Arce adoctrina a niños como un superhéroe

En ferias y eventos donde participa, el Ministerio de Hacienda reparte cuadernos escolares en los que aparece un personaje de lentes. Parlamentarios opositores lo identificaron con el ministro.

image

• Héroe• “Súper Luchito” fue el nombre que pusieron los entrevistados al personaje que aparece en el cuaderno.



La Razón

J de Juancito Pinto, R de renta Dignidad, Q de quintal de Emapa, son algunas palabras que destacan en el abecedario que difunde el Ministerio de Hacienda en cuadernos escolares que entrega en actividades, en cuya tapa se ve a un superhéroe, identificado por al menos cinco entrevistados como el titular de esa cartera, Luis Alberto Arce.

“Luis Arce está en campaña, no deberá extrañarnos si lo vemos dentro de poco como candidato”, afirmó el senador de Podemos Paulo Bravo. “No debería sorprendernos, pero está claro que el Gobierno ha empezado a adoctrinar a los bolivianos empezando por los niños”, añadió el senador Róger Pinto, de la misma agrupación.

“Lo lamentable es que se utilice a los niños y es vergonzoso que los recursos del Estado se utilicen para una campaña personal”, acotó el emenerrista diputado Mario Justiniano.

El asesor de Comunicación de Hacienda, Alberto Cárdenas, aseguró que “no se trata de ninguna campaña personal” y que la figura del superhéroe muestra “al superamigo de la economía”, que junto al paladín “Bolivia digna” (un mapa de Bolivia) son parte de una campaña dirigida a los niños para mostrar el manejo de la economía. Agregó que ambos personajes participan en diferentes ferias en todo el país.

“Queremos que los niños y los adultos entiendan los conceptos de la economía a partir de un leguaje sencillo”. Explicó que la campaña con una línea gráfica de caricaturas es integral, tanto impresos como radio y televisión. “También tenemos muñecos que interactúan con los niños”.

Al ver el cuaderno, Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, sostuvo que él veía una publicidad “que muestra la solidez y fortaleza de la actual situación económica del país y que, para ello, utiliza un personaje de historieta de alguien que puede reaccionar rápida y efectivamente para resolver problemas de tipo económico”.

Con relación al abecedario, indicó que “es una manera práctica de transmitir los mensajes”.

Para el senador oficialista Félix Rojas, el nuevo abecedario es una forma “muy acertada” de hacer publicidad, que coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje.

“Las palabras se las tiene que sacar del medio donde uno vive para ser mejor entendidas. Todos hablan hoy de Juancito Pinto, para qué recurrir a la J de jarra del libro Alborada. Si yo tuviera que volver a la Normal lo utilizaría”, añadió el también maestro.

Puntos de vista

“Arce debe querer ser candidato”
Paulo Bravo.
Senador de Podemos.

“La egolatría no tiene límite. Este cuaderno con un dibujo animado del Ministro de Hacienda, un ‘súper ministrito’, y un abecedario totalmente influenciado a su persona sólo está dirigido a mostrarse, ni siquiera es una campaña del Gobierno. De repente está queriendo mostrarse como un candidato. No le veo otra finalidad. Lo único que está haciendo Luis Arce es vender su imagen con recursos de todos los bolivianos y usando a los niños”.

“Muestra cómo está la economía”
ANTONIO PEREDO.
Senador del MAS.

“Esa publicidad sólo muestra cómo está la economía, fortalecida. Yo no sé cómo los políticos tienen tanto desprecio por el carácter político de los hechos que son históricos. Toda esta campaña está basada en hechos reales, no se está mintiendo en nada. Es así como está la economía. Lo importante es recordar a la población cómo está cambiando el país, lo que está ocurriendo es el hecho más importante que ha ocurrido en el último siglo”.

“Por la cara, es el ministro Arce”
MARIO JUSTINIANO.
Diputado del MNR.

“Por la cara, es el Ministro de Hacienda, un ‘súper Luchito’, es una ridiculez una publicidad de estas características. Es vergonzoso que se haga usando los recursos de todos los bolivianos, porque es una promoción personal. Además se lo ve con dólares en sus dos manos, seguro es el dinero que le está sacando a las regiones por el IDH. Pero lo más delicado es que se utiliza a la niñez, eso es algo que se cuestiona, pero el disfraz no le queda”.