Abogado de contrabandistas asesoró a Delegada

Escándalo. Wálter Zuleta fue asesor jurídico de la delegada presidencial y defendió a los contrabandistas de Pando.

Imputaron a 114 personas por contrabando en Pando.

image



Proceso. La caravana estuvo retenida por casi un mes en la zona de Santa Rosa del Abuná, en la frontera con Brasil (El Deber)

La Prensa

Abogado de Delegada en Pando defendió a los “comerciantes”

Texeira dice que no sabía que su asesor trabajaba con supuestos contrabandistas

Mientras era asesor legal de la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, Wálter Zuleta Morales fue también el abogado defensor de los comerciantes de Montevideo, o Puerto Evo, ahora acusados por la Aduana de contrabando y sustracción de prenda aduanera.

La Prensa tuvo acceso al memorial de ratificación de rechazo a la querella planteada por la Aduana por el tránsito de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando, en el que se cita a Zuleta como abogado de los dueños de la mercadería y choferes.

El mismo documento fue presentado por el presidente de la OTB de Montevideo, Jesús Chambi Mamani, durante una entrevista con Amalia Pando en el programa Cabildeo, de Televisión Boliviana, el miércoles.

Wálter Zuleta también es el asesor legal de la Delegación Presidencial, aunque, según Texeira, ya no es más su asesor.

Aquel documento del Ministerio Público, fechado el 22 de agosto de 2008 en Cobija, está firmado por el fiscal de Distrito de Pando, Eloy Aspetti.

La Ley Safco manda que ningún ciudadano, en tanto sea funcionario público, puede hacer trabajos privados, la única actividad que se permite es la docencia universitaria, hecho que no respetó Zuleta.

El abogado participó en al menos dos reuniones para arribar a una conciliación con los comerciantes de Montevideo. La primera fue el 30 de julio en el Palacio Quemado, en la que participaron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ex presidente de la Aduana general en retiro César López; técnicos de la entidad aduanera y representantes de los presuntos contrabandistas Jesús Chambi, Zenón Quispe, Jesús Álvarez, Adolfo Choque y Wálter Zuleta.

En el segundo encuentro, al día siguiente en las oficinas de la Aduana, se reunieron las mismas personas, excepto el ministro Quintana.

Sobre la participación de Zuleta en estos encuentros existen dos versiones: Texeira afirmó el viernes 5 de diciembre a La Prensa que su abogado participó en la reunión en el Palacio en representación de la Delegación Presidencial, en tanto que López, en su declaración informativa del jueves 4 a la Comisión Especial de Diputados, mencionó el nombre de Zuleta como parte del grupo de los supuestos contrabandistas.

Este matutino, ayer, después de varios intentos, pudo contactarse con Texeira, quien aseguró que Wálter Zuleta “ya no” es su asesor desde hace unos 15 días pues “él mismo se ha retirado”. Cuando se le consultó si ella conocía si él también era abogado de los comerciantes implicados en contrabando, indicó que desconocía el tema, que más bien lo que escuchó fueron sólo rumores y ratificó que el abogado sí había participado en reuniones con autoridades del Gobierno en el caso de los 33 camiones retenidos en Santa Rosa.

Al respecto, el dirigente de los comerciantes Jesús Chambi confirmó en un contacto telefónico que Zuleta es también el abogado defensor de los acusados por la Aduana. Dijo que recibieron apoyo de este jurista; sin embargo, ahora al menos Chambi dice tener otro abogado, Rodrigo Palazuelos, quien está al cargo de su defensa.

¿Quién es?

Jesús Chambi Mamani, el comerciante mencionado en el caso del ingreso de 33 camiones de contrabando en Pando en el que supuestamente está vinculado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es un hombre con influencia política en ese departamento.

Al menos así lo hicieron conocer algunas personas que fueron consultadas. Se mencionó que en 2001, durante el Gobierno de Hugo Banzer, el ahora cuestionado comerciante consiguió que la Aduana Nacional liberase de impuestos las cargas que llegaran a la localidad de Montevideo, ahora denominada Puerto Evo Morales.

Según algunos políticos de Cobija, el orureño Chambi estuvo vinculado al MNR, sigla para la cual fue postulado en los comicios de 2002 a diputado plurinominal por Pando. En esas elecciones no obtuvo los votos necesarios para resultar elegido parlamentario. El cargo lo alcanzó Richard Flores Robert, el candidato que lo antecedía en la lista de postulantes.

Después de eso, y luego de que Gonzalo Sánchez de Lozada ganara la Presidencia de la República, Chambi asumió la Subprefectura de la provincia Abuná, donde está la población de Montevideo, cuando en Pando el prefecto era Ricardo Shimokawa, cívico acusado de las muertes en Porvenir.

Masistas ingresaron a Chambi

El diputado oficialista Gustavo Torrico dijo que el senador Ricardo Díaz (MAS) hizo ingresar al Palacio Legislativo al presidente de la organización territorial de base (OTB) de Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi, quien brindó una conferencia de prensa en el Parlamento, donde admitió que se había reunido con el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Yo ni siquiera vine al Congreso el miércoles (10 de diciembre), pero indagando en la bancada me percaté de que el que lo hizo ingresar fue el senador Díaz, sus funcionarios lo acompañaron dentro de la Cámara”. Ayer, un diputado informó que, según los registros del Congreso, el parlamentario Torrico había entrado en la sede del Legislativo con Chambi para dar una conferencia de prensa respecto del caso de los 33 camiones de contrabando en Pando que involucra a Quintana, según el ex presidente de la Aduana Nacional general César López. Torrico precisó que ni siquiera conoce a Chambi y que no desea que lo relacionen con esta persona. “Imagínese cuando yo quiera postular a un cargo público que se me relacione con un contrabandista (…) Yo no tengo nada que ver con este señor”.+

Quintana fue citado a declarar

La próxima semana, 14 personas, incluido el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, estarán obligadas a presentarse ante la Comisión Especial para aclarar su participación en el supuesto contrabando de 33 camiones en Pando, en caso contrario serán remitidas a la justicia ordinaria, informó este viernes el diputado oficialista Javier Zavaleta (MSM).

Explicó que, de persistir la resistencia de algunas personas a comparecer ante la comisión, existen dos instancias para obligarlas a presentarse a declarar. La primera tendría que ver con continuar la investigación sin el informe de esas personas y la segunda posibilidad sería emitir órdenes de aprehensión y que así declaren. Quintana dijo que a su autoridad no se le puede aprehender.

El martes 16 deberán declarar Alfredo Marco Miranda Díaz, capitán Óscar Abastoflor, teniente Christian Deheza Lugones, Nancy Texeira, Zenón Quispe, Gabino Mamani Choque y Guillermo Huanca. El miércoles será el turno de Wálter Zuleta, general Luis Fernando Sánchez Guzmán, general César López Saavedra, contraalmirante Rafael Bandeira Arze y el general Luis Trigo Gemio.

 

Imputaron a 114 personas por contrabando en Pando

Pando. El prefecto interino Rafael Bandeira debe declarar el lunes a las 15:00 por el caso de contrabando. El chofer de uno de los 33 camiones cuenta lo ocurrido en el viaje a Puerto Montevideo

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

Uno de los representantes del Ministerio Público que está en Pando, Manuel González, imputó formalmente a 114 personas por los delitos de contrabando y sustracción aduanera. De los implicados en este caso que ha involucrado al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al actual prefecto pandino, Rafael Bandeira, sólo ocho fueron cautelados y obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

En este grupo está el dirigente de la OTB de Puerto Montevideo o Evo Morales, Jesús Chambi, que dice no ser contrabandista y afirma que la mercadería que él, junto a otros comerciantes, hizo llegar hasta la población fronteriza con Brasil, con la supuesta influencia de Quintana, fue ingresada legalmente al país.

De acuerdo con la relación de los hechos que González presentó el 28 de noviembre, se señala que los imputados, con una presunta autorización de Quintana y del comandante del Comando Conjunto de Cobija salieron el 27 de julio de este año de la zona franca de esa localidad llevando 33 camiones con diversa mercadería, la misma que debía llegar hasta Puerto Evo o Montevideo.

Luego se detalla que el 23 de agosto algunos comerciantes, de manera violenta, retiraron los camiones con su mercadería de la localidad de Santa Rosa del Abuná, donde fueron detenidos por efectivos del puesto de control de la Fuerza Naval y del Control Operativo Aduanero (COA).

De acuerdo con las afirmaciones hechas por el fiscal a un medio televisivo, varios de los implicados en este caso señalan a Quintana como la persona que autorizó la circulación de los motorizados, que se afirma que no tenían documentación legal de ingreso al territorio nacional.

“Si es necesario se citará al ministro al almirante Bandeira”, indicó el fiscal, aunque se conoce de manera extraoficial que el lunes de la siguiente semana a las 15:00 debe declarar el prefecto puesto por el Presidente y que supuestamente estaría a punto de renunciar al cargo de primera autoridad política de Pando.

El fiscal en la imputación, que presentó ante el Poder Judicial pandino, también indica que se citará a través de edictos a las personas cuyos domicilios son desconocidos para el Ministerio Público.

Por otra parte, el diputado oficialista Javier Zavaleta recordó que la próxima semana 14 personas, incluido Quintana, están obligadas a presentarse ante la Comisión Especial para aclarar su participación en el presunto hecho de contrabando de 33 camiones en Pando, caso contrario serán remitidos a la justicia ordinaria.

El parlamentario explicó que de persistir la resistencia de algunas personas a comparecer ante la Comisión hay dos instancias para obligarlos a presentarse a declarar. La primera tendría que ver con continuar la investigación, sin el informe de esas personas, y la segunda posibilidad sería emitir órdenes de aprehensión para obligarlos a declarar.

“Es importante que el ministro de la Presidencia declare y que venga a dar su criterio para aclarar las denuncias que pesan en su contra “, dijo el congresista.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados reanudará su trabajo de toma de declaraciones el martes y se prolongarán durante toda la semana, hasta concluir con todos los actores involucrados.

Quisieron cambiar al fiscal del caso

Manuel González, fiscal que investiga el caso del contrabando de 33 camiones en Pando, podría estar pasando sus últimos días de estadía en Cobija. El abogado recibió un memorándum de la Fiscalía General de la República que le ordena ‘cambiar de destino’ y ocuparse de la oficina de la Fiscalía de Magdalena, población del departamento de Beni.

Esto sucedió hace una semana, justo cuando el investigador se encontraba en la ciudad de La Paz prestando su declaración ante la Comisión Especial de la Cámara de Dipuados que investiga el hecho. El documento de cambio de destino le llegó una fecha específica, que se venció mientras estaba ausente, por lo que espera que la Fiscalía General le envíe una nueva comunicación o lo ratifique en su cargo.

González, que ha tomado más de 200 testimonios por el tema de contrabando e imputó a más de un centenar de presuntos implicados, no tiene tranquilidad desde que tomó el caso. Asegura que recibe llamadas de amenazas a su teléfono celular y al de su oficina. El hecho se destapó el 27 de julio, luego de que comerciantes sacaran de manera irregular un contingente de 33 camiones de la zona franca de Cobija. Fueron retenidos en Santa Rosa del Abuná, pero recobrados el 23 de agosto.

“Ojalá que en este caso haya justicia divina”

Rafael Ramos, uno de los transportistas que llevó la carga desde Cobija hasta Puerto Montevideo o Evo Morales, contó cómo ha perdido su fuente de trabajo y está a punto de perder a su familia por haber aceptado transportar la mercadería que resultó ser supuestamente de contrabando.

“Nosotros no sabíamos nada de esto (sobre el contrabando)”, precisó Ramos, chofer y propietario de un camión, que ahora tiene su vehículo en Montevideo, porque el mal estado de los caminos no permitirá que lo saque hasta el siguiente año.

“Ojalá que en este caso haya justicia divina”, señala Ramos al recordar los contratiempos que tuvieron que soportar él y sus colegas, hasta llegar a su destino.

Dijo no ser un prófugo de la justicia y afirmó que Jesús Chambi es el líder de los comerciantes de la población Montevideo o Evo Morales, donde asegura que dejó la mercadería que llevaba y que desconoce dónde está ahora.

Según Ramos, una vez el COA y la Fiscalía intervinieron en este caso, no tuvo más remedio que pagar más de Bs 88.000 por la carga que llevaba, siendo que la paga por su servicio sólo sería de Bs 4.000. “Estamos hace más de cuatro meses en Cobija, sin trabajo y sin dinero”, comentó.