas de incrementar salarios en el porcentaje que pretende fijar el Gobierno. (Panamericana)

EL SECTOR SALUD NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL AUMENTO SALARIAL ANUNCIADO POR EL GOBIERNO José Luis Delgado, representante del sector, anunció que en el curso de las próximas horas se reunirán para tomar acciones futuras con relación a esta decisión gubernamental. ‘Tomando en cuenta que el pliego exige un incremento salarial del 25% en base a un estudio de la canasta familiar, lógicamente no satisface el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno del 14%. En el sector salud (la propuesta del Gobierno) significa incrementar el salario del trabajador entre Bs. 6 y 7 por día’, informó. (Erbol)

DIRIGENTE MINERO, JAIME SOLARES LLAMA A MOVILIZACIONES DE TRABAJADORES PARA DEFENDER SUS REIVINDICACIONES SOCIALES. Molesto por las decisiones asumidas por el Gobierno del MAS, el ejecutivo de la Central Obrera de Oruro (COD) considera que los trabajadores deben reflexionar e iniciar la lucha frontal en contra del Poder Ejecutivo y defender las demandas de los sectores sociales. ‘Hay que explicarle al Gobierno, si es posible en pizarrón, que la canasta familiar ha subido casi por las nubes, no es ninguna exageración cómo la arroba de papa ha llegado a 50 bolivianos, es increíble, y esto es lo que el Gobierno debería tomar en cuenta. Claro como (el ministro Alfredo) Rada, como el señor ministro (Juan Ramón) Quintana y el propio presidente no dan nunca vueltas por los mercados para verificar los precios, porque ellos viven en otro mundo’, aseveró.

Más adelante expresó que la clase trabajadora siempre debe tener presente una reivindicación salarial y condiciones dignas de vida debe luchar de manera permanente. ‘Ojala ahora el Gobierno, cuando los sectores salgan a las calles por sus reivindicaiones, no vuelva a reprimir como lo hizo en Caihuasi. Pero como éste es un Gobierno del cual se debe desconfiar, los trabajadores tenemos que prepararnos’ (Panamericana)

SUPER DE EMPRESAS ADVIERTE QUE NO SE GARANTIZA INCREMENTO SALARIAL DEL 12%

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, advierte que no todas las empresas del país podrán cumplir con el incremento salarial del 12% a sus empleados, la autoridad manifestó que el incremento al salario mínimo anunciado por el Gobierno no está garantizado en su cumplimiento, más aún con los efectos de la crisis económica hacia este sector. ‘La situación internacional en que Bolivia se ha venido desarrollando, podrían tener dificultades de dar un incremento salarial, por ejemplo el sector manufacturero de exportación, que es un sector que ha tenido bastantes golpes’.

La autoridad consideró que se debería trabajar en una escala según el rendimiento empresarial para determinar el incremento.

Morales, sin embargo, manifiesta que el 12% está acorde a la realidad del país y en relación al índice de inflación. (Fides)

GOBIERNO CONTINUA DANDOSE PLAZOS PARA ABASTECIMIENTO DE DIESEL EN EL PAIS

El Gobierno continúa dando falsas esperanzas a la población sobre el abastecimiento de carburantes, en especial del diesel en el sector oriental. El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio, ahora atrasó dos meses para que las políticas asumidas por el Gobierno sobre esta crisis energética se sientan. ‘El 2009 va empezar a verse resultados, para los primeros días de enero van a tener resultados’, dijo.

Hacer mes de un mes, la Superintendencia de Hidrocarburos, junto a YPFB, viene reiterando diferentes plazos para superar el problema que la estatal petrolera no ha podido cumplir, según su presidente, Santos Ramírez, por el contrabando y la falta de inversión. (Erbol)

VUELVEN LOS CARROS DISTRIBUIDORES DE GLP EN LA PAZ Y EL ALTO

Con el propósito de evitar largas filas en los puntos de venta, la Superintendencia de Hidrocarburos entregó este lunes la licencia de funcionamiento a la empresa Cripetrol, que va trabajar a partir de la fecha en La Paz y El Alto con 16 camiones en la distribución de GLP.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, ha hecho conocer que la empresa cumplió con los requisitos exigidos para este trabajo. (Fides)

MINEROS DE HUANUNI NO PERMITIRAN EL DESPIDO DE UN SOLO TRABAJADOR DE LA EMPRESA PRODUCTO DE LAS BAJAS COTIZACIONES DE LOS MINERALES en el mercado internacional, dijo Guido Mitma, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El sindicalista enfatizó al Gobierno que elabore un plan de contingencia y fundamentalmente una política minera a corto plazo, principalmente en la producción de estaño y zinc. ‘La Federación de Mineros no va aceptar de ninguna manera los despidos, la relocalización, tanto por la Comibol como por los empresarios mineros. Vamos a hacer respetar la estabilidad laboral. Tenía que haber política minera del Gobierno, y tiene que haber’, aseveró Mitma. (Fides)

REPRESENTANTES DE 30 EMPRESAS VENEZOLANAS YA SE ENCUENTRAN EN EL PAÍS PARA CONSOLIDAR ACUERDOS COMERCIALES CON SUS PARES BOLIVIANOS y posibilitar la exportación de textiles y cueros entre otros productos, informó el viceministro de producción Eduardo Peinado. (Patria Nueva)

EL 60% DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA EMPIEZA A SECARSE POR LA FALTA DE LLUVIAS

Sucre: En 19 municipios se perdió la producción de papa, maíz, hortalizas, por efectos de la sequía causando una pérdida de más de Bs.5 millones. Félix García, secretario de Organización de la Asociación de Gobiernos Municipales, ‘en el tema del Chaco ya se ha perdido cualquier cantidad la muerte del ganado, no hay agua para que tomen, en porcentaje estaríamos hablando aproximadamente de un 60%’, señaló.

Argumentó que incluso ya se pidió a la Prefectura que atienda con cisternas y lo poco que hubiese en recursos se traslade a las regiones afectadas (ERBOL)

SOCIEDAD

ORDEN DE APREMIO PARA GERENTE DE COOPERATIVA SUDAMERICANA

Santa Cruz: Continúan recibiéndose las declaraciones de todas las personas involucradas en la demolición de 101 viviendas en la urbanización ‘La Comarca’, ubicada entre los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

Germán Camacho, propietario de los predios colindantes, y supuestamente la persona que habría contratado los servicios para la demolición de las construcciones, prestaba declaraciones ante los fiscales del caso.

Por otro lado, se ha expedido mandamiento de apremio para el gerente General de la Cooperativa Sudamérica y del “testaferro” Diego Coca para la compra de otros terrenos en el departamento. (Fides)

AUTORIDADES GESTIONAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA TARIJA. Más de 2.000 familias afectadas por granizada

Tarija: Se conformó un equipo interinstitucional para comenzar con el trabajo de auxilio al departamento, el prefecto, Mario Cossío, explicó algunos de los trabajos que se comenzaron a realizar. Este es el equipo al que se le encomendó tareas, como la cobertura con techos a las familias, hay vehículos para atender los desastres, dijo el Alcalde de Tarija, Oscar Barzón (ERBOL)

SEGURIDAD

EN SUCRE EL MSM HA DECIDIDO PRESENTAR UN PLIEGO ACUSATORIO CONTRA EL EX PREFECTO DE LA PAZ, JOSÉ LUIS PAREDES

El Movimiento Sin Miedo, que lidera al alcalde de La Paz, Juan Del Granado, presentó acusaciones ante la Fiscalía General contra el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes. El diputado Javier Zabaleta encabezó la comisión de su partido, aliado político del Gobierno del MAS, para presentar acusaciones documentadas que afectan al ex prefecto paceño. (Panamericana)

POLICÍA AÚN NO IDENTIFICÓ A POSIBLE AUTOR DE INTENTO DE ASESINATO CONTRA EL ABOGADO DE GEORGE PETER NAVA.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según las primeras investigaciones de los testigos presenciales de la balacera al vehículo del defensor del subteniente George Nava, señala que fue un intento de asesinato en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, este domingo a las 10 de la mañana, indicó el Cnl. Fernando Figueredo.

El abogado Abraham Quiroga estaba fuera de la movilidad, que recibió 9 tiros de los 10 disparos. (ERBOL)

POLITICA

ANUNCIO DE INCREMENTO SALARIAL NO ES ELECTORAL No es ninguna oferta electoral el anuncio que hizo el Gobierno respecto a que el próximo año los trabajadores del sector público recibirán un incremento salarial del 12 y 14%.

El diputado Jorge Silva, del MAS, indicó que el anticipo del presidente obedece a que a estas alturas de la presente gestión, como cada año se prevé esa situación. ‘Ningún incremento salarial va conformar a los trabajadores, uno siempre quiere ganar más, por lo tanto, descartamos que sea una oferta electoral’.

Por su parte, la oposición califica el incremento salarial del Gobierno como bajísimo. Luis Vásquezlo que están anunciando ni siquiera alcanza para una reposición real del poder adquisitivo del salario, mucho menos hablar de incremento’. (Fides)

OFICIALISMO CONVOCA A AUTORIDADES A DECLARAR Y LA OPOSICIÓN ASEGURA QUE SE QUIERE DESTRUIR LA INSTITUCIONALIDAD. (ERBOL)

PODEMOS PIDE DEJAR DE LADO PROCESOS CONTRA JUECES ACUSADOS DE PREVARICATO, y levantar el Estado de Sitio en Pando como condiciones para viabilizar acuerdos en el Congreso nacional. (Patria Nueva)

EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN TRABAJAN EN TORNO A LOS NECESARIOS ACUERDOS CONGRESALES COMO EL NÚMERO DE SESIONES, DESIGNACIONES PENDIENTES Y OTROS TEMAS. La oposición critica al gobierno por el inicio de juicios a Magistrados de la Corte Superior de Sucre afirmando que persiste el objetivo de seguir restando vigencia a los poderes judiciales. (Panamericana)

FISCAL GENERAL DECLARA ANTE COMISION ESPECIAL

Comisión especial del Parlamento nacional que investiga la masacre de Porvenir recibirá esta tarde declaraciones del gobernador del Penal San Pedro y el fiscal General de la República. Somos la única instancia que puede asumir determinaciones en cuanto a la situación jurídica de Leopoldo Fernández, reitera Jorge Silva, presidente de esta instancia legislativa. (Patria Nueva)

PODEMOS ANUNCIA INICIALES ACUERDOS PARA LA DESIGNACION DE AUTOTIDADES JUDICIALES PODRIAN FRACASA

Cochabamba: El senador Tito Hoz de Vila informó que las denuncias sobre el intento del Gobierno por decapitar el Poder Judicial serán llevadas ante organismos internacionales. El legislador dijo que no habría necesidad de llegar a acuerdo con el oficialismo sobre el tema de la designación de magistrados, porque, al contrario, ha iniciado una cacería de brujas contra las autoridades judiciales. ‘Podemos expresa con la mayor rigurosidad de que no tiene sentido nos pongamos de acuerdo con el MAS para elegir (nuevas autoridades) si por el otro lado el MAS, a través de un grupo de parlamentarios en Diputados está en una cacería para un juicio a cuanto magistrado no acepte los lineamientos del Gobierno. Hoy Bolivia está viviendo en el filo de la navaja, entre una democracia y un autocracia, es descabezamiento del Poder Judicial es una señal inequívoca de que la democracia está quebrándose’, indicó el parlamentario. (FIdes)

MINISTROS DE LA SUPREMA INDICARON QUE SE SOMETERÁN A LOS PROCESOS QUE PRETENDE INSTAURAR EL LEGISLATIVO EN SU CONTRA

Sucre: El presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que las autoridades del Poder Judicial se someterán a todos los procesos, y señaló que el Congreso no puede convertirse en cabeza de ninguna investigación. ‘El Congreso no puede constituirse en cabeza del Ministerio Público para cualquier delito en particular, sino estaría demás en el país el Ministerio Público y los parlamentarios estarían actuando como fiscales en los miles de procesos que tienen los ciudadanos bolivianos, no hay que confundir los roles’, señaló Eddy Fernández.

Acotó que el Poder Legislativo debe respetar la independencia de poderes y dedicarse a dictar leyes y dejar la labor de administración de justicia al Poder Judicial. ‘Lo que tienen que tener presente los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, es esa independencia que existe en Bolivia respecto de cada uno de los poderes del Estado. No dice bien que la actividad política pueda estar inmiscuida prácticamente en las labores de uno de los poderes del Estado que se encarga exclusivamente que se encarga de resolver los conflictos de los ciudadanos bolivianos’. (Erbol)