Alistan queja internacional por ATPDEA

El gobierno califica de «injusta y política» la suspensión de las preferencias arancelarias».

Washington dejó fuera a Bolivia por escasa cooperación en la lucha antidroga.

La Paz | AP.



El Gobierno prepara una «demanda internacional» en contra del Gobierno de Estados Unidos por considerar «injusta» y «política» la decisión del presidente George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias andinas (Atpdea por sus siglas en inglés) a Bolivia, informó el jueves el canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca dijo que el Gobierno aún no ha definido ante cuál órgano internacional se planteará la queja.

«Estamos preparando una demanda ante instancias internacionales porque estamos seguros que la medida que se tomó (en Washington) es injusta, es política», dijo y agregó «queremos que la próxima administración (de Barak Obama) pueda reparar esta injusticia», acotó.

Bolivia dejó de exportar textiles y manufacturas de cuero con arancel cero desde el 15 de diciembre después de que la Casa Blanca suspendiera a Bolivia de la ley de Atpdea, que también favorecen a Perú, Ecuador y Colombia. Washington dejó fuera a Bolivia por supuesta escasa cooperación en la lucha antidroga.

Esos privilegios, que a Bolivia le permitieron exportar el año pasado por 153 millones de dólares, rigen desde hace 18 años como incentivo a los esfuerzos de los países en la lucha contra las drogas. Pero Choquehuanca insistió que la sanción es política.

Unión Europea

«El que la Unión Europea haya ampliado hasta 2011 el Sistema Generalizado de Preferencias Plus para Bolivia, es una prueba que Estados Unidos tomó una decisión política», dijo. «Nosotros hemos cumplido las exigencias sobre la lucha contra el narcotráfico».

La sanción a Bolivia llegó tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar en septiembre al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg por sospechas de injerencia en asuntos internos y de suspender indefinidamente las operaciones de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA) en el país.

En la reciente cumbre celebrada en Brasil, los líderes latinoamericanos respaldaron al mandatario boliviano el miércoles y han instado a Washington a mantener los privilegios comerciales a este país.

Morales declaró en varias ocasiones su intención de mejorar las relaciones con la administración de Obama que asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 21 de enero próximo. Los Tiempos