Carlos Mesa confirma que será candidato en diciembre de 2009

El ex presidente Carlos Mesa admitió ayer en Lima que tiene el propósito de postularse a la Jefatura de Estado en los comicios que tendrán lugar en diciembre del próximo año, según las agencias noticiosas internacionales.

Mesa expuso como condición que el texto propuesto para la nueva Constitución sea aprobado en el referéndum previsto para el domingo 25 de enero del próximo año, pues en caso de ser rechazado el proyecto, no habrá elecciones en la fecha prevista.

Mesa se encuentra de visita en la capital peruana para participar en una mesa de diálogo sobre el acontecer político en Latinoamérica, reunión en el que participará César Gaviria, ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Colombia.



El ex Mandatario boliviano espera terminar la formación de su propio partido político durante el primer trimestre de 2009, a fin de terciar en el mencionado acto electoral.

Análisis de coyuntura

A tiempo de formular este anuncio, Mesa se refirió acerca de la actual situación del país como de profunda polarización, caracterizada por el importante respaldo que recibe el Gobierno de Evo Morales, que paralelamente enfrenta una oposición “muy dura”.

Los periodistas le pidieron su opinión sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, que colabora estrechamente a Evo Morales. “Creo en la alternancia del mando presidencial, es uno de los rasgos más notables de una democracia, por lo tanto sería preferible que el presidente Chávez diera opción, dentro de su propio partido, para que no se convierta en la única persona que pueda llevar adelante un proceso”.

En el poder

Después de haber sido elegido vicepresidente de la República por el Congreso Nacional en 2002, Carlos Mesa asumió el mando de la nación el 17 de octubre de 2003, inmediatamente después de producirse la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Durante su mandato renunció en tres ocasiones, hasta que entregó el mando el 9 de junio de 2005 a Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dos días después de hacer un dramático llamado a Hormando Vaca Díez, titular del Senado, y Mario Cossío, de la Cámara Baja, a resignar su derecho a la sucesión constitucional, “porque estamos al borde de una guerra civil”. LA PRENSA