Zar antidroga: «No pongo las manos al fuego por nadie»

CACERESFelipe

Programa: ATB PRIMERA EDICION

Canal 9: ATB



Entrevista: Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social)

P.- Sorprende las formas de los narcotraficantes para el transporte, segundo, preocupa el ver todos los días el hallazgo de droga y la detención de narcotraficantes en el país, ¿qué pasa en el país?

Cáceres: Si revisamos los años anteriores, por ejemplo entre los años 98 al 2005, en el país se realizaban entre 4.000, 3.500 5 mil operativos. Después de la asunción del hermano presidente Evo Morales, desde el 2006 hasta el 2009 (2008), casi hemos triplicado el número de operativos en todo el territorio nacional. Lo que ha significado que el año 2006 realizáramos 9.132 operativos, el 2007 10 mil operativos, la gestión 2008 9.895 operativos.

Es así como 20 años de profesionalismo, de ética, que están al mando nuestros policías bolivianos, que tienen una capacitación y una formación, pues el narcotráfico es innovador, ya es una máquina y cada día se van descubriendo nuevas formas para traficar y llevar droga.

P.- ¿Qué sucede cuando esa “maquinaría” también envuelve a algunas autoridades?

Cáceres: El narcotráfico mueve millones de dólares, frente a esta situación lastimosamente hemos visto algunos casos, incluso de algunos policías, por ejemplo en Oruro una mujer policía inmiscuida en un caso de ocultar droga, se incautaron como 6 kilos, pero al momento de declarar había menos de un kilo.

Lastimosamente hay el problema de la corrupción, que es un monstruo, es un pulpo que tiene varios tentáculos y en que algunos malos funcionarios caen.

Por otro lado, cuando hubo una noticia, en Puerto Suarez, en sentido que había un funcionario que estaba inmiscuido en narcotráfico. Pero el dato fue completamente falso, porque el mencionado funcionario, de Bienes Incautados, ha sido liberado por la propia Fuerza.

Los delitos son de orden personal, el caso muy concreto de la familia Terán en el Trópico de Cochabamba, donde lastimosamente sus hermanas están inmiscuidas en delitos de narcotráfico y se ha querido llegar (a señalar) de que también esta familia estaba (involucrada) Reitero, todo delito es de orden personal.

P.- ¿Se aumentó la producción de coca o se ha cumplido las metas mejor que Perú y Colombia en cuanto a la reducción de cocales?

Cáceres: Gracias a Dios, el esfuerzo y sacrificio de nuestros efectivos de la FELCN de manera eficiente, transparente, incorruptible, datos corroborados inclusive por el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando el señor Tomás Shannon estaba en Bolivia y el señor David Johnnson, que es el zar antidroga de Estados Unidos, en la presente gestión, acá en Bolivia, en mi Despacho, felicitándonos por los logros y las metas alcanzadas en cuanto confiscación y secuestro de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, los cuales, sin bien son logros, pero como el narcotráfico va buscando nuevas formas para burlar la vigilancia nuestros efectivos (también) vamos cayendo.

Viendo los datos, los años anteriores se incautaban, por ejemplo el año 2001.2002, 2003, se incautaban entre 5 toneladas, 4 toneladas, y el 2008 llegaron hasta 8 toneladas.

P.- ¿Cuántas hectáreas de coca existen en el país?

Cáceres: Existen 28.900 hectáreas, Este total están distribuidas de la siguiente forma, en el Trópico de Cochabamba, donde antes se llegó hasta 40, 50 mil hectáreas, pero hoy en día estamos hablando de 8.800 hectáreas.

P.- ¿Y cuánto señala la ley 1008 que debería existir?

Cáceres.- La Ley 1008 señala que debería existir 12 mil hectáreas.

P.- ¿Está en vigencia la Ley 1008?

Cáceres.- Está en vigencia, y el Gobierno la está aplicando.

P.- Entonces, ¿cuántas miles de hectáreas son excedentarias?

Cáceres.- Bolivia por una cuestión de dignidad y soberanía presentó su estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca, aprobada por Conalpic, que es la máxima instancia de control y tráfico de drogas en el país. Esta estrategia por una cuestión de pacificación y de desarrollo del Trópico de Cochabamba, y no se llegue al enfrentamiento como antes cuando se ejercitaba la represión, de esta manera en el Trópico solo debe existir 7 mil hectáreas.

P.- Entonces no se está cumpliendo la Ley.

Cáceres.- Se está cumpliendo la Ley. Otra cosa, y si bien la ley 1008 indica que en el país debe existir 12 mil hectáreas, el Gobierno nacional ha planteado 20 mil hectáreas, pero en este momento existen 28.900 hectáreas.

Bajo esta estrategia de concertación, sin violación a los derechos humanos, el Gobierno, de estas 28.900 hectáreas, quiere bajar a 20 mil hectáreas, y no es así que se quiera subir.

En la región andina, entre Perú, Colombia y Bolivia, en Colombia los cultivos de coca se han incrementado en 27%, por tanto sus resultados, además utilizando insecticidas y contaminando el medio ambiente, mientras que en Bolivia la erradicación de cultivos es bajo concertación, donde tiene que primar el diálogo, pero respetando los derechos humanos.

Marcamos una diferencia con respecto a la época anterior de que lleguemos al Gobierno, ahí están los muertos en el Trópico de Cochabamba, con discapacidad, son manos, sin pies, si el ojo, muchos dirigentes asesinados, niño huérfanos, eso fue la erradicación forzosa, y no creo que con los muertos siempre tendrá éxito la lucha contra el narcotráfico.

Lo más importante es respetar los derechos humanos, respetar la hoja de coca, como recurso natural. DE esta manera el Gobierno ha logrado alcanzar metas de erradicación: 2006 5 mil hectáreas, 2007 6 mil hectáreas y en la presente gestión hemos erradicado 5.342 hectáreas, entonces estamos cumpliendo la Ley.

P.- Usted señala que el número de operativos se ha incrementado, pero ¿no es cierto que también el narcotráfico se ha incrementando en nuestro país, y le doy por ejemplo en Cochabamba donde una zona roja era el Chapare, pero ahora zona roja es la zona de Sacaba, la zona de Epizana, de áreas periurbanas en la misma ciudad donde se han encontrado las famosas y conocidas narcocasas, la mayoría halladas porque se han incendiado?

Cáceres.- Como ejemplo, si revisamos los casos anteriores, yo soy cochabambino y conozco todo el departamento, el narcotráfico estaba a flor, y en esos años, y tengo los datos, donde los operativos eran menos y la droga incautada era menor.

En la gestión de Evo Morales, bajo la premisa de droga cocaína cero con eficiencia, transparencia, hemos redoblado el número de operativos, estamos incautando cada día, y eso es lo que se tiene que demostrar e informar al pueblo.

Contrario a lo que pasaba en el pasado, en los gobiernos neoliberales o de derecha, la lucha contra el narcotráfico era (contra) el cocalero y la hoja de coca, por eso se nos sindicaba a los dirigentes, yo he sido dirigente sindical, y nos trataban simplemente de narcotraficantes y la hoja de coca como droga cocaína. Y viendo los resultados a la letra muerta, no habían los operativos ni droga incautada, y había 40 mil 50 mil hectáreas de cultivos de coca, no había eficiencia, más bien había encubrimiento desde las esferas del Gobierno al tema del narcotráfico. Ahí está el caso Huanchaca, el caso de los narcovínculos, veamos el caso del narcoavión. Con este Gobierno no habrá más ejemplos de casos como en el pasado.

El Gobierno, y a la cabeza de mi persona, como zar antidrogas del país, tengo el orgullo de la confianza que me dio el presidente, pues cumplo de manera eficiente con resultados. Debemos ser responsables en la lucha contra el narcotráfico, porque es una cuestión política de Estado.

P.- Respecto a este tema, por todas las decisiones que ha tomado el Gobierno ha resultado perjudicados principalmente los industriales, ¿el recibir ayuda de Estados Unidos como las preferencias arancelarias, es someterse a una esclavitud económica?

Cáceres.- Respecto al tema del ATPDEA hay que ser responsables con el país, y queramos o no está casado con la lucha contra el narcotráfico. En otras palabras, y esto es lo que hay que analizar, el ATPDEA y la lucha contra el narcotráfico es un chantaje y condicionamiento por parte de Estados Unidos para seguir en el país, como en el pasado, donde la embajada dictaba nombres para un cargo, los ministros, viceministros, hasta los jefes policiales.

¿Qué hacía la DEA en el país? Intromisión, y lo más grave es que en el fondo la DEA no cumplía su verdadero rol de operar en la lucha contra el narcotráfico, sino lastimosamente, tengo algunas dudas, más bien la DEA encubría al narcotráfico.

P.- Es muy grave lo que usted está diciendo, ¿a qué se refiere?.

Cáceres.- Hace una semana participe de una reunión de la Comisión Interamericana de Control del Uso de Drogas, que es un organismo de control y evaluación en materia de interdicción a nivel de la Organización de Estados Americanos. El Sr. David Johnsson, que es el segundo subjefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo una declaración textual en Chile indicando que después de la salida de la DEA de Bolivia, ahora Chile se va inundar de cocaína. Pero revisemos esta información y está declaración textual. Entonces, esto significa que Estados Unidos y la DEA conocen quienes son los narcotraficantes, conocen las rutas del tráfico de drogas, por tanto la DEA sabe dónde está el narcotraficante y quién es el trafica drogas.

Quiero pedirle a Estados Unidos, en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, que nos pase esta información, y el día de mañana mismo con la Fuerza Especial y con los operativos caemos sobre ese narcotraficante. Por eso está nuestra duda.

Estados Unidos sigue jactándose que la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso, a sabiendas que en octubre de este año el Sr. Tomas Shannon estaba en el país haciendo una evaluación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

Nuestro trabajo tiene eficiencia, el 2008 hemos incautado 27 toneladas. El gran problema es que la oposición quiere hacer ver que con el Gobierno hay más narcotráfico, hay más elaboración, al contrario, hay eficiencia y transparencia.

P.- Sin duda el caso de las hermanas Terán ha llamado la atención, ¿asegura el Gobierno que no hay casos de vínculos de gente afín con el MAS?

Cáceres: No quisiera poner manos al fuego, pero caiga quien caiga en el tráfico de de drogas, principalmente en el Trópico de Cochabamba, reitero, como viceministro de esta área, mi apego a la lucha contra el narcotráfico que será caiga quien caiga.

Estoy seguro que la organización sindical y los productores, pero como organización, estamos ajenos a las actividades del narcotráfico.

Por la voluntad política de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba hemos logrado erradicar la coca excedentaria. Pero tampoco podemos ser irresponsables con el pueblo boliviano, lastimosamente malas familias, algunos malos productores hacen quedar mal al país, a nuestras organizaciones del Trópico, y ahí está el caso de las hermanas Terán. Por esta situación estamos viendo que estas personas tienen que ir a la cárcel y cumplir sus penas porque están cometiendo delitos.

El narcotráfico es un tema complejo y delicado, y requiere responsabilidad, pero además no solo del país. La solución al tema del narcotráfico no exige una solución nacional ni regional, se requiere una solución mundial y la participación de la comunidad internacional dentro del marco de la responsabilidad compartida.