Ya decidí y mi voto es NO

El Mundo

Durante el mes pasado escribí sobre la necesidad de trabajar (estudiar) el proyecto de constitución aprobado por “Sancho, Pedro o Martín” por no decir Políticos, Parlamentarios, asesores y amigos de toda laya, los únicos que hasta hoy la desconocen son los constituyentes ya que no se aprobó nada de lo discutido por ellos, pero eso ya es historia, me devoré los dos Proyectos publicados en dos medios (ambos difieren mucho), hasta hoy por más esfuerzo que realicé la gaceta no la publicó, según dicen porque la publicarán una vez sea aprobada, situación que no es cierta porque en la aprobación del referéndum constitucional se estableció que el proyecto debe estar publicado por la gaceta oficial, pero eso es tema de ellos, demasiado tarde para mí, porque yo, Ronald Méndez, ciudadano libre y autonomista se decide a votar por el NO y esto lo realizo en ejercicio de mi derecho legítimo donde no prima ninguna influencia externa a mi conciencia y por ello los insto a ustedes a no dejarse influenciar por mi decisión ya que esta debe ser producto de un análisis de conciencia y razones de cada individuo, que por cierto no son coincidentes con los puntos de vista de los demás, y por el respeto que se merecen ustedes, por nuestro compromiso de que nadie debe imponernos nada, sino que solo la razón y los principios deben ser el objetivo principal.



Hoy me puse una camisa blanca con una polera donde existe la palabra NO. Si ese NO que cuando uno lo sabe decir se evita situaciones que alteran nuestro biorritmo y hoy asumí la decisión de que mi voto será por el NO si es que estoy vivo, libre y habilitado.

Les confesaré que existen síntomas muy marginales al tema constitucional que me obligan a decidir por la opción del NO. Lo hago por los siguientes hechos que determinaron mi voto y son: Que Pando sigue en un estado de sitio arbitrario. Que miles de bolivianos optan por el exilio y marcharse. Que existe un avasallamiento del poder político sobre la justicia. Que hoy aceptemos silenciosamente el salvaje acto de linchamiento en Achacachi como si fuera parte de una costumbre denominada como “Justicia Comunitaria”. Que don Fidel Surco y sus amigos caminen encapuchados y armados sin ser investigados.

Por la impunidad que hoy es norma de conducta. Por el escándalo del Proyecto de Vivienda Solidaria. Por las colas, por la inflación, por la ausencia de políticas económicas. Por la violencia de los encapuchados y la fría carceleta de La Paz. Por que hasta hoy el Presidente no me convence de que respetará lo que el pueblo decida. Por que no estoy de acuerdo con la autonomía que nos ofrece la nueva CPE, prefiero la anterior y que mi imaginación y esperanza le otorguen libertad a mi autonomía ideal.

La más importante razón por la que me decidí a votar por el no es simplemente por mis hijas, por Matías, por Lorena y por los que aún no llegaron. Espero que mi decisión sea respetada como respetaré ampliamente a los que decidan votar por el SI, espero que sus razones sean tan importantes como las mías.