Canciller aclara que DS no pone en riesgo relaciones con Chile

El canciller, David Choquehuanca, aseguró que el Decreto Supremo 29836, por el cual el Gobierno restringió el ingreso al país de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad, no representará ningún riesgo en las relaciones con Chile, las cuales se desarrollan a través de un mecanismo de confianza mutua y que incluyen el tema marítimo.

«No hay ningún riesgo, no hay ninguna amenaza (…) no se ha pensado en modificar este decreto», dijo Choquehuanca en conferencia de prensa, a tiempo de confirmar la reunión que sostuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, para analizar el alcance del polémico decreto, además de los temas de la agenda de 13 puntos que llevan adelante ambos países.

«Ha habido un encuentro entre la presidenta Bachelet y el presidente Morales en el que se han abordado varios temas de nuestra relación bilateral (…) las autoridades de Chile nos han manifestado su preocupación por este decreto (29830), pero también reconocen ellos la soberanía de Bolivia», precisó.



El decreto 29836, que restringe la importación de autos usados, abrió un frente de conflicto en el ámbito de las relaciones con Chile.

De hecho, la aplicación del decreto está generando pérdidas económicas en la zona franca de Iquique, además de Arica, por donde ingresan estos motorizados con destino al territorio nacional./ANF