Aterriza primera nave de estatal BoA

Servicio | La nueva aerolínea estatal agiliza trámites para comenzar operaciones; muchos de sus empleados trabajaron en el Lloyd Aéreo Boliviano.

image

La nave de BoA, tras su llegada al antiguo aeropuerto de Cochabamba, anoche. | Fotos: Daniel James



BoA en recta final para volar tras arribo de nave

Los Tiempos

Por: María Julia Osorio M.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer su primera Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros que le permitirá ingresar a la fase final de trámites para iniciar operaciones comerciales en enero de 2009, después de más de un año de trámites y apoyada por lo único que queda de vestigio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), sus ex funcionarios.

El avión llegó al aeropuerto de Cochabamba aproximadamente a las 19:55 procedente de Santiago de Chile, donde recibió mantenimiento por la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (Enaer), y fue recibida por autoridades de Gobierno, departamentales y los trabajadores de BoA, muchos de ellos ex funcionarios del LAB.

La aeronave llegó pintada con los colores y logotipo oficiales de la empresa que son el azul y plomo y figuras en rojo, amarillo y verde.

BoA, que instaló su base central en Cochabamba, tiene previsto comenzar a volar a mediados del próximo mes después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgue el Certificado de Operaciones Aéreas (COA), cuyo trámite sólo podía concluir con el arribo de la nave.

El presidente Evo Morales, presente en el acto, resaltó que BoA nace después de intentos del Gobierno de salvar el LAB, ex línea bandera del país.

«Estaba recordando que en 2006, cundo llegamos a la Presidencia, uno de los problemas fue el tema de inundaciones y el segundo el del LAB. Tratamos por todos lados salvar al LAB, pero sentí que no se podía cómo salvar; había intereses de grupo, de empresarios, tenía mucha deuda», indicó el Mandatario.

Uno de los ex empleados del LAB confirmó que muchos de sus compañeros en esa empresa lograron ingresar a BoA, muchos de ellos después de casi tres años sin un empleo formal.

Los funcionarios de la ex aerolínea bandera se encuentran en las áreas de personal de vuelo (pilotos y azafatas) y comercial.

«Hoy es un día histórico, BoA tendrá como base central la ciudad de Cochabamba como era el LAB», dijo Morales que además señaló que la empresa nace para dar fin al monopolio en el sector y permitir el acceso al servicio a todos los bolivianos.

Más naves

La primera nave B737-300 fue contratada por BoA a la compañía ILFC y el costo de arrendamiento será de 155 mil dólares mensuales por cinco años.

El gerente general de la compañía, Ronald Casso, dijo que el avión es una versión digitalizada, con buen performance en todas las pistas de Bolivia.

«Sus características técnicas de modernidad hace que cumpla requisitos de preservación del medio ambiente», indicó.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, anunció que a mediados de enero comenzarán los vuelos comerciales con itinerario y agregó que pronto llegará otra nave B737-300 y esperan que hasta fines de 2009 BoA cuente con una flota de cinco aeronaves.

Cumpliremos primero la ruta troncal y posteriormente las demás capitales departamentales. Esta empresa no se quedará solo ahí y está prevista la iniciación de vuelos internaciones en los tramos más demandados», señaló.

Inician con 130 empleados

Los ejecutivos de BoA informaron que la empresa cuenta con un equipo inicial de 12 pilotos y más de 130 funcionarios entre administrativos, técnicos, limpieza y otros, y esperan llegar a un total de 500 empleados hasta fina de 2009.

La empresa aérea cuenta con 15 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) para su puesta en funcionamiento.

Sobre las tarifas, se prevé que la empresa cuente con una variedad de opciones tarifarias en sus itinerarios de vuelo que irán desde precios normales hasta los más reducidos del mercado.

«BoA compromete calidad de servicio y sobre todo puntualidad. Es lo que estamos pidiendo al gerente, al personal técnico, de tierra, de vuelo, estamos haciendo todo para responder a una demanda del pueblo boliviano», indicó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, quien agregó que la compañía aérea cumplirá todos los trámites exigidos por la DGAC para obtener su Certificado de Operaciones Aéreas (COA).

DATOS TÉCNICOS DEL APARATO

La nave B737-300 recién adquirida por Boliviana de Aviación (BoA) tiene una capacidad de 138 asientos.

Cuenta con una capacidad de empuje de 22 mil libras, lo que le permite tener vuelos en bastante altura y ahorrar combustible.

Tiene autonomía de vuelo de alrededor de ocho horas.

El consumo de combustible, por las características de los motores, consume menos combustible por horas.

Su capacidad de carga es de 6 mil kilos en buzones y puede llegar a 17 mil kilos en otros espacios.

Llega a 41 mil pies como altitud máxima. Esta certificada en espacio aéreo con RBCM, lo que significa que puede volar de 29 mil pies a 41 mil pies de altura.

Recibió un servicio de mantenimiento tipo «D».