Unasur se reunió con los desplazados en Brasileia

Conflicto. La presidenta del Comité Cívico de Pando contó a los delegados internacionales su versión de lo ocurrido en Pando. Ayer se notificó al gobernador de San Pedro sobre el traslado de Leopoldo Fernández

image



Comisión. Los delegados por los presidentes que son parte de Unasur están desde el jueves en Brasileia escuchando testimonios

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está desde el jueves en Brasileia, con la finalidad de visitar y escuchar los testimonios de los más de 700 desplazados pandinos que huyeron de Cobija y otras poblaciones, luego de que el Gobierno implantara el estado de sitio en este departamento a consecuencia de los violentos enfrentamientos que dejaron 18 muertos. La líder cívica de Pando, Ana Melena, reapareció ayer y explicó su versión de lo ocurrido a los delegados extranjeros.

El grupo de Unasur, que es coordinado por el argentino Rodolfo Mattarollo, llegó a Brasileia la tarde del jueves. Alrededor de las 18:00 la delegación tuvo un primer contacto con las personas que salieron huyendo de Cobija, luego de que el Gobierno comenzó a detener a los supuestos implicados en los hechos y confinarlos en el cuartel de Viacha (La Paz). Ellos afirman que se trata de una persecución política.

Ayer, desde las primeras horas del día, los representantes internacionales se reunieron con los desplazados a puertas cerradas en el salón de sesiones José Cordero Barbosa, donde se escucharon las versiones de los que también se consideran afectados y que pidieron imparcialidad a la comisión de Unasur.

Ana Melena y el diputado Ronald Camargo, de Podemos, se encargaron de hacer la presentación de la ‘otra versión’ de lo sucedido. Mostraron videos, testimonios grabados y documentos escritos de lo que ellos denuncian fue una emboscada de los campesinos, digitada por funcionarios del Gobierno.

La visita de la Unasur se produce dos días después de entrevistar al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente y a la vez confinado en el penal de San Pedro, en La Paz. Sobre esta visita, Mattarollo hizo un par de apreciaciones escuetas, en las que señaló que las afirmaciones de la autoridad departamental cerrarán las conclusiones que brindarán al final de sus investigaciones sobre lo ocurrido en Pando.

“Hemos venido a hacer nuestro trabajo”, comentó Mattarollo, que recibirá alrededor de un centenar de declaraciones de las personas que estuvieron involucradas en los hechos de violencia, quienes aseguran que el Gobierno atropelló sus derechos.

Por otra parte, uno de los fiscales que investiga el caso, Edward Mollinedo, renunció ayer sorpresivamente a seguir con las pesquisas. En un contacto con ANF, señaló que se trata de una decisión personal.

De igual forma, ayer funcionarios judiciales notificaron al gobernador del penal de San Pedro, Manuel Guzmán, sobre la decisión judicial de la Corte Superior de Chuquisaca, que ordenó el traslado de Fernández a Sucre. Los abogados del prefecto indican que el plazo para ejecutar el fallo, de 48 horas, se cumple mañana.

Fiscalía cita al hijo de Jorge Melgar

El hijo de Jorge Melgar, conductor y propietario del programa Camila y Macarena que se emitía en Riberalta y que está detenido en el penal de San Pedro acusado de participar en la toma del aeropuerto de esta población y amenazar de muerte al Presidente, fue citado por el fiscal que investiga este caso, Félix Peralta.

La autoridad judicial confirmó esta determinación y agregó que lo único que se quiere es tener más elementos sobre la labor de Melgar, que a través de su programa planteó hacer fusilar al jefe de Estado y a varios de sus ministros.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público indicó que la Fiscalía presentó una apelación, ante la Corte Superior de Distrito de La Paz, para que no se dé cumplimiento a la orden de la jueza, Margoth Pérez, que dictaminó que el caso de Melgar debía tener su control jurisdiccional en Riberalta, Beni, y no en la sede de Gobierno, como ocurre ahora. 

“Tenemos argumentos para justificar que el caso (de Jorge Melgar) tiene que procesarse acá”, precisó Peralta, y agregó que se emitieron más citaciones para que otras personas expliquen su presunta participación en los hechos violentos de Riberalta.

Tomaron declaraciones a confinados

El fiscal Eduardo Morales, uno de los que investiga las muertes en Porvenir, Pando, indicó que el Ministerio Público ya tomó la declaración a nueve de los 24 confinados en el cuartel paceño de Viacha.

Según el fiscal, los testimonios coadyuvarán a los investigadores para determinar las responsabilidades penales de los pandinos detenidos hasta el momento. “Aún no existe una imputación formal en contra de estas personas. Se debe concluir con este proceso de toma de declaraciones, para luego, en base a estas afirmaciones, evaluar el grado de participación de los detenidos”, dijo Morales.

El representante del Ministerio Público aseguró que los confinados que han testimoniado lo sucedido deben tener un abogado que los acompañe, “uno particular o uno puesto por el Gobierno a través de Defensa Pública”.

Por otra parte, Pilar Soria esposa del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, visitó ayer al defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, a quien le solicitó interceder para que su esposo sea trasladado a Sucre. “Voy a declararme en huelga hambre si no se cumple la orden judicial”, advirtió.