Tv y Radio meridiano Noticias

Tv reporte. La Paz, 12 noviembre de 2008

CAMPAÑA-NoViolencia 3   x5   CAMPAÑA-NoViolencia 8

GOBIERNO



FRACTURAS El Canciller de la República David Choquehuanca dice que el gobierno no descarta que la Unión Europea haya buscado intencionalmente fracturar a la CAN, anunció que pedirán una reunión extraordinaria de la Corporación Andina de Naciones. (PAT)

BOLIVIA SOLICITA UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA a la Secretaría pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones ante la decisión de Perú y Colombia de negociar el TLC con la Unión Europea. El Canciller Choquehuanca pidió que Perú y Colombia respeten la normativa de la Comunidad Andina de Naciones. (TVB)

BOLIVIA AISLADA Y SIN COMERCIO La Unión Europea decide comerciar sólo con Perú y Colombia, Ecuador podría sumarse, nuestro país se queda sólo, el Canciller y el presidente piden reunión de urgencia. La pérdida de mercados para los productos de exportación suman y siguen. (UNO)

SE EQUIVOCA PRESIDENTE MORALES. El Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde dice que el presidente Evo Morales se equivoca al plantear que otros países de la CAN no puedan negociar TLC con la Unión Europea. (PAT)

MERCADO EUROPEO EN RIESGO Colombia y Perú toman la delantera, el presidente del Senado dice que el gobierno está pagando el precio de una actitud obstruccionista. El gobierno pide una reunión urgente de la CAN. Quiere mantener la negociación en bloque ‘Estamos pagando el precio de una actitud obstruccionista que tuvo nuestro gobierno, poniendo permanentemente obstáculos a la negociación de un acuerdo a la Comunidad Europea con la Comunidad Andina, creo que esto responde a una realidad de aislamiento voluntario por una política equivocada en materia internacional que ha puesto exclusivamente a la dependencia de Venezuela, de Chávez, Nicaragua, Cuba, países con los cuales lo único que se intercambia es política y no economía. Estamos contribuyendo a lo quizás sea la .. de la Comunidad Andina que es nuestro mercado. No nos olvidemos que de los pocos países que nos compran que no son ni hidrocarburos ni minerales justamente son Colombia y Perú’ dice Oscar Ortiz . (Unitel)

SIGUEN LOS CONFINAMIENTOS El Gobierno no para la persecución política, denuncian la detención de una mujer en Pando. Se trata de al Concejal de Puerto Rico Elizabeth Gonzales, es representante de la OTB Chivé. Mujeres parlamentarias exigen su liberación. (Unitel)

PARLAMENTARIAS PIDEN SU LIBERACION La única mujer confinada en Viacha en la Concejal del Municipio de Puerto Rico Elizabeth Gonzales. Mujeres parlamentarias acudirán a los organismos internacionales para denunciar su detención. (ATB)

SENADOR JOSÉ VILLAVICENCIO SE REUNIÓ CON FAMILIARES DE PERSONAS CONFINADAS. Denunció que existe excesiva violencia al momento de las detenciones ‘Los trámites legales para que levanten la situación de régimen de terror, está insostenible en nuestra región, vivimos en un régimen de terror. El gobierno de Evo Morales nos ha impuesto una bota militar, la situación está peor que en el golpe de Estado de García Meza, en la noche se vive miedo, se vive pánico, de repente surge la noticia que en algunos lugares de Pando como es Porvenir, Puerto Rico y en otros municipios se anuncia que se han detenido a campesinos, a transportistas pero no tenemos una versión oficial, o sea todo es clandestino’ indicaba Villavicencio. (UNO)

NO CAMBIA SITUACION DE FERNANDEZ La inexistencia de una proposición acusatoria no cambia en nada la situación legal de Leopoldo Fernández, la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados seguirá investigando la masacre. Entretanto, la viceministro de Coordinación intergubernamental, Rebeca Delgado asegura que el gabinete ministerial analizará el Estado de Sitio en Pando. (TVB)

UN MILLON DE FIRMAS Familiares de las víctimas de la masacre del Porvenir lograron recabar un millón de firmas de la ciudadanía que respalda el procesamiento de Leopoldo Fernández en La Paz. A su vez profesionales independientes se solidarizan en la lucha contra la impunidad. (TVB)

REFERENDUM EN SUSPENSO. El vicepresidente de la Corte Electoral dice que nunca iniciarse el calendario con un Estado de Sitio, así lo dice la ley. Existe división en la Corte de Pando por el inicio de las inscripciones. (Unitel)

NO HAY INSCRIPCIONES DE ELECTORES EN PANDO La Corte Departamental Electoral dispuso que no se abran las Notarías Electorales mientras no se levante el Estado de Sitio. Según el cronograma falta 11 días para que se suspensa la medida, caso contrario se para todo el proceso. (UNO)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE SUMA A LA CAMPAÑA “DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” impulsada por Naciones Unidas. ‘Es el tema de orientación a quiénes hace daño, a las compañeras, a las mujeres; no creo que solo sea importante una firma, perdonen si estoy equivocado, por encima de las leyes, normas, firmas, está el tema de la educación’, expresó Evo Morales.

El objetivo de esta campaña es reunir un millón de firmas antes del 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. (ATB)

ECONOMIA

MAS DE 100 DESPIDOS Crisis minera, afectada la industria del zinc, más de 100 mineros recibieron cartas de despido de la empresa “Solución”. (Bolivisión)

CRISIS MINERA SE TRADUCE EN DESEMPLEO La Federación de Mineros reportó los últimos despidos en la empresa minera “La Solución” 140 asalariados quedaron sin empleo y deberán buscar un fuentes de ingreso. (ATB)

AUN NO IMPORTARÁN GLP El Superintendente de Hidrocarburos argumenta que todavía no es el momento de importar gas licuado, aunque la posibilidad no está descartada. La invitación de YPFB a empresas internacionales para la provisión del energético quedaría en suspenso. (UNO)

POR LA FALTA DE DIESEL HAY MENOS SIEMBRA el Presidente de la CAO informó que pidieron 2’200.000 litros, el gobierno les prometió la mitad pero no hay certeza de que se cumpla con esos volúmenes, (ATB)

VETO AL ACULLICU La jefatura internacional de fiscalización de estupefacientes cuestiona el uso tradicional de la hoja de coca, los cocaleros criticaron y condenaron la decisión política de vetar el acullico por una presunta manipulación de los Estados Unidos. (TVB)

COCALEROS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL ACULLICO ‘No es novedad que vengan a entorpecer en tema coca, sabemos que está metida la Embajada metido tanto Estados Unidos con su poder económico, sabemos que está lucha que tenemos no es ahora, por eso nunca esperábamos un bien. En el problema con el Gobierno de Bolivia, Estados Unidos está afanado entorpecer en cualquier manera para satanizar nuestra hoja de coca. Nosotros no nos preocupamos, nos basta con los productores que en Bolivia haya consumidores de coca y siempre lo hemos practicado’ decía el dirigente del sector. (Unitel)

DIPUTADO POR PODEMOS LUIS ALBERTO PACHECO ENCABEZÓ UNA INTERVENCIÓN EN UN SURTIDOR DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, durante el acto se lanzaron acusaciones de contrabando de diesel Brasil y de posibles vínculos con el narcotráfico. El diputado adelanto que incluirá en su denuncia ante la Fiscalía a funcionarios de YPFB y del ministerio de hidrocarburos ‘Van a caer a los de Yacimientos, voy a sindicar a Carrasco, a sindicar a Aruquipa, a Santos Ramírez, porque es una corrupción impresionante dice el parlamentario Pacheco. (PAT)

SOCIEDAD

GUERRA DE SEDUCAS En Santa Cruz el Seduca gubernamental decomisará las libretas del Seduca prefectural. Pánfilo Ríos, director de la institución del Ministerio, pide a las universidades y colegios no aceptarlas de lo contrario, serán sancionadas. (ATB)

CASAS DE JUEGO ILEGAL estarían operando de manera ilegal, trabajan con licencias de restaurantes otorgados por la Alcaldía Municipal. (Bolivisión)

NO HAY CONTROL SANITARIO La Intendencia clausuró varios locales de venta de salteñas, pan y hamburguesas. ‘La Gaita’ volvió a incurrir en está falta. (Unitel)

UNA EVA PARA EVO. María Galindo y las ‘Mujeres Creando’ vuelven a las suyas. Intento entregarle una rosa al presidente, distribuye proyectos de Constitución feminista, cuestiona el actual texto constitucional. La guardia de seguridad le impidió el ingreso a Palacio. (UNO)

SEGURIDAD

456 POLICIAS SERAN DADOS DE BAJA otros 371 Policías serán depurados por diversos procesos pendientes. Entre ellos se encuentran 8 miembros del Batallón de Seguridad Física que se movilizaron a principios de años ‘456 Policías de diferentes grados que por diferentes motivos han sido dados de baja’ informó el diputado Guillermo Mendoza. (ATB)

SECUESTROS Familiares del niño Roberto Pérez continúan siendo extorsionados por personas desconocidas, el pequeño desapareció el pasado domingo en la ciudad de El Alto. (PAT)

ACCIDENTE EN LA CARRETERA A LOS YUNGAS Un bus da vuelco de costado cerca de Pongo, 19 personas resultaron heridas. Las investigaciones preliminares dan cuenta que se trató de una falla humana, el chófer se habría dormido en una de las curvas. (UNO)

AGREDE A PERIODISTAS PERO HUYE DE LA JUSTICIA Adolfo Cerrudo no compareció ante el Fiscal por las agresiones a los periodistas, fue citado pero no apareció. Ante el desacato se emitirá una orden de aprehensión. (Unitel)

ORDEN DE APREHENSION PARA CERRUDO La Fiscalía ordena capturar al activista del Comité Cívico Popular, no se presentó a declarar ante el tercer llamado. Adolfo Cerrudo está acusado por agresiones a periodistas en la Plaza de San Pedro. (UNO)

DENUNCIAS CONTRA ALCALDE DE PUCARANI El Comité de vigilancia Y centrales agrarias de Pucarani denuncian al Alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani por corrupción ‘Se fue la plata en tres bolsillos, cheque que no tiene descargo, inflamiento de obras fantasmas, el Alcalde es del MAS, el hermano Evo Morales dice cero corrupción pero en mi provincia, en mi Cantón, en mi sección no hay cero corrupción. Por eso vamos a llegar a las últimas consecuencias para que se vaya el Alcalde, la inmediata renuncia’ dicen los pobladores. Otro comunario indicaba ‘Vamos a tener que cerrar los caminos, huelgas de hambre como ha hecho el hermano Picachuri, vamos hacer igualito con el Alcalde, bien abrazadito vamos a volar con dinamita y todo’ decía otro dirigente. (PAT)

POLITICA

PODEMOS CUESTIONA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO El presidente del Senado considera que Bolivia paga el precio de una actitud obstruccionista del presidente Evo Morales. Oscar Ortiz dice que con Venezuela sólo hay intercambio político y no comercial. (UNO)

SUSPENSION DE DIALOGO NO ES INDEFINIDA Podemos asegura que la suspensión del diálogo en el Congreso no es indefinida, sin embargo insiste en levantar el Estado de Sitio en Pando y parar las persecuciones políticas ‘No es ha dicho con carácter indefinido, lo que se ha dicho en cuanto el gobierno continúe sosteniendo un Estado de Sitio incompatible con el desarrollo de un proceso electoral como es el referéndum… Esperamos que el gobierno pueda cambiar de actitud’ dice Oscar Ortiz. (PAT)

CIVICOS SE CONTRADICEN POR DISCULPAS A MORALES. El presidente y la vicepresidente de la entidad cívica de Tarija le escriben al primer Mandatario, les piden disculpas por las tomas de instituciones. Hoy dicen estar arrepentidos de la misiva, sugieren que fueron presionados para firmar. (UNO)

NO DEFINIERON POSICION SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION La prefectura de Tarija también se manifiesta, en la carta de disculpas los cívicos ofrecieron apoyar la Constitución. Aclaran que es una posición personal y no institucional. Adelantan que no se arrodillarán ante el gobierno. (UNO)

BOCHORNOSA SESION Durante la declaración del magistrado Baptista de la Corte Suprema de Justicia la diputada Millares y el diputado Martínez se dijeron de todo. Se desconectaron los micrófonos y se acusaron mutuamente. Otros congresistas se mostraban el dedo medio. (UNO)

DECLARA LA SARGENTO SOSA. Prosigue la toma de declaraciones de la toma de la Comisión Especial. La uniformada dirá lo que sabe sobre la matanza en Pando, ya son más de 20 personas que pasaron por la Comisión Congresal, podrían haber más citaciones. (UNO)

ROBERTO DE LA CRUZ CUESTIONA AL GOBIERNO

‘El tiempo nos ha dado la razón, el actual gobierno de Evo Morales no ha nacionalizado los hidrocarburos. ¿Cómo? ¿Cómo el gobierno de un país productor va querer importar gas para Bolivia? Si el gobierno sigue haciendo simplemente política, mintiendo al pueblo, estoy seguro que más tarde que nunca se va descubrir está situación ‘ indica Roberto de la Cruz. (UNO)

INTERNACIONAL

PAGAN PARA QUE SE VAYAN DE ESPAÑA El gobierno pone en vigencia desde hoy, el ‘Plan retorno voluntario’ para inmigrantes que se encuentran sin trabajo. Todo aquel extranjero que se acoja al programa recibirá 24.000 euros sin mayores trámites. El proyecto beneficia a los ciudadanos de las 20 países con los que España tiene convenios de seguridad social, entre ellos latinoamericanos procedentes de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República dominicana, Uruguay y Venezuela. El pago de 24.000 euros se fraccionará en dos partes; la primera, en 40% en España t la segunda, 30 días más tarde en el país de origen (UNO)

INCENTIVAN EL RETORNO DE MIGRANTES a sus países. El gobierno español puso en vigencia el Plan de Retorno Voluntario de Desempleados Extranjeros. Parte del plan comprende la entrega de un bono. (Unitel)

OBAMA LLAMÓ A LULA Presidente electo de Estados Unidos Barack Obama llamó por teléfono al presidente del Brasil, Lula Da Silva para estrechar relaciones y elogiar su papel en la resolución de la crisis financiera. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 11 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA CRISIS ECONOMICA GOLPEA CON RUDEZA A LA POBLACION, en tanto el Gobierno se lamenta por el fracaso de su estrategia de negociación conjunta con la Unión Europea. LOS LAMENTOS SALEN NUEVAMENTE DEL PALACIO DE GOBIERNO ‘Yo no quiero pensar que la Unión Europea quiera la desintegración de la Comunidad Andina’, dijo el canciller. (Erbol)

GOBIERNO BOLIVIANO PIDE UNA REUNION EXTRAORDINARIA DE CANCILLERES DE LA COMUNIDAD ANDINA para hablar sobre los acuerdos comerciales con la Unión Europea, exige respeto a la normativa andina para cualquier firma de acuerdo comercial. (Patria Nueva)

LA AGUDA ESCASEZ DE ALIMENTOS, NO SOLO EN EL ORIENTE, SINO TAMBIÉN EN EL OCCIDENTE, ES EL TEMA PREOCUPANTE EN TODOS LOS NIVELES DE LA COLECTIVIDAD

En la víspera ciudadanos bolivianos se dieron a la tarea de protagonizar protestas, calificadas por el periodismo, como originales porque se volvieron a ver en las calles carretones. (Panamericana)

LA CAN SE CAE A PEDAZOS, EL CANCILLER SEÑALA QUE BUSCARA UN ACERCAMIENTO

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ha denunciado de que los cancilleres que son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fueron convocados ayer por la Comisaría de Negocios de la Unión Europea (UE), sin embargo se le comunicó al canciller Choquehuanca que la misma había sido suspendida.

Sin embargo de ese anunció, la representante de la UE sí llevó adelante la reunión con los cancilleres de Colombia y Perú, por lo que, señaló, habría la intención de desintegrar a la CAN. ‘Si algún país decide llevar acuerdos bilaterales, puede hacerlo pero respetando la normativa, nosotros no podemos oponernos. Lo que estamos defendiendo es la decisión que han tomado los presidentes que da mandato para llevar adelante este acuerdo de negociación de bloque a bloque’. (Fides)

MERCADOS EUROPEOS ESTAN GARANTIZADOS Según el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acuerdos bilaterales de gobiernos de Perú y Colombia pretenden evitar las negociaciones bloque a bloque, pese a esta situación el acceso a este mercado está garantizado hasta el año 2016, señala. (Patria Nueva)

GOBIERNO TIENE POLITICA OBSTRUCCIONISTAS PARA LOGRAR ACUERDOS CON UE, SEGÚN PODEMOS

El presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, criticó la política obstruccionista del Gobierno con la Unión Europea con el retraso para concretar acuerdos comerciales. ‘Estamos sufriendo los efectos de la política obstruccionista que no permitió el acuerdo con la Comunidad Andina, los bolivianos tenemos un mercado pequeño y con eso esperamos tener más exportaciones, quienes perdemos somos los bolivianos’, dijo (Erbol).

EXPORTADORES PIDEN UN CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR DE GOBIERNO

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Guillermo Pou Mount, a tiempo de expresar su preocupación por el curso que está tomando los acuerdos comerciales que el Gobierno del país lleva adelante, indicó que su sector
ha estado desplegando esfuerzos para demostrar al Gobierno de que hay plena factibilidad para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea. ‘Este es un problema de actitud reticente de entrar a buscar un acuerdo comercial, de condicionar, habíamos hecho notar que nos iba a llevar a esta situación que estamos enfrentando. Siempre había la expectativa de que esto no se consolide, pero como siempre en el país, nuestras decisiones no son las más adecuadas y ahora sufrimos las consecuencias’, aseveró. (Panamericana)

PREFECTURA, PARLAMENTARIOS Y SECTORES CIVICOS EN TARIJA CUESTIONAN DISCULPAS DE PRESIDENTE CIVICO AL GOBIERNO POR LAS MOVILIZACIONES

Tarija: La misiva enviada por el presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, al presidente Evo Morales pidiendo disculpas por las movilizaciones de septiembre causó rechazó y críticas en autoridades departamentales, quienes aseguran que la decisión se debe a presiones políticas de autoridades nacionales y diputados, según la vicepresidenta de la Casa Cívica, Patria Galarza. ‘La gran víctima de esta nota es don Reynaldo Bayard y Felipe Moza, de quienes políticos se aprovecharon del stress y la persecución de la cual están siendo objeto, por cuanto van a ser dos meses que llevan resguardando su libertad’.

El secretario General de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, acusó a parlamentarios de Podemos y otras agrupaciones de ser los principales impulsores de este tipo de acciones del cívico tarijeño. ‘Está claro que la carta, la nota, es una demostración clara, contundente, de un proceso de negociación política que están encarando algunos dirigentes políticos tradicionales a la cabeza de (Wilman) Cardoso, Rodrigo Paz Pereira y Johnny Tórrez’.

Contrariamente a esta posición, el alcalde Oscar Montes manifestó que los cívicos deben aclarar al departamento quiénes ordenaron las movilización en Villa Montes para dar con los responsables de los hechos. (Erbol)

CIVICOS INICIAN CAMPAÑA POR EL NO Y EN CONTRA DE LA CONSTITUCION DEL MAS

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, dijo que cualquier personas está facultada para hacer campaña por el sí o por el no para el referéndum del próximo 25 de enero, refiriéndose así a la carta que habrían enviado cívicos de Tarija al presidente de la República en la que señala que apoyarán la propuesta del Gobierno. (FIdes)

ECONOMIA

LOS EMPRESARIOS PRIVADOS DEL PAIS SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE EMERGENCIA ANTE UNA CRISIS ENERGETICA POR LA FALTA DE COMBUSTIBLE, lo que podría derivar en la paralización de actividades de las industrias que operan esencialmente con gas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García. Manifestó que el sector está preocupado por el anuncio del Gobierno de importar GLP de otros países. ‘Con preocupación vemos decir que Bolivia es un país que tiene recursos energéticos, pero se está pensando en importar, eso muestra que no ha habido las suficientes inversiones, no se ha trabajado bien. El no tener suficiente energía, suficiente gas, para las industrias, se corre el riesgo de que la producción no alcance los niveles que se tienen con las capacidades instaladas’, dijo. (Fides)

SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS ASEGURA ABASTECIMIENTO

En los próximos días el problema del desabastecimiento de diesel, principalmente en Santa Cruz, se estaría solucionando. Para atender este problema se trasladará hasta esa capital el presidente de YPFB, informó el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. ‘Tenemos dificultades en Santa Cruz, por la descoordinación que hemos tenido con el Ministerio de Hidrocarburos. En persona el presidente de Yacimientos se está constituyendo en la ciudad de Santa Cruz para de una vez por todas resolver la dificultad que se tiene en el abastecimiento’.

Sobre la posibilidad de importar de GLP, Aruquipa señaló que por el momento no es necesario, toda vez que se tiene la cantidad suficiente para atender la demanda en el país. ‘En mi criterio no es necesario, pero lo que se está previendo que si en algún momento se rompiera el equilibrio de la producción con la demanda, debemos tener almacenado’. (Patria Nueva)

ALARMA POR EL DESABASTECIMIENTO DE DIESEL EN EL PAIS, en el departamento de Santa Cruz la situación ya es extrema

Santa Cruz: Continúa el desabastecimiento de carburantes, los agroproductores aseguran que no hay respuestas de las autoridades del sector de hidrocarburos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, expresó su molestia y preocupación por la situación, ‘cada día que pasa el desabastecimiento de diesel crece, y cada día que pasa son menores las hectáreas que se siembran y son de menor calidad. Debemos ser muy claros en manifestar a la opinión pública de que lamentablemente sin combustible, sin el abastecimiento de combustible oportuno y en los volúmenes suficientes no se puede tener una campaña agrícola normal’.

EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS ANUNCIO QUE PARA EL 2009 DOS NUEVAS PANTAS DE GLP COMENZARAN A OPERAR PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

William Donaire, viceministro de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, dijo que el año 2009 se realizará la apertura de dos plantas productoras específicamente para la producción de gas licuado de petróleo (GLP) para garantizar el abastecimiento de este producto para el mercado interno. (Patria Nueva)

NUEVO DECRETO PERMITIRA A MILITARES DETENER A CONTRABANDISTAS DE COMBUSTIBLE

El nuevo Decreto Supremo que el Gobierno alista para ampliar la lucha contra el contrabando de combustibles, dará a las Fuerzas Armadas la facultad de poder detener a los contrabandistas e intervenir vehículos que transporten de manera ilegal diesel, gasolina y otros energéticos, adelantó este martes el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. ‘El anterior Decreto no daba mayores posibilidades a las Fuerzas Armadas para que puedan retener ni intervenir los transportes ilegales de combustibles’, dijo, (Erbol)

CORRUPCION EN YACIMIENTOS ES CAUSA DEL DESABASTECIMIENTO, SEGÚN PARLAMENTARIO CRUCEÑO

Santa Cruz: Organizaciones sociales y amas de casa protagonizaron ayer en Santa Cruz protestas contra el desabastecimiento de hidrocarburos y exigen al Gobierno solucione surgentes.

El diputado Pablo Klinsky, alarmado por el conflicto, no vaciló en culpar al Gobierno por la crónica escasez de hidrocarburos. Afirmó que allegados al MAS se están enriqueciendo con la comercialización ilícita de gas licuado y de diesel, ‘se están enriqueciendo ilícitamente con el contrabando de diesel, ya lo ha denunciado el propio presidente y el propio vicepresidente de la República, quienes con cómplices de todo este acto bochornoso de corrupción en la principal empresa del Estado’, indicó. (Panamericana)

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN LA MINERIA PRIVADA PRODUCTO DE LA CRISIS

Las empresas mineras privadas del país comenzaron a despedir a sus empleados producto de la baja de los minerales en el mercado internacional.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, denunció que la empresa minera “La Asunción”, ubicada en el departamento de La Paz, emitió memorándums de despidos para el 100 por ciento de sus trabajadores. ‘Vamos a hacer respetar la estabilidad laboral, y aquí también debe estar la responsabilidad del Gobierno, porque la reactivación minera tiene que llegar. Lamentablemente la empresa La Asunción está despidiendo al cien por ciento de los trabajadores, pero no vamos a permitir, qué irresponsables son estos empresarios’, Mita asimismo indicó que los trabajadores mineros tomarán los distritos mineros para resguardar sus fuentes de trabajo. (Fides)

SOCIEDAD

LOS PROBLEMAS EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO CONTINUAN

Santa Cruz: Desde el lunes pasado los pobladores de Porongo continúan con la toma de la Alcaldía local, los pobladores acusan al alcalde Hernán Gutiérrez de incurrir en supuestos malos manejos económicos, por lo tanto piden su renuncia.

Por otro lado, hace un mes y medio el alcalde de El Torno fue expulsado por los pobladores de este municipio que exigían su renuncia ya que no había realizado las obras correspondientes.

Ahora es el turno de los pobladores de Yapacani donde vecinos y pobladores del Norte cruceño realizaron una marcha de protesta exigiendo que se realicen obras por más de $us.20 millones. Sus reclamos están dirigidos a los alcaldes y autoridades de este municipio. (Erbol)

Sucre: TRABAJADORES DE SALUD Y MAESTROS NO ACEPTAN EL INCREMENTO PROPUESTO POR EL GOBIERNO.  Karen Valdéz, representante del sector salud, aseguro que no cederán hasta lograr un incremento del  25 por ciento propuesto por el sector. (Erbol)

MOMENTOS DRAMATICOS SE VIVIERON EN LA COOPERATIVA SUDAMERICA

Santa Cruz: Cientos de personas llegaron hasta las oficinas de la Cooperativa exigiendo la devolución de sus ahorros, las mismas que están cerradas porque el gerente General está siendo perseguido por la Policía. Hasta el momento se conoce que Miguel Ángel Linares estaría en el interior del país.

Las personas que depositaron sus ahorros en la Cooperativa Sudamérica piden explicaciones y devolución de sus ahorros.

Por parte de las autoridades de la Cooperativa se decidió conceder vacaciones colectivas a todos sus funcionarios. (FIdes)

CAMPESINOS DE CHUQUISACA PIDEN A EVO MORALES CUMPLA LAS PROMESAS QUE HIZO PARA APROBAR EL TEXTO CONSTITUCIONAL

Sucre: Los trabajadores del agro han anunciado que solicitan una audiencia con el presidente de la República, primero para plantearle una serie de proyectos de desarrollo regional, incluidas demandas particulares como la construcción de su propia sede sindical, a ello se sumará recordarle al presidente de un acuerdo suscrito en el Liceo Militar en ocasión de la aprobación del proyecto de Constitución y está referido a conceder a la región la sede de las nuevas instituciones a crearse con la puesta en vigencia de la próxima Constitución, aseguró el dirigente Esteban Urquizo.

SEGURIDAD

POLICIA INTENTA LIMPIAR SU CASA, TIENE MÁS DE 700 BAJAS Y MIL EN PROCESO POR IRREGULARIDADES

Un total de 721 efectivos de la Policía Nacional fueron dadas de baja por indisciplina y faltas graves, entre ellos 271 miembros del Batallón de Seguridad Física Privada, que desde hace meses protagonizaron movilizaciones esporádicas en diferentes regiones del país, en demanda de la atención a sus reivindicaciones, según informe del presidente de la Comisión de la Política Social de, Guillermo Mendoza.

Son 456 bajas en la policía a parte de otros de 271 casos que corresponden al Batallón de Seguridad Física a nivel nacional. Todas estas bajas habrían sufrido procesos largos y justos según los generales y comprometen no solo a mandos medios y bajos sino también coroneles y otros de mayor jerarquía”, afirmó. (Erbol)

POLICIAS INTERVIENEN PIQUETE DE POLICIAS HUELGUISTAS

Cochabamba: El piquete de huelga de hambre que instalaron ex policías del batallón de Seguridad Física Privada en instalaciones de la Federación de Fabriles fue intervenido la mañana de hoy por la UTOP. En el operativo fueron arrestados los cinco huelguistas que mantenía la extrema medida desde el pasado lunes, entre ellos Edwin Vino, Marcial Ramírez, Nelson Mamani y Johnny Romero Alaca, quienes fueron trasladados a dependencias de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El comandante departamental de la Policía, Cnl. Manuel Saavedra, justificó la acción, asegura que se ha transgredido la norma al protagonizar acciones de protesta con el uniforme de la institución y la bandera nacional. Sobre el policía Romero dijo que es un ex policía porque cometió en reiteradas ocasiones faltas a la autoridad superior. (Erbol)

GARANTES NO SABEN A QUE NIVEL SE CUMPLE ACUERDO AUTORIDADES-POLICIAS

Cochabamba: Uno de las garantes de la firma del acuerdo, del pasado mes de febrero, entre autoridades de la Policía y los efectivos policiales que estaban en conflicto, el defensor del Pueblo regional, Augusto Siles, no supo precisar cuál es la dimensión del cumplimiento de los acuerdos. (Erbol)

POLITICA

PODEMOS CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Roger Pinto, ha señalado que sí o sí se debe levantar el estado de sitio en el departamento de Pando, ya que con esa medida se estarían violando los derechos de ciudadanos pandinos. ‘No hay las mínimas condiciones para ejercer los derechos de los ciudadanos, que sigue siendo violados; a nombre de un estado de sitio que tenía como objetivo la tranquilidad y la pacificación de una región se persigue a ciudadanos’. (Fides)

GOBIERNO NO ANALIZO LEVANTAMIENTO DE ESTADO DE SITIO EN PANDO La ministra de Justicia, Célima Torrico, informó que la reunión de gabinete de ministros no analizó la situación del estado de sitio en Pando. ‘No se ha discutido para nada’, indicó.

Consultada en torno a la posición de la oposición que exige el levantamiento de esa medida de excepción, aseveró ‘la oposición si no habla en contra del Ejecutivo, si no habla en contra del presidente, estoy segura que no tendrían accesos a los micrófonos (de los medios de comunicación). Entonces, decirle a la oposición que nuestra Constitución dice que rige el estado de sitio en Pando y también dice cuánto tiempo tiene que durar’. (Fides)

DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA DE NEGLIGENTE EL ACCIONAR DE LOS SENADORES DE LA OPOSICIÓN que postergan el tratamiento de la aprobación de la ley que permite el voto de ciudadanos bolivianos que radican en el extranjero. (Patria Nueva)

MUJERES CAMPESINAS ARRANCAN CAMPAÑA POR EL SI EN PORVENIR

Desde Porvenir, Pando, lugar donde se masacró a campesinos el pasado 11 de septiembre, mujeres campesinas de todo el país iniciarán este próximo 14 por el si a la nueva Constitución. (Patria Nueva)